La rentabilidad en Airbnb depende bastante de la ubicación, aunque por norma general es normal obtener un retorno de entre el 5% y el 10% de lo invertido. Si consigues superar ese 10%, ¡puedes considerarlo todo un éxito!
A partir de marzo de 2022, el costo mensual promedio de este apartamento es de $2,563, lo que significa que podrías ganar aproximadamente $30,000 si tu inquilino firma un contrato de arrendamiento de 12 meses. Pero las estancias a corto plazo pueden cobrar más por noche, lo que significa que podrías ganar más.
Las fuentes de ingresos del modelo de negocio de Airbnb son variadas pero bastante simples. Airbnb gana dinero cobrando tarifas tanto a los anfitriones como a los huéspedes que utilizan la plataforma para reservar alojamientos.
Cómo Ganar Dinero con Airbnb - 4 Formas (ACTUALIZADO 2024)
¿Es posible ganarse la vida con Airbnb?
La respuesta corta es sí: Airbnb es una mina de oro para quienes se esfuerzan. Para los propietarios, alquilar una habitación libre, una casa de vacaciones o una propiedad completa puede generar un flujo de caja estable . Pero lo emocionante es que no es necesario ser propietario de una propiedad para obtener ganancias.
¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por los ingresos de Airbnb?
Además del impuesto sobre la renta, los anfitriones también pueden estar obligados a pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre sus ingresos de Airbnb. La tasa estándar de IVA en España es del 21%, pero ciertos alojamientos pueden calificar para una tasa reducida del 10% o incluso del 4%.
Sí, los Airbnb pueden generar ingresos estables , pero el éxito depende de la ubicación, las características de la propiedad y de lo bien que se gestione el alquiler.
Por lo general, el porcentaje es del 14% al 16%, aunque es posible que los anfitriones con políticas de cancelación superestrictas abonen un 2% extra o, por el contrario, que la tarifa sea más baja en el caso de las estancias de 28 noches o más.
¿Qué es la regla 80/20 en Airbnb? Esta regla se aplica con frecuencia en los alquileres vacacionales: aproximadamente el 80 % de las reservas o ingresos suele provenir del 20 % de los anuncios . Las propiedades con buen rendimiento (con fotos excelentes, buenas reseñas y una experiencia fluida para los huéspedes) suelen generar la mayor parte de los ingresos.
La política de tarifas de Airbnb es arbitraria, dejando históricamente demasiado a la libre elección de los anfitriones . Esto a menudo resulta en cargos adicionales desorbitados que pueden superar con creces la tarifa base de alquiler: tarifas de limpieza, tarifas de servicio, tarifas de administración y tarifas por huésped adicional.
Las mejores ubicaciones para invertir en Airbnb son aquellas con alta demanda turística, viajeros de negocios y leyes de alquiler favorables. Los destinos más rentables incluyen: Italia – Roma, Florencia y Venecia atraen a millones de turistas cada año.
Consulte las leyes, permisos, licencias y normas de la comunidad de propietarios para evitar multas o cierres . Tenga en cuenta las relaciones con los vecinos y la opinión local sobre los alquileres a corto plazo. Los ingresos de Airbnb están sujetos a impuestos; comprenda las deducciones, el impuesto de ocupación y la presentación de informes.
Los ingresos mensuales en Airbnb oscilan entre $948 USD y $2,100 USD, dependiendo de la ubicación y la calidad de la gestión, con una ocupación promedio del 68%.
Haz algunas pruebas para ver si hay un mercado que te beneficie: busca propiedades similares y comprueba su tasa de ocupación en Airbnb . Revisa sus precios por noche y por huéspedes y multiplícalos por su tasa de ocupación. Contrata un servicio externo como AirDNA o Jetstream para obtener una estimación de tus ingresos anuales.
Los anfitriones y los viajeros pagan sus propias comisiones de servicio. Para calcular el importe que cobrarás, restamos un 3 % de tu precio en concepto de comisión del anfitrión. * Además, los viajeros pagan una comisión de servicio de entre el 14,1 y el 16,5 % que se suma a tu precio.
Conclusiones clave. El anfitrión promedio de Airbnb en EE. UU. obtuvo $14,000 en ingresos adicionales en 2023, con un promedio de ingresos mensuales de $4,300 . La ubicación, el tipo de propiedad, los servicios, el nivel de precios, la estacionalidad y las regulaciones locales influyen en sus estimaciones de ingresos.
En España, los ingresos medios de un anfitrión en Airbnb oscilan entre 1.200 € y 3.800 € mensuales, según datos de AirDNA para 2025. Esta variación depende principalmente de la ubicación, tipo de propiedad y disponibilidad.
Airbnb no permite alquilar propiedades por más de 90 noches al año . Si se alcanza el límite de reservas, Airbnb cerrará automáticamente la propiedad hasta el final del año natural. Además de los 90 días consecutivos, el límite de 90 días también se aplica a 90 días distribuidos a lo largo del año.
El ingreso anual promedio por unidad de Airbnb es de $11,000. Esta estimación se basa en el promedio de estas tres fuentes (NerdWallet, AllTheRooms, Dummies). Estos son los ingresos esperados para un negocio de Airbnb.
Publicar tu propiedad en Airbnb es gratis. Solo tienes que crear un perfil gratuito y publicar el anuncio con descripciones e imágenes para los huéspedes. Los huéspedes son responsables de pagar, ya que las tarifas solo se deducirán después de que recibas una reserva .
¿Cuánto puedo ganar en Airbnb? Una forma sencilla de calcular tus ingresos en Airbnb es multiplicar la tasa de ocupación anual por la tarifa diaria promedio de 10 alojamientos en Airbnb en tu zona .
Pago Rápido es ideal si: Quieres recibir tus ganancias al instante, incluso fuera del horario bancario. No te importa la pequeña comisión por un acceso más rápido (se descuenta una comisión del 1,5 % de cada pago, con un máximo de 15 USD, impuestos incluidos).
Según la normativa tributaria, las sanciones por no declarar cualquier tipo de ingreso de Airbnb son las siguientes: Leves: cuando el importe declarado es inferior a 3.000 euros y, además, no hay una ocultación intencional. La sanción será del 50 % de la cifra que hubieras ganado y no hayas declarado.