Un oasis es un paraje de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y vegetación. Suelen constituir porciones más o menos extensas de terrenos fertilizados por una fuente de agua en medio de los arenales.
El agua de los oasis proviene del subsuelo. Generalmente son acuíferos milenarios; algunos la guardan desde la época en que los desiertos eran verdes y llovía; otros acumulan la que se filtra rápidamente por la arena sin apenas evaporarse en los efímeros periodos lluviosos.
Con 2,5 millones de palmeras, Al-Ahsa es el mayor oasis del mundo. Este paisaje geocultural único es un ejemplo excepcional de interacción humana con el medio ambiente.
Impacta al Mundo, Mira como brota agua con seres vivos en el desierto
¿Cuál es el oasis más bonito del mundo?
Oasis Timia en el desierto del Sahara, Niger
Uno de los oasis más bellos del mundo que cuenta con lagos y palmeras en medio del Sahara, pero también con árboles frutales (como naranjos y granados) para comer allí mismo. Incluso muchos otros árboles, cereales y vegetales se cultivan allí.
Los acuíferos subterráneos en ocasiones pueden alcanzar la superficie, formando oasis, como por ejemplo los de Bahariya, Gardaya, Timimoun, Kufra y Siwa.
El agua de muchos oasis naturales provienen de algunos manantiales o ríos que llegan al desierto procedente de las montañas vecinas. Su origen son las lluvias, nieves o glaciares de esas montañas.
Se produce entonces un manantial, del que comienza a brotar el agua. Y allí, alimentada por esas aguas del subsuelo, se formará una laguna. Cuando esto sucede, las semillas de las plantas traídas por los vientos o por los animales, y mezcladas con la arena, pueden germinar y prosperar.
Entre los animales que viven ahí están los coyotes, ratas canguro, patos y garzas, liebres, conejos, zorros, venados, entre otros más. Así como las especies endémicas: mojarra y la tortuga de Cuatro Ciénegas. La vegetación está formada por matorral, pastizales y vegetación acuática.
Sobre estas rocas, se forman las capas freáticas, zonas de suelo impregnadas de agua. Cuando el terreno presenta una depresión o una diferencia de altura, el agua puede fluir hacia la superficie de manera espontánea, creando fuentes naturales que dan origen a los oasis.
El Mar de Aral ha acabado dividiéndose en el mar de Aral Norte, que se mantiene estable, y el mar de Aral Sur con riesgo de terminar secándose totalmente.
Se trata del desierto cálido más grande del mundo. Sus 9.065.253 km² se extienden por países como Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Marruecos, Mauritania, Níger, Sáhara Occidental y Túnez.
En los desiertos cálidos la erosión eólica y la radiación solar son muy intensa, las temperaturas son altas y el suelo suele ser arenoso, pedregoso o rocoso. Por su parte, en los desiertos polares, las temperaturas suelen estar por debajo de los 0 °C, el clima es seco y hay poca flora y fauna.
En lugares donde el suelo está árido es posible aprovechar la humedad del aire que se lleva una densa niebla. La humedad, pasando a través de la red y condensándose, se transforma en agua que se canaliza y se almacena en tanques.
En todos los desiertos del mundo, especialmente en los más inhóspitos, como el Sahara, existen zonas donde el agua, acumulada en grandes capas subterráneas, logra fluir a la superficie, dando lugar a los famosos oasis.
Espiritualmente, un oasis es dondequiera está Dios. Es un lugar donde se puede encontrar la GRACIA, la GENEROSIDAD, la GLORIA y la GRANDEZA de Dios. Es un lugar donde uno puede encontrar compañerismo y amistad con Dios. Tu corazón puede ser y debe ser un oasis.
Existen dos tipos: Aguas edáficas: aguas subterráneas que se encuentran en la zona de aireación. Es agua retenida por capilaridad entre las partículas del suelo y es fundamental para el desarrollo vegetativo. Aguas freáticas: aguas subterráneas que se encuentran en la zona de saturación.
El agua de la Tierra se encuentra naturalmente en muchas formas y lugares en la atmósfera, en la superficie, bajo tierra y en los océanos. El agua dulce representa únicamente el 2,5% del agua de la Tierra y se encuentra en mayor parte congelada en glaciares y casquetes glaciares.
Es importante recalcar el matiz de 'cálido', ya que los desiertos helados de la Antártida y del Ártico lo superan en tamaño. Se extiende por diez países de África, además del Sáhara Occidental: Marruecos, Argelia, Chad, Egipto, Libia, Malí, Mauritania, Níger, Sudán y Túnez.
El desierto al que nos referimos al hablar del Desierto de Marrakech es el Desierto del Sáhara, la zona árida más extensa del mundo. Los países que abarca son Argelia, Túnez, Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán.