La AP-7 fue una de las autovías que dejaron de ser de pago en el último trimestre de 2022. Como era de esperar la gratuidad hizo que el tráfico aumentara en la carretera de manera considerable y, con ello, los accidentes y las infracciones.
Primero fue la AP-1 entre Burgos y Armiñón, y posteriormente se fue ampliando la red de autopistas gratuitas: la AP-7 en el tramo de Alicante hasta Cataluña, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la A-2 entre Zaragoza y El Vendrell, la C-31, C-32 y C-33 en Cataluña, y la AP-2 o B-23.
La actual AP-7, tramo Tarragona-Valencia –Alicante, ha de enmarcarse en el itinerario que recibió el nombre de Autopista del Mediterráneo y que recorre toda la costa, desde la frontera con Francia en La Junquera (Gerona), hasta Algeciras (Cádiz), a lo largo de más de 1300 km.
¿Queda algún tramo de pago en la AP-7? Sí, siguen siendo de pago los tramos de la AP-7 de Crevillente (Alicante) -Cartagena (Murcia), Cartagena - Vera (Almería) y la autopista de Circunvalación de Alicante, al igual que los tramos de Torremolinos-Guadiaro y Benalmádena-Estepona.
La autovía del Mediterráneo o A-7 es una autovía española perteneciente a la Red de Carreteras del Estado que empieza en Algeciras y finaliza en Barcelona.
Están exentos del pago de peaje, manual o con sistema de telepeaje (tipo TAG), los vehículos de emergencia que circulan por las carreteras concesionadas cuando se encuentren cubriendo una situación de esa naturaleza (incendio, accidente, traslado de enfermos, etc.)
España se enfrentaba al pago obligatorio de los peajes a partir de 2024 pero ya es oficial: no habrá que pagar por circular por las autovías y autopistas de la red estatal de carreteras… al menos durante el próximo año.
Si se pasa por las carreteras de peaje en horario nocturno se incluye una ventaja excepcional y es que son gratuitas desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas. Así, se puede circular por las carreteras más amplías con mayor tranquilidad y comodidad.
Las carreteras gratuitas generan ahorros para los conductores
¡Buenas noticias para camioneros y empresas de transporte! A partir del 1 de septiembre, la AP-7 de Tarragona a La Junquera y la AP-2 de Zaragoza a El Vendrel pasan a ser gratuitas , beneficiando a conductores y empresas de transporte.
Los pagos se realizan en las cabinas de peaje situadas en los cruces con otras carreteras, y pueden hacerse manualmente, en efectivo o con tarjeta de crédito, o electrónicamente a través del sistema de telepeaje.
La A7 tiene una longitud total de unos 300 kilómetros y forma parte de la red de carreteras europea E15 . La autopista se construyó en los años 60 y originalmente era sólo una carretera de dos carriles.
En la autovía A-7 y en la AP-7, o también conocida como del Mediterráneo, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un total de 27 radares; además, a estos hay que sumar los que el Servei Català de Trànsit tiene en Cataluña.
Para completar el recorrido completo (hasta San Sebastián) se ha de pagar 13,02 euros, frente a los 12,70 del pasado año, lo que supone, un 2,5% más. -Vehículos pesados: para los de tipo 1, el tramo de la AP8 en Bizkaia pasa de 9,12 a 9,38 céntimos (+2,85%), y el completo, de 24,61 a 24,90 (+1,17).
El precio es de 3,5 euros a la entrada de Poniente y 4,05 Levante. No es mala carretera, pero puedes encontrar tráfico o algún camión que te haga tardar más de la cuenta.
Es decir, que donde antes se pagaban 14 euros entre las dos principales ciudades de la Comunidad Valenciana, ahora serían 5,6. De Alicante a la capital turística el peaje estaría en 1,6 euros.