1. Básica: servicios y bienes que son exclusivamente turísticos (agencias de viajes, alojamientos, transportes, etc.). 2. Complementaria: son aquellos bienes que nos son sólo turísticos, pero son demandados por los turistas y completan el producto turístico final (restauración, ocio, comercio, etc.).
La oferta turística es el conjunto de servicios que están a disposición del turista, destacando las infraestructuras de alojamiento, restauración y ocio. Está ligada a las condiciones geográficas de un territorio y a las especificidades de sus recursos, requeridos por la demanda (real o potencial).
La oferta turística, más allá de los distintos oferentes de productos y servicios, está formada por todos los componentes del patrimonio turístico de un lugar, el cual está constituido por los atractivos turísticos y la planta turística más la infraestructura y la superestructura que hacen posibles su acceso y ...
Turismo interno: son viajes dentro de un país realizados por personas que residen permanentemente en él. Turismo receptor: son viajes dentro de un mismo país de personas que no residen en él de forma permanente. Turismo emisor: los viajes de los residentes de un país a otro país.
La oferta y la demanda no existen por separado. En general, una oferta turística se presenta como objeto de turismo. Esto significa que la oferta turística incluye todo lo que se puede utilizar para satisfacer la demanda turística: clima, paisaje, hoteles, restaurantes, instalaciones de entretenimiento, etc.
Existen diferentes clasificaciones de la información turística formuladas por diferentes autores y expertos, en base a criterios diferentes, como consecuencia de la propia naturaleza de la actividad informativa: *Turísticas – No turísticas. Externas procedentes de organismos y entidades externas. *Públicas – Privadas.
También se conocen como oferta primordial, por ser lo primero que atrae al turista. La oferta complementaria es aquella que acompaña a la oferta primordial, facilitando el acceso y comunicación y proporcionando atención por medio de los establecimientos turísticos.
¿Cuáles son los factores que influyen en la oferta turística?
Se trata de los factores de motivación, socioló- gicos, psicológicos, formas y estilos de vida, tiempo de ocio, nivel cul- tural, costumbres estacionales, creencias ideológicas y religiosas y fac- tores demográficos poblacionales, que se explican a continuación.
Las promociones hoteleras son ofertas personalizadas destinadas a atraer a huéspedes y mejorar las reservas. A menudo, se diseñan en torno a temáticas particulares, como la temporada, un evento local o unas vacaciones (por ejemplo, San Valentín o Navidad).
Amparo Sancho (2006) define la oferta turística como el “Conjunto de productos turísticos y servicios puestos a disposición del usuario turístico en un destino determinado, para su disfrute y consumo”.
La denominada oferta complementaria puede definirse como el conjunto de actividades que contribuyen a la dinamización del turismo y que favorecen la estancia y el movimiento de los turistas en el correspondiente destino turístico.
Desde el punto de vista de los oferentes, la teoría económica define cuatro tipos básicos de mercado: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística.
Dentro de este grupo se encuentran: La demanda potencial: Que se refiere a las personas que no han viajado por un motivo determinado, pero podrían hacerlo en un futuro; y, la demanda diferida: Que comprende aquellas personas que no han podido viajar por algún problema relacionado con el entorno o causada por problemas ...
La oferta y la demanda son un modelo económico que proporciona la base para la economía de consumo. La oferta y el costo dados de un bien están determinados por la demanda y por cuánto pagarán los consumidores por el bien.
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
Estas tres formas de turismo pueden combinarse en: Turismo interior: doméstico y receptivo. Turismo nacional: doméstico y emisor. Turismo internacional: emisor y receptivo.