El océano Atlántico baña las Islas Canarias, la Costa de la Luz (Andalucía) y parte de Galicia, con la Costa da Morte. Sus corrientes y oleajes constantes favorecen los deportes náuticos.
La ciudad de Málaga y la Costa del Sol se encuentran al sur de la Península Ibérica, están bañadas por el mar Mediterráneo. La ciudad de Málaga se sitúa en medio de la Costa del Sol, articulando las dos partes de la Costa. La oferta de alojamiento turístico se basa en hoteles y apartamentos.
El mar que baña su costa es el Mediterráneo, pero al ser una zona tan cercana al Estrecho de Gibraltar, donde se intercambian las aguas del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, la temperatura de sus aguas es relativamente fría en comparación con el resto de la cuenca mediterránea.
Costa del Sol. Bañada por el mar Mediterráneo, la Costa del Sol abarca más de 150 kilómetros de litoral en la provincia de Málaga, al sur de la Península Ibérica.
Forma parte de la Costa del Sol y es la sede de la Mancomunidad de Municipios de la región; también es la cabecera del partido judicial que lleva su nombre. Marbella está situada a orillas del mar Mediterráneo , entre Málaga y el Estrecho de Gibraltar, en las faldas de Sierra Blanca.
Málaga está situada al sur de la Península Ibérica, en la Costa del Sol, en el lado norte del Mar de Alborán (la parte más occidental del Mar Mediterráneo).
El nombre de Málaga proviene indiscutiblemente de los fenicios quienes la bautizaron como Malaka. Luego evolucionaría al romano Malaca y al árabe Malaqa. En un inicio se pensaba que la palabra remitiría al concepto de 'sal', pero existen dudas de que ese sea su verdadero significado.
¿Qué barrio de Málaga tiene el nombre de un animal?
En Málaga, Sierra de Yeguas, fundada en el siglo XVI, recibe su nombre por la crianza de ganado equino, aunque no hay referencia a yeguas en su escudo.
A lo largo de unos siete kilómetros, el paseo marítimo de Torremolinos recorre, casi de punta a punta, la parte del litoral mediterráneo que baña esta popular localidad malagueña de la Costa del Sol.
Hubo un momento en la historia del planeta, hace millones de años, en el que lo que hoy en día es corresponde con Málaga era una isla, ubicada entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
A lo largo de sus 14 km de costa, Málaga ofrece a sus veraneantes un total de 16 playas, de las cuales, las más populares son: La Malagueta, La Misericordia, El Palo o Pedregalejo.
Fue el hostelero afincado en Almería, Rodolfo Lussnigg, el que acuñó el término Costa del Sol para promocionar la costa de Almería a la que hacía referencia originalmente de forma exclusiva.
Este lugar en el mundo que conocemos como Málaga posee un nombre que deriva del árabe Malaqa, que a su vez deriva del latín Malaca y éste de su primitiva denominación fenicia, MLK, cuyo posible significado se ha relacionado con factoría comercial o con una divinidad femenina.
Málaga fue fundada por los fenicios, quienes construyeron un poblado cerca del cerro donde hoy se encuentra la Alcazaba. Tras la conquista romana, a través de su puerto se exportaba vino, aceite y el famoso garum, una salsa elaborada con pescado salado y fermentado.
La Costa del Sol Occidental está compuesta por 9 municipios: Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Manilva, Casares, Estepona y Benahavís.
Los 27 km de litoral del término municipal de Marbella se dividen en 24 playas de diferentes características: Calahonda: playa de carácter semiurbano de arena dorada de grano fino y oleaje moderado. Tiene una longitud de 430 m y una anchura de 30 m y es la playa más oriental, situada junto al municipio de Mijas.