¿Cómo se llama el río que pasa por Talavera de la Reina?
El Tajo, tercer río más caudaloso y el más largo de la península ibérica, es el elemento estructurador del territorio sobre el que se asienta el municipio y gracias a él se puede entender su desarrollo económico a lo largo de la historia.
El Tajo se adentra en la ciudad de Toledo, única capital española por la que pasa, por espacio de unos pocos kilómetros formando el denominado Torno del Tajo en la rocosa Meseta Cristalina, que convierte a la ciudad en una península rodeada de agua por todos sus flancos excepto por el norte.
A la dominación musulmana se debe igualmente el Alcázar, palacio que fue de doña María de Portugal, que al contraer matrimonio con don Alfonso XI en 1328, recibió del monarca el dominio de la ciudad que desde entonces pasa a denominarse Talavera de la Reina.
La cerámica de Talavera surgió en México en el siglo XVI tras la llegada de alfareros españoles de la región de Talavera de la Reina, quienes se asentaron en la recién fundada ciudad de Puebla de los Ángeles. Estos alfareros tenían la costumbre de elaborar mayólica, un tipo de cerámica inspirada en la cerámica musulmana y china.
La nueva urbe había sido llamada inicialmente Cáceres pero al haber sido edificada irregularmente recién fue fundada con el nombre de Nuestra Señora de Talavera con acta oficial del 15 de agosto de 1567 por el gobernador Diego Pacheco (n. Talavera de la Reina, 1521).
1 . El río más largo de la Península Ibérica. El río más largo de la Península Ibérica es el río Tajo con una longitud de 1.092 kilómetros, de los cuales 857 km recorren la parte española y 150 km lo hacen en el país luso.
Siguiendo la misma dirección general que los grandes sistemas montañosos, hay cinco ríos principales, cuatro de los cuales –el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir— desembocan en el Atlántico y uno –el Ebro— en el Mediterráneo.
Nombre en español: Tajo. Río del suroeste de Europa, que nace en el centro este de España y fluye hacia el oeste hasta la frontera con Portugal, luego hacia el suroeste hasta el Atlántico en Lisboa : el río más largo de la Península Ibérica.
Desde el siglo XVI se ha convertido en la famosa “Ciudad de la Cerámica”, centro artesano por excelencia en la península, de donde han salido azulejos para decorar monumentos y edificios de toda España.
El río Tajo nace en los montes Universales y recorre un largo camino hasta desembocar en aguas del Atlántico, formando un gran estuario. Se cree que su nombre proviene del latín Tagus, una designación romana en homenaje a un rey íbero llamado Tago.
Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos porque las montañas en las que nacen están muy próximas al mar. En la vertiente cantábrica encontramos el río más corto de la Península Ibérica: el río Asón, en Cantabria.
El río Guadalquivir es el río de Sevilla, el único río navegable de España. Un río que ha jugado un papel fundamental en muchos momentos de la historia de la ciudad.
La conocida como “ciudad de las tres culturas” conserva extraordinarios testimonios de diferentes civilizaciones ya desaparecidas a los largo de dos milenios.
El río Tajo es el río más largo de la Península Ibérica, atravesando la parte central, siguiendo dirección este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste. Nace en los montes Universales, en la sierra de Albarracín (Teruel) y recorre 1008 km hasta que desemboca en el océano Atlántico en la ciudad de Lisboa.