Allí, frente a la mirada de su capital, el río Solimões –así se llama el primer tramo del Amazonas, desde su nacimiento hasta la llegada a Manaos–, de un color que recuerda al del café con leche, se une al río Negro, que hace honor a su nombre y fluye teñido de un marrón muy oscuro.
En el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena se encuentra Caño Cristales, el río de los 7 colores de más de 100 kilómetros de extensión que ha conquistado a viajeros de todas partes del mundo por su incomparable encanto.
¿Sabías que el río más colorido del mundo se encuentra en #Colombia en Caño Cristales y que el río más caudaloso es el Amazonas y el río más ancho del mundo es el Río de la Plata?
En pocas palabras, confluencia es donde aguas de distintas corrientes o ríos se unen para formar un cauce común. El nombre de confluencia o su lugar también puede ser un topónimo, como sucede en el idioma francés en Conflans-Sainte-Honorine o como el departamento Confluencia en la provincia argentina de Neuquén.
¿Por qué el río Orinoco y el río Caroní no se unen?
Cuenta la Keyenda Aborigen que estos dos Ríos simbolizan dos amantes, condenados a estar juntos pero nunca mezclarse. Dice la leyenda que el Orinoco (Hombre) y Caroní (Mujer), se enamoraron.
EL RIO DE DOS COLORES * LOS LUGARES DESCONOCIDOS DE ARGENTINA
¿Cuál es la leyenda del río Orinoco y el río Caroní?
Cuenta la leyenda aborigen que estos dos ríos simbolizan a dos amantes, condenados a estar juntos pero nunca mezclarse. Se dice que el Orinoco (hombre) y Caroní (mujer) se enamoraron. Nadie tiene la culpa de haber nacido en sitios diferentes, pero sus corazones latían de emoción al acariciarse a través del viento.
Caño Cristales, ubicado en La Macarena, Meta es catalogado por muchos como el río más hermoso del mundo y otros tipos de apelativos por su inigualable belleza. Gracias a una planta acuática, el color del río se impregna de una variedad de tonalidades que hace de este una de las maravillas naturales del planeta.
La existencia del mar de siete colores no se pone en duda cuando a través de la ventanilla del avión que está a punto de aterrizar en la isla de San Andrés, Colombia se observa la gama de tonos del mar, que en esta esquina del Caribe va desde el azul profundo hasta un verde aguamarina traslúcido.
Durante varios meses de cada año, Caño Cristales se convierte en un arco iris de colores vibrantes que incluyen todo tipo de colores. Se pueden observar tonos rojos, verdes, amarillos, azules y negros en una exhibición natural que, según se informa, no ocurre en ningún otro lugar de la Tierra.
Allí, frente a la mirada de su capital, el río Solimões –así se llama el primer tramo del Amazonas, desde su nacimiento hasta la llegada a Manaos–, de un color que recuerda al del café con leche, se une al río Negro, que hace honor a su nombre y fluye teñido de un marrón muy oscuro.
Con este ajuste, Caño Cristales, conocido como “el río de los cinco colores” y una de las joyas naturales más preciadas de Colombia, se consolida como un destino seguro y atractivo para los viajeros japoneses.
El río más largo de España, es decir, cuyo recorrido discurre íntegramente por el país, es el río Ebro con una longitud de 970 km. Tradicionalmente su nacimiento se sitúa en Fontibre, en la provincia de Cantabria y desemboca formando un extenso delta en Deltebre, en la provincia de Tarragona.
¿Cuál es la parte más próxima al nacimiento de un río?
La fuente de origen, punto de nacimiento, curso alto o cabecera de un río o arroyo es el lugar a partir del cual el agua empieza a brotar. Se trata del punto más alejado de la corriente del río partiendo de su desembocadura o de su confluencia con otro río o arroyo.
¿Qué es un estuario? Un estuario es un cuerpo de agua parcialmente encerrado que se forma cuando las aguas dulces provenientes de ríos y quebradas fluyen hacia el océano y se mezclan con el agua salada del mar. Los estuarios y las áreas circundantes son áreas de transición de tierra a mar y de agua dulce a salada.
Es decir, confluencia es donde aguas de distintas corrientes o ríos se unen para formar un cauce común. En las aguas tras la confluencia, el lecho del río suele ser más estrecho que la suma de la anchura que tienen los dos ríos aguas arriba.
Aclaremos algo, los ríos que no tienen agua se llaman "ríos secos" y se definen como aquellos cauces que solo llevan agua ocasionalmente, cuando hay lluvias fuertes (por alguna tempestad fuera de lo normal) o desbordamiento de cuerpos de agua (presas, bordos, embalses, etc.) y ríos principales.
El Casiquiare es la única conexión comprobada entre ambas cuencas. Se trata de un pasillo acuático que se desprende del Orinoco y se lleva consigo la cuarta parte de su caudal. Esas aguas rebeldes escurren serpenteantes en dirección sur y se unen al río Negro, principal tributario del río Amazonas.