El “Mirador del Castillo” lleva este nombre debido a que se encuentra sobre un castillo medieval que data del siglo XIV, y que fue usado como fortaleza hasta el siglo XVIII.
Por el Centro: Para llegar al mirador de Benidorm, primero debes ir hasta el final de la calle Ruzafa. A continuación, ve por la calle Alameda, en donde verás la tan preciada “palmera”. Sigue derecho hasta toparse con la cuesta en forma de escaleras, que llevan a la iglesia.
El Benidorm actual tiene su origen en la Punta Canfali, donde tras la primera Carta de Poblament, otorgada en 1325 por el Almirante Bernat de Sarrià, se erigió una fortificación amurallada y la villa.
Después de salir de la parte urbanizada, el camino asfaltado nos conduce directamente hasta la Cruz de Benidorm, siempre rodeados de las impresionantes paisajes que el monte nos concede conforme vamos ganando altura. Longitud: 5 kilómetros. Dificultad: Muy fácil. Tiempo: unas 3 horas.
Visitamos el Balcón del Mediterráneo de Benidorm ¡Qué belleza!
¿Qué kilómetros tiene la playa de Poniente de Benidorm?
Esta playa limita al Este con el puerto deportivo y al Oeste con el Tossal y tiene una longitud de 3100 m, con una amplitud de 110 m. Se sitúa en un entorno urbano, disponiendo de acceso por calle.
¿Cuántos kilómetros tienen las dos playas de Benidorm?
La amplia Playa de Levante se extiende casi 5 kilómetros a lo largo de la costa de Benidorm, mientras que su homóloga más pequeña, la Playa de Poniente, se encuentra más al sur y apenas tiene un kilómetro de longitud.
La palabra "Benidorm" que se origina de la palabra árabe "beni", que significa "hijos de", ha sido utilizada por muchos otros pueblos de Valencia también (Beniarres, Benimuslin, Benitachell, entre otros). Las palabras que siguen a 'beni' se referirían al nombre de la tribu o clan que habitaba el lugar.
Pero en el origen, Benidorm fue una pequeña población costera y pesquera, conocida y basada en la almadraba. Porque como tantas otras de Andalucía o Murcia, Marruecos o Italia, la pesca del atún en su migración a o desde el Atlántico constituyó su principal actividad económica.
Las tierras de Benidorm, al igual que la mayor parte del resto de la comarca, fueron otorgadas al almirante Bernardo de Sarriá. Este importante señor feudal puede considerarse como el verdadero fundador de la ciudad, al otorgar Carta Puebla a Benidorm el 8 de mayo de 1325, creándose el castillo y la villa.
A simple vista, podemos ver que en el islote habitan gaviotas, aves marinas y halcones peregrinos. Si quiere ir más allá y descubrir las entrañas de la isla, a unos 300 metros al sur del islote se encuentra el bajo de la Llosa, una inmersión de más de treinta metros de profundidad.
¿Cuántos habitantes tiene Benidorm en temporada alta?
Hay unos 70.000 habitantes empadronados, aunque la población real ronda la cifra de 130.000. Pues bien, en temporada alta, especialmente en agosto, alberga a más de 400.000 personas, con picos de hasta medio millón.
Benidorm volverá a superar la barrera de los 70.000 habitantes en el padrón a 1 de enero de 2024. Esta es la previsión que maneja el Ayuntamiento y que se traduce en que la población total aumentará por encima de los 72.000 vecinos, una cifra que no se alcanzaba desde hace casi una década.
Benidorm es una ciudad costera del Mediterráneo que, hace más de 50 años, dejó de ser un humilde pueblo de pescadores y agricultores para convertirse en una gran ciudad turística repleta de rascacielos.
En verano, la ciudad pasa de los 69.700 habitantes censados a una población de cerca de 400.000 personas que se alojan en hoteles, apartamentos turísticos o tienen segunda residencia allí.
Playa de Poniente, de noche. Poniente comienza justo en frente del Puerto de Benidorm, y se extiende hasta la Cala de Finestrat. Tiene más de 3 kilómetros de longitud, lo que la convierte en la playa más extensa del municipio.