Los cambios en las corrientes oceánicas por el derretimiento de los polos y los glaciares y el aumento de la temperatura atmosférica, así como el exceso de nutrientes en los océanos debido a los vertidos de las industrias y de la agricultura en los grandes ríos, están haciendo que el fenómeno se vuelva cada vez más ...
Una explicación del origen de estas algas es que son desprendimientos provenientes del Mar de los Sargazos. Dicho mar, cuyo nombre es debido a la gran cantidad de estas macroalgas, se encuentra en el Atlántico Norte y está delimitado por sus características físicas y biológicas.
Cuando el sargazo llega en masa, no solo arruina la estética del paisaje: desencadena una cadena de impactos ambientales devastadores. La descomposición de esta biomasa libera compuestos gaseosos tóxicos, genera olores nauseabundos y contamina el agua, provocando las temidas “mareas marrones”.
¿Cuál es la diferencia entre un alga y un sargazo?
El sargazo no es más que un tipo de alga marina que flota en la superficie del océano. Aunque existen diferentes tipos de algas sargazo, las más comunes en las costas de Punta Cana son las pertenecientes a la familia de las Sargassum.
¿Qué es el sargazo y de dónde viene? | Noticias con Yuriria Sierra
¿Qué utilidad tiene el sargazo?
Importancia ecológica del sargazo
Las esteras de sargazo funcionan como ecosistemas flotantes únicos para una variedad de especies acuáticas, incluidos organismos migratorios (cangrejos, camarones, tortugas marinas) y peces comerciales (ej., atún y marlín). Las especies de sargazo en el sudeste de EE.
¿Qué ocurre cuando el sargazo de la floración muere?
Después de que las agregaciones de sargazo inundan las zonas costeras y mueren, se descomponen y a menudo se las denomina mareas “doradas” o “mareas marrones” debido a su color y la decoloración del agua causada por la lixiviación de materia orgánica disuelta .
El Mar de los Sargazos, ubicado íntegramente en el Océano Atlántico, es el único mar sin límites terrestres . Ilustración del sargazo y la vida marina asociada, incluyendo peces, tortugas marinas, aves y mamíferos marinos.
El sargazo acumulado en la playa se descompone produciendo ácido sulfhídrico que emite un intenso olor fétido y puede alcanzar niveles serios de toxicidad para los humanos. El sargazo está afectando severamente a ecosistemas, especies de alto valor biológico, la pesca y al turismo de playa.
¿Por qué los marineros temían al Mar de los Sargazos?
Su primer registro escrito se encuentra en los diarios de Cristóbal Colón; los marineros asociaban las algas y los cangrejos que había en él con aguas poco profundas, por lo que temían que su barco encallara .
La exposición prolongada al sulfuro de hidrógeno, que suele ocurrir en las áreas donde está el sargazo en descomposición, causan irritación en la vía respiratoria superior, náuseas, dolor de cabeza, vértigo, confusión, pérdida de memoria e impactos neurocognitivos.
Actualmente algunas especies de sargazo se usan como alimento y, en el caso de las especies invasoras, se busca utilizarlas para la elaboración de papel, bloques de construcción, bioplásticos, fertilizantes, biocombustibles y extracción de compuestos para fabricar productos de belleza.
¿Qué estado tiene mayor probabilidad de producir sargazo?
Florida , al estar ubicada en un clima cálido y rodeada por el Golfo de México y el Océano Atlántico, es la zona con más probabilidades de producir sargazo debido a sus condiciones ambientales favorables.
La acumulación de sargazo en las costas plantea riesgos para la salud. Su descomposición libera gases tóxicos y de efecto invernadero en unas 48 horas, afectando especialmente a adultos mayores, niños y personas con problemas respiratorios.
Tras su nacimiento en el mar de los Sargazos, las angulas cruzan el Atlántico para llegar a los ríos europeos sin que nadie sepa el porqué de tan extraña migración. Otro dato curioso es que las angulas nacen siendo hembras y con el tiempo algunas de ellas cambian de sexo según las necesidades.
El sargazo es una macroalga cuyo auge se asocia a cambios oceánicos, calentamiento y exceso de nutrientes. En mar abierto sostiene biodiversidad; en costa afecta corales, salud y turismo. La gestión adaptativa y la economía circular abren vías para valorizarlo y reducir su impacto.
La exposición a niveles bajos de ácido sulfhídrico puede causar irritación en los ojos, el sistema respiratorio y la piel. En el caso de las personas con afecciones respiratorias preexistentes, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los riesgos se incrementan.
Aquí desovan marlines, dorados y peces voladores, mientras que las marcas satelitales han mostrado que los tiburones cailón migran más de 2000 km desde aguas canadienses para reproducirse en el Mar de los Sargazos. Se cree que los tiburones blancos también se reproducen aquí, mientras que los tiburones ballena, tigre y peregrinos también están presentes .
El Mar de los Sargazos se suele representar como una zona misteriosa, ya que sus límites están estrechamente ligados a los del Triángulo de las Bermudas . Además, se suele representar como una zona inhóspita, donde se dice que las algas atrapan a los barcos eternamente.
Amenazas. El Mar de los Sargazos, al igual que muchos ecosistemas oceánicos únicos, se encuentra bajo diversas amenazas, como la pesca industrial, la contaminación por residuos plásticos, la extracción de petróleo y la minería en aguas profundas . Debido a las corrientes superficiales, el Mar de los Sargazos acumula una alta concentración de residuos plásticos no biodegradables.
A partir de 2011 (cuando el sargazo apareció por primera vez en Barbados), este alga comenzó a tener un gran impacto en las comunidades que dependen del turismo de playa. Su alcance también se amplió para incluir no solo las islas del Caribe, sino también Florida y la península de Yucatán en México .
El sargazo que flota libremente en el océano proporciona hábitat, recursos alimenticios, protección y zonas de reproducción a cientos de especies marinas . Esto incluye especies pesqueras de importancia comercial como el pez ballesta gris, el pez limón y el dorado, que se alimentan de las especies marinas más pequeñas presentes en los mantos de sargazo.