Lisboa es una ciudad costera de Portugal, así como su capital. Por ser muy montañosa, se la conoce también como la Ciudad de las siete colinas y presume de un rico patrimonio, ya que por ella han pasado diferentes culturas, como se puede apreciar paseando por las calles de sus barrios.
Lisboa es llamada la Ciudad de las Siete Colinas por estos siete montículos que delimitan el corazón urbano y que dotan a la ciudad de miradores increíbles.
Lisboa fue fundada por los Fenicios bajo el nombre de Ulissipo y al poco tiempo fue conquistada por griegos y cartagineses. Finalmente Lisboa pasó a ser la capital de la Lusitania romana llamándose Olisipo.
Qué hacer y ver en LISBOA 2025 | Guía de Lisboa 🇵🇹
¿Qué significa la palabra Lisboa?
Lisboa. La capital portuguesa ha visto como su nombre cambiaba desde el primer asentamiento en el lugar. Cuando se fundó, en 1200 a.C, los fenicios la denominaron Allis Ubbo, que significa puerto seguro. Con el tiempo el nombre fue variando: cartagineses y griegos la llamaron Olisipo.
Lisboa (/ˈlɪzbən/ LIZ-bən; portugués: Lisboa [liʒˈβoɐ]) es la capital y el municipio más poblado de Portugal, con una población estimada de 575.739 habitantes, en 2024, dentro de sus límites administrativos y 3.028.000 dentro de la metrópoli, en 2025.
Lisboa, la capital de Portugal, combina el encanto de antaño con la sofisticación moderna. Su rica historia, sus paisajes pintorescos y su vibrante cultura la convierten en un destino imprescindible. Ya sea que busque vistas impresionantes, deliciosas delicias locales o experiencias culturales, Lisboa tiene algo para cada viajero.
Al lisboeta también se le conoce como 'alfacinha' o 'lechuga pequeña' (diminutivo de esta hortaliza), y la primera vez que apareció escrito fue en el siglo XIX, por Almeida Garrett, en el libro 'Viagens na Minha Terra'.
En resumen, si bien "você" es técnicamente formal en portugués, su uso en Portugal puede resultar impersonal o grosero según el contexto . Opte por "o senhor" o "a senhora" en contextos formales, "tu" para mayor familiaridad, u omita los pronombres por completo para abordar los matices culturales con respeto.
Situada en el encuentro de la desembocadura del rio Tajo con el océano, Lisboa es una ciudad con un gran vínculo con el mar y es la única capital europea con playas atlánticas. Por eso, resulta imprescindible dar un paseo por la costa o, incluso, pasar unos días en la playa.
Tras los helenos, los romanos la bautizaron como Felicitas Julia Olisipo, y después los visigodos la llamaron Olisibona. Al entrar los musulmanes cambió su nombre a Al Usbuna, pronunciado como 'lisabona', que derivó más tarde en la palabra #Lisboa. ¿Lo sabías?
Eso sí, una vez te vas alejando dirección sur o dirección oeste, tus ojos se posarán en el gran océano Atlántico. Es en estas dos direcciones donde están las que se conocen como las mejores playas de Lisboa, que son las playas de Cascais, la Costa de Estoril y Costa de Caparica.
No tiene mucho misterio el apodo de la selección portuguesa. Antes de conocerse bajo el nombre de Portugal, el territorio se denominaba como Luisitania, por lo que a los lugareños de la región se les conocía como lusos. Por eso su selección se denomina la lusa.
El nombre Lisboa se documenta en portugués desde el siglo XIV. Olisipo era el nombre antiguo de Lisboa, que algunos piensan podría derivar del fenicio-púnico (lengua semítica) Allis ubbo, con la probable traducción de 'puerto seguro', aunque tampoco existen registros confiables sobre este término.
Símbolo emblemático de la capital portuguesa, la Torre de Belém no podía faltar en la lista de cosas que ver en Lisboa. Situada a orillas del río Tajo, la torre fue construida en el siglo XVI, durante la Era de los Descubrimientos, como fortificación defensiva y símbolo del prestigio de Portugal.
¿Cuáles son los tipos de delincuencia más comunes? El panorama delictivo en Portugal es relativamente moderado según los estándares europeos. Los delitos más denunciados en 2024 fueron no violentos y oportunistas: carterismo y robo de bolsos , frecuentes en zonas turísticas concurridas, transporte público y grandes eventos.