El skiplagging consiste en comprar un vuelo con escala en tu destino final y no abordar la última parte del viaje. Se trata de una técnica de ahorro que algunos viajeros utilizan para conseguir vuelos más baratos.
¿Cuando se hace escala hay que recoger las maletas.?
Cuando todos tus vuelos tienen un mismo código de reserva, generalmente no es necesario. Si bien tienes que cambiar de avión durante la conexión, tu equipaje será transportado por personal de aeropuerto de equipajes y solo debes retirarlo en el aeropuerto de destino.
Esta solución, llamada skiplagging o “vuelos con ciudad oculta”, consiste en comprar un itinerario con una escala que sea el destino previsto y saltarse el último tramo del vuelo. Algunos viajeros emplean esta táctica cuando les sale más barato que comprar un vuelo directo.
Así, la compañía catalogará la escala como layover o stopover sin indicarlo al pasajero y aplicará una tarifa más alta o más baja en función de sus reglas comerciales. Layover es la parada de itinera- rios de vuelos de cabotaje inferior a cuatro horas y de vuelos interna- cionales menor de veinticuatro ho- ras.
¿Qué es el jet lag? El jet lag es un desajuste temporal de las funciones del cuerpo humano tras un viaje rápido (en avión) que atraviesa varios husos horarios, ya que el sistema circadiano necesita tiempo para ajustarse al ciclo luz-oscuridad y al entorno del destino.
¿Qué es un vuelo desviado? Un vuelo se considera desviado cuando no aterriza en el aeropuerto de destino inicialmente contratado y se redirige a otro, lo que puede provocar retrasos significativos en la llegada al destino final.
¿Cuando se hace escala hay que volver a pasar el control.?
Vuelos nacionales
Si su escala dura varias horas, puede salir y volver a entrar al aeropuerto — no necesita visa ni aprobación especial. Solo asegúrese de regresar a tiempo para el check-in y el control de seguridad. Entonces, sí, se puede salir del aeropuerto una vez pasado el control en estos casos.
Usualmente es necesario realizar el check in de forma separada para cada vuelo. Si viajas con la misma compañía aérea y tus billetes se encuentran en la misma reserva y bajo el mismo localizador, por lo general no tendrás que facturar tu equipaje durante la conexión.
"Los vuelos fantasma se definen como aquellos operados voluntariamente por las aerolíneas exclusivamente con el fin de conservar los derechos históricos sobre sus franjas horarias", explican desde el Consejo Internacional de Aeropuertos -ACI por sus siglas en inglés-.
Para pérdidas de vuelos con escala bajo el mismo número de reserva, las compañías deben facilitar transporte alternativo hasta destino final y prestar asistencia a los pasajeros, así como indemnizar al pasajero si llega a destino final con un retraso de 3 o más horas.
Si eres una persona que siempre quiere viajar, descubrir nuevos lugares, sumergirte en destinos que aún no conoces; si siempre tienes ganas de ponerte en marcha y viajar, puede que padezcas el síndrome de Wanderlust, también conocido como la enfermedad del viajero.
Los síntomas del jet lag se deben a que los ritmos naturales del cuerpo no están sincronizados con las horas diurnas y nocturnas del destino . Viajar en avión empeora el jet lag porque el cuerpo se mueve mucho más rápido de lo que el cerebro y los ritmos circadianos pueden procesar el cambio de hora.
El skiplagging se conoce como “vuelos a ciudades ocultas”, porque es una práctica que consiste en comprar vuelos con escalas en los que, sin embargo, el pasajero no completará la ruta hasta el destino final, si no que bajará en una de las paradas donde el vuelo hace escala, que, en realidad, es su destino “oculto”, y ...
¿Te quedas en el avión durante una escala? En la mayoría de los casos, tendrás que cambiar de avión, pero a veces (rara vez), si el avión en el que viajas continúa hacia tu siguiente destino, te quedarás en tu asiento .
Las layover son las típicas escalas de menos de 4 horas en un vuelo doméstico. Por su parte, las stopover son escalas de más de 4 horas en vuelos domésticos y más de 24 horas en vuelos internacionales.
Reservar vuelos con escalas puede ser una forma inteligente de ahorrar en gastos de viaje. Empieza por usar herramientas de búsqueda multiciudad para comparar tarifas: los vuelos con escalas suelen ser más económicos que los directos .
Un stopover es una escala larga voluntaria durante un vuelo internacional, que te permite quedarte en una ciudad de tránsito por más de 24 horas (o más de 4 horas en vuelos nacionales), antes de continuar hacia tu destino final.