El lago, formado hace aproximadamente 84,000 años producto de una erupción volcánica, se encuentra a 1,500 metros sobre el nivel del mar, con una longitud de 18 kilómetros y una profundidad hasta de 341 metros, convirtiéndolo así en el lago más profundo de Centroamérica.
Según la leyenda, por las tardes, Utzil y Zacar juegan en el lago, y el Xocomil sopla para que nadie los vea o moleste. Por ello, parejas de Santiago Atitlán solían utilizar una tinaja durante el cortejo, inspirado en Utzil y Zacar, aunque en la actualidad es solo parte del folclor.
El lago está situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad, que varía en muchos puntos, es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 m de profundidad. Respecto al origen del Lago de Atitlán, hay dos corrientes de opinión.
El 4 de febrero de 1976, un gran terremoto (magnitud 7,5) golpeó a Guatemala, matando a más de 26.000 personas. El terremoto fracturó el lecho del lago e hizo que el drenaje subterráneo del lago bajara el nivel del agua dos metros en un mes.
El lago fue formado por un cono volcánico colapsado. De hecho, la erupción se llevó a cabo hace 84,000 años. Por otro lado, hay algunos habitantes del lugar que hablan de cómo se formó el lago y ante esto, se han conocido varias teorías.
Situado en el departamento de Sololá, el Lago de Atitlán es uno de los atractivos turísticos más visitados en Guatemala, y fue nominado como una de las siete maravillas del mundo. Es considerado como el lago más bello del mundo, y también se concibe como uno de los sitios más singulares.
En 1996, el buceador Roberto Samayoa estaba explorando las profundas aguas del lago de Atitlán, uno de los más espectaculares del mundo, situado a una altitud de 1.500 metros sobre el nivel del mar y de 18 kilómetros de longitud, cuando descubrió algo que lo dejó sin palabras.
¿Por qué crees que el Lago de Atitlán es atractivo para los turistas?
Hablemos sobre por qué deberías visitar el Lago Atitlán. La belleza natural del lago es impresionante. El lago, rodeado de volcanes, montañas y pueblos mayas, es una verdadera maravilla natural. Además, el lago es uno de los más profundos de América Central y cuenta con una gran diversidad de vida acuática.
Atitlán es el término que le dieron al lago los guerreros tlaxcaltecos de habla náhuatl que llegaron con Pedro de Alvarado durante la conquista. Significa "entre las aguas" y viene de la palabra "atl" que designa agua,[2] y "titlan" que designa entre.
Este evento creó un agujero gigante de magma en el área. Además, causó que los demás volcanes aparecieran a los alrededores del lago. El colapso se dio hace aproximadamente 84,000 años. Se cree que la erupción fue tan grande que arrojó cenizas hasta Ecuador.
El lago de Izabal, también conocido como golfo Dulce, es un lago que se encuentra en el departamento de Izabal, cerca de la costa del Mar Caribe de Guatemala. Es el mayor de dicho país: mide 45 km de largo por 20 km de ancho, con un área total de 589,6 km².
Su nombre era Citlatzin que traducido a nuestro idioma significa Estrellita. Citlatzin era conocida en toda la región por su gran belleza y por su dulce voz al cantar. Tan bonita era su voz que los ríos estaban locamente enamorados de ella.
En el caso de Atitlán, evidentemente, la actividad humana que contamina el lago no es industrial y difícilmente podría calificarse como capitalista. En la cuenca hay al menos dos fuentes principales de contaminación: la erosión de suelos y las aguas servidas (negras).
El lago Atitlán se encuentra en Guatemala, en el departamento de Sololá y los visitantes que lo conocen se enamoran a primera vista. Considerado uno de los lagos más bellos de Centroamérica y del mundo donde los turistas, quienes llegan de cualquier parte del mundo, se sorprenden al apreciar su grandeza e historia.
¿Cómo se llama la ciudad maya que fue encontrada bajo el agua?
El asentamiento maya de Samabaj ocupó una isla que existía dentro del lago en el periodo Preclásico Tardío (del año 400 a.C. al 250 d.C.). Hoy, todo su esplendor ha quedado sumergido a más de 15 metros de profundidad.
Hablamos del lago Baikal, situado al este de Siberia en Rusia, considerado el lago más profundo del planeta y la reserva de agua dulce más grande del continente euroasiático.
Situado al sudeste de Siberia, este lago tiene una superficie de 3.150.000 hectáreas y es el más antiguo (25 millones de años) y profundo del mundo (1.700 metros).