La OMT clasifica el turismo en interno, receptor, emisor, interior, nacional e internacional. Cohen distingue entre turismo institucionalizado (organizado e individual) y no institucionalizado (explorer y drifter).
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual. Sin embargo, existen otras clasificaciones.
La OMT clasifica el turismo en interno, receptor, emisor, interior, nacional e internacional. Cohen distingue entre turismo institucionalizado (organizado e individual) y no institucionalizado (explorer y drifter).
¿Cuáles son las 7 tipologías de turistas según Smith?
Además, desde una perspectiva social y cultural, había siete tipos de turistas a reconocer, a saber: (i) exploradores, (ii) turistas de élite, (iii) turistas poco convencionales, (iv) turistas inusuales, (v) turistas de masas incipientes, (vi) turistas de masas, y (vii) turistas charter (V. Smith, 1977).
Servicios de alojamiento. El alojamiento es uno de los principales servicios turísticos, y está destinado a hospedar a los viajeros de forma temporal. ...
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) un recurso turístico es el conjunto de todos los bienes que hacen parte de un ámbito geográfico específico y que son capaces de atraer por sí mismos viajeros haciendo así posible la actividad turística.
Define al turismo bajo 3 acepciones: Actividad o hecho de viajar por placer. Conjunto de los medios conducentes a facilitar los viajes de turismo. Conjunto de personas que hacen viajes de turismo.
Este documento presenta los nuevos protocolos de seguridad en las 5 "A" del turismo (accesibilidad, alojamiento, alimentación, animación y atractivos turísticos) ante la pandemia de COVID-19.
Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística.
¿Qué es lo que más llama la atención de los turistas?
Los turistas se sienten atraídos por los destinos por atracciones únicas, experiencias culturales, eventos locales y paisajes cautivadores. Por lo tanto, crear una narrativa convincente sobre estos aspectos ayuda a atraer turistas.
Los acompañantes tienen una apretada agenda de actividades que cambia día a día. Deben encargarse de acoger a los turistas al llegar a su destino y de acompañarles a su alojamiento.
El sistema turístico está conformado por cinco subsistemas: la demanda turística, la oferta, la superestructura, la infraestructura y la comunidad receptora.
La segmentación del mercado turístico consiste en dividir el mercado en grupos homogéneos, más pequeños, de consumidores que tengan características similares. Así los miembros de cada grupo tendrán un comportamiento de compra y unas necesidades parecidas.
La Organización promueve la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo, con el fin de garantizar que los países miembros, los destinos turísticos y las empresas, maximicen los efectos positivos económicos, sociales y culturales del turismo y aprovechen al máximo sus beneficios, reduciendo al mínimo el impacto ...
La Organización Mundial del Turismo divide las regiones turísticas del mundo en 6 regiones principales: Américas, Europa, Oriente Medio, África, Asia y Asia-Pacífico.
Turismo interno: son viajes dentro de un país realizados por personas que residen permanentemente en él. Turismo receptor: son viajes dentro de un mismo país de personas que no residen en él de forma permanente. Turismo emisor: los viajes de los residentes de un país a otro país.
De acuerdo a la definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2007) “un destino turístico local es un espacio físico en el que un visitante pasa al menos una noche. Incluye productos turísticos, tales como servicios de apoyo, atractivos y recursos turísticos en un radio que permite ir y volver en un día.
La Organización Mundial del Turismo ( OMT ) define el turismo sostenible como "el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".