¿Cómo se clasifican los atractivos turísticos culturales?
Cada sitio ofrece distintas actividades a sus visitantes que se pueden clasificar en 6 tipos: experiencias históricas y estéticas en espacios con arquitectura de época; experiencias religiosas; experiencias gastronómicas; experiencias socioculturales; experiencias artísticas y culturales; o experiencias mixtas.
El Turismo Cultural se define como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
Recursos turísticos naturales (clima, relieve, paisajes, objetos hidrológicos, bosques, parques, zonas de playa, zonas protegidas, monumentos naturales, etc.). Recursos históricos y culturales (estructuras arquitectónicas, palacios, fortalezas, museos, esculturas, necrópolis históricas, obras de arte, etc.).
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.
El turismo cultural es casi tan amplio como la propia cultura y en él cabe prácticamente cualquier actividad que tenga que ver o sea seña de identidad de un país, zona, ciudad o pueblo: arte, cine, lengua, deporte, religión, arquitectura, gastronomía, naturaleza y cualquier tipo de folclore.
La vinculación entre cultura y turismo ha tenido como resultado el denominado turismo cultural, en el que el conocimiento de monumentos y sitios históricos, se conjuga con la inmersión en la historia natural y cultural, y con el conocimiento de las artes, de la filosofía y del modo de vida de los distintos pueblos.
Lugar relacionado con hechos históricos, actividades, asentamientos humanos y transformaciones del territorio o con un edificio o una estructura, independientemente de que se halle en estado de ruina o haya desaparecido, donde la localización por sí misma posee valores históricos, arqueológicos, técnicos o culturales.
¿Qué características debe tener un atractivo turístico?
Un sitio turístico debe ofrecer un equilibrio entre: tranquilidad y diversión; novedoso y al mismo tiempo antiguo; singular y cotidiano; diversidad y único; sorprendente y universal; es decir brindar el balance ideal como característica principal para que el lugar sea inolvidable e inigualable.
Trayendo a colación nuevamente a la Organización Mundial del Turismo (OMT), destaca otra definición de recurso turístico en la que se refiere a este como los bienes y servicios que, gracias a la intervención de la mano del hombre y de los medios que lo sustentan, le dan vida a la actividad turística.
En conclusión, recordemos que las 5 A del turismo (atractivo, acceso, alojamiento, actividades y ambiente) son fundamentales para planificar y disfrutar de un viaje inolvidable.
El modelo turístico predominante en España es un modelo de turismo de sol y playa, altamente estacional. Desde un punto de vista económico, el turismo en España es una actividad muy importante (representa aproximadamente el 11% del PIB) y está en continuo crecimiento.
El impacto sociocultural del turismo implica el resultado o consecuencias del contacto de dos grupos humanos, la comunidad anfitriona y la comunidad huésped.
Entre los impactos socioculturales del turismo están la mejora de la calidad de vida de la comunidad anfitriona, el fomento del interés por la cultura, tradiciones, costumbres propias y el patrimonio histórico.
¿Qué actividades se puede hacer en el turismo cultural?
Dentro del sector del turismo y el patrimonio cultural se involucran actividades como: museos, cocinas tradicionales, artesanías, parques naturales, bibliotecas, archivos, festivales y carnavales.
“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad ...
¿Cuáles son las principales características del turismo alternativo?
Turismo cultural. Se refiere a los viajes que se emprenden con la intención de interactuar con otras culturas y acercarse a sus costumbres, folklore, religión y tradiciones. ...
Turismo lúdico-festivo: el turismo se desplaza por la oferta lúdica, bares musicales, discotecas, bares, centros de ocio. Turismo literario: cuando el interés del viaje es seguir una ruta descrita en algún texto literario (ruta Don Quijote). 2.