Anteriormente conocido como 'Toletum', el municipio es uno de los más conocidos de España. Sus ciudadanos cuentan con el gentilicio de 'toledanos' o 'toletenses'.
Al igual que a los salmantinos se les llama charros, a los habitantes de Toledo también se les conoce por un nombre muy popular: bolos. Un apelativo que tiene connotaciones cariñosas y en ningún caso debe entenderse como algo negativo, pese a que en la RAE se defina bolo como hombre ignorante o de escasa habilidad.
'A los toledanos se nos conoce como 'bolos' por la industria más famosa en la historia de Toledo, la fabricación de espadas. Los 'bolos' eran unos bloques de acero que transportaban mulas y burros hasta la plaza de Zocodover, descansando en la zona conocida como 'el bolo', en el miradero.
Toledo es conocida como la Ciudad de las tres Culturas, porque durante varios siglos albergo a árabes, cristianos y judíos. Es una de las ciudades más bonitas de España, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Una alhaja es una joya, un objeto muy valioso, pero coloquialmente también se usa para definir a una persona con excelentes cualidades. Si entras a un obrador de Toledo a comprar unos mazapanes y el dependiente te dice "pasa un buen día, alhaja" ya sabes que le has caído bien.
Toledo ha sido también lugar de nacimiento o residencia de personajes históricos como Garcilaso de la Vega, El Greco, Juan de Padilla, Alfonso X El Sabio, Benito Pérez Galdós, Maria Pacheco, Alonso de Covarrubias o Juana la loca, entre otros muchos artistas, nobles y reyes ilustres que han llevado a Toledo a la cima.
¿Cuál podrá ser el origen de este vocablo (bolo) propio de los bautizos mexicanos? Los otros bolos, explicados por los diccionarios generales, tienen una muy simple etimología: proceden del sustantivo bola (proveniente, quizá, del provenzal bola, y éste del latín bulla).
De hecho, así lo define la Real Academia Española: “casa de recreo y huerto que la rodea, en los alrededores de Toledo y con vistas a la ciudad”. Lo cierto es que los cigarrales son fincas señoriales con una construcción principal destinada a vivienda de recreo.
Toledo ha sido conocida desde tiempo inmemorial como la “ciudad de la espada”, famosa por su acero, con el que los herreros toledanos han forjado durante generaciones espadas y armaduras.
Conversation. #RAEconsultas El gentilicio de Zamora es «zamorano», tal como figura en el diccionario académico, que puede consultar en línea: dle.rae.es/zamorano?m=form .
Sobre la base de los datos que poseemos en el momento actual, el gentilicio más adecuado para designar a los ciudadanos de Andújar sería el de andujareños/as y también quizás andujeños/as.