La Alhambra es el monumento más famoso de Granada, célebre por su rica historia y su impresionante arquitectura nazarí. Este lugar emblemático, que atrajo a más de 2,7 millones de visitantes en 2017, ofrece una visión del pasado de la ciudad y es una visita obligada para cualquier viajero.
Este es quizás el monumento más famoso de España. Lo encontrarás en Granada, y te maravillarán sus palacios y jardines. No te pierdas el Patio de los Leones.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
El tiempo medio de duración de la visita oscila en torno a las tres horas. El Patronato de la Alhambra y Generalife, con objeto de hacer una mejor distribución de las entradas del turismo individual no organizado, limitará a diez el número de entradas que pueda adquirir un particular en un mes.
Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.
“Alhambra”, procede del árabe: Al Hamra, y significa la roja. Una de las teorías que explica el origen de su nombre se debe a que al haber sido construida de noche y usar la luz de las antorchas para iluminarla, esta se veía de color rojo.
Aquí se encuentran espacios tan bellos como el salón de Embajadores, el centro simbólico del poder nazarí; la sala de los Abencerrajes, la alcoba del rey; la sala de los Reyes, sala del consejo del sultán, o el patio de los Leones, una alegoría del paraíso.
Estas esculturas se han colocado en puntos emblemáticos de la ciudad, como la Avenida de Joaquina Eguaras, la Plaza Nueva y el Mirador de San Nicolás, y funcionan como atractivos perfectos para fotografías de todo tipo. Estatua gigante de los Goya ubicada en el Mirador de San Nicolás.
El Mirador de San Nicolás es el más famoso de Granada, con unas impresionantes vistas de la Alhambra, que se encuentra majestuosa en frente del mirador, y Sierra Nevada de fondo.
La Capilla Real de Granada no empezó a construirse hasta 1505, pocos meses después del fallecimiento de la reina, y se dedicó a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Enrique Egás fue su arquitecto y se estableció en un estilo gótico.
Desde el siglo XIII hasta el XV, la Alhambra fue la residencia oficial de los sultanes nazaríes, quienes impulsaron la construcción de numerosos jardines y palacios para albergar sus actividades.
Los leones en la Alhambra tienen un significado simbólico profundo. Representan la fuerza y el poder, atributos que se asociaban a la monarquía nazarí.
Alhambra viene del árabe «al-Hamrā», que significa «La Roja». Aunque originalmente, el nombre completo era «al-Qal's al-hamra», que significa Fortaleza Roja. Pero, ¿roja?
Carlos V hizo construir un nuevo palacio en el recinto de la Alhambra de Granada. Para hacerle sitio se derribó la galería sur del patio de los Arrayanes (en la imagen).
No se pueden entrar con mochilas, bolsos grandes ni carros de bebé. Este tipo de objetos han de depositarse en consigna. El Patronato de la Alhambra y el Generalife tienen a disposición mochilas porta-bebé de forma gratuita. No se puede comer, beber ni fumar.
El orden de visita de las diferentes partes del monumento debe hacerse en función de la hora indicada en el billete para acceder a los Palacios Nazaries. El orden a seguir recomendado sería uno de estos: Alcazaba-Palacios-Generalife. Palacios-Alcazaba-Generalife.
Llega temprano: La Alhambra abre sus puertas temprano en la mañana, por lo que es recomendable llegar antes de la hora de apertura para evitar largas colas y multitudes. Al llegar temprano también podrás disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad de Granada antes de que se llene de turistas.