¿Cuál es el lago más grande del mundo y dónde se encuentra?
- Mar Caspio (371.000 km2)
Con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados, el mar Caspio conforma el lago más grande de todo el mundo. ¡Y no es para menos! Esta extensión de agua baña las costas de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán y se nutre de las aguas procedentes de los ríos Ural, Volga y Emba.
Se encuentra entre Canadá y Estados Unidos, en la zona de los Grandes Lagos. Es el mayor lago de agua dulce del mundo con una superficie de 82.414 kilómetros cuadrados. El lago se alimenta por más de 210 ríos, algunos de ellos son: San Louis, Michipicoten y Pigeon.
¿Cuál es el lago de agua dulce más grande del mundo?
Con 31 494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento), el lago Baikal es el mayor de los lagos de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo. Contiene 23 600 km³ de agua, equivalente al 20 % del agua dulce no congelada de todo el planeta.
El lago de Sanabria tiene una superficie de 369 hectáreas y una profundidad máxima de 51 metros, que le convierten en el lago más grande de España y uno de los mayores de Europa.
El lago de Ládoga (del ruso: Ладожское озеро, Ládozhskoye Ózero; Ладога, Ládoga; en finés: Laatokka) es un lago de agua dulce situado en Carelia y el óblast de Leningrado, cerca de la frontera con Finlandia. Con una superficie de 17 700 km², es el mayor lago de Europa y el 15.º del mundo.
Geografía. El lago Ontario es el lago más pequeño en cuanto a superficie (18.960 km²) y el que está más al este del conjunto de los Grandes Lagos, aunque excede en volumen al lago Erie, ya que tiene 1.639 km³.
Como ya dijimos anteriormente, el mar Caspio es el lago más grande del mundo con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados. Sus aguas bañan las costas de Turkmenistán, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán y Rusia, lo que da fe de su enorme tamaño.
Para empezar, queremos señalar que Canadá es el país con más lagos de todo el mundo y, en consecuencia, cuenta con prácticamente el 20% de los recursos de agua dulce del planeta.
7 – Lago Baikal: Se encuentra en Rusia, al norte de la frontera con Mongolia. Es el mayor lago de agua dulce de Asia, y está considerado como el lago más profundo del mundo. Su profundidad máxima es de 1.637 metros y tiene una superficie de 31.722 kilómetros cuadrados.
Todos tenemos claro que un lago es una gran masa de agua que se encuentra separada del mar, pero ¿sabemos cuál es el más antiguo y profundo del mundo? Se trata del Lago Baikal, conocido como El Ojo Azul de Siberia y La Perla de Asia.
Estos cuerpos de agua localizados tierra adentro, independientes y separados de las divisiones de océanos y mares podemos encontrarlos por millones en todo el mundo. Se estima que hay alrededor de 2 millones de lagos.
Se llama Titicaca y no sólo es el lago navegable más alto del mundo, emplazado a casi cuatro mil metros de altura, sino también el más grande de Sudamérica, con una superficie líquida de 8.490 kilómetros cuadrados.
La profundidad media de los lagos del planeta es de 42 metros, lo que supone un 30% menos de lo que se pensaba y puede acarrear consecuencias para el cambio climático y el ciclo de carbono, puesto que los lagos menos profundos liberan más metano a la atmósfera.
El motivo principal es que presenta una elevada cantidad de sal que favorece que los objetos floten sobre sus aguas. El lugar donde se sitúa el Mar Muerto es entre las fronteras de Israel y de Jordania, a más de 400 metros por debajo del nivel del mar. Este hecho, además, lo convierte en el punto más bajo de la Tierra.
El Mar Caspio, el lago más grande del mundo, separa Europa de Asia, y es, al mismo tiempo, la frontera occidental de Turkmenistán con una costa de 1.200 km. El Caspio se llama mar debido a su tamaño y estructura geológica, que una vez fue un fondo oceánico.
Las aguas del mar son ligeramente saladas, solo alrededor de un tercio de la salinidad del agua del océano: alrededor de 1.2 por ciento. Este porcentaje se debe a la evaporación actual que es alta en varias zonas, especialmente en la región de Kara-Bogaz-Gol, en Asia Central.