España, formalmente Reino de España, es un país soberano transcontinental, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.
Hispania, que procede probablemente de la palabra fenicia « I-span-ya » («Tierra de metales»), fue la denominación que los romanos pusieron a la región romana que ocupaba la totalidad de la Península Ibérica .
El español/castellano de España, español/castellano ibérico, español/castellano peninsular, español/castellano europeo es el conjunto de dialectos y acentos del idioma español hablado en España, y salvo en español peninsular puede incluir también el español hablado en Canarias.
El año 1492 parece el punto de arranque en el que casi todos estamos de acuerdo ya que, tras la caída de Granada en ese año, el conjunto de la península - salvo Portugal-, convergen en un reino único. Como Francia o Inglaterra, en ese momento del tiempo, ya somos nación en el sentido más profundo de la palabra.
Respondido inicialmente: ¿Cómo se llamaba España antes de llamarse España? Hispania. Hay una moneda del emperador de Roma Adriano, que era hispano, en la que el nombre Hispania aparece muy claramente. En realidad España e Hispania son el mismo nombre, Hispania es simplemente cómo se dice España en latín.
Los lugares donde mejor se habla el castellano son Cantabria y Asturias. En Cantabria, un 98,2% de los ciudadanos habla el español a la perfección, mientras que Asturias sube a un 98,4%. En esta región predomina el asturiano, aunque solo lo habla un 2,8% de su población.
El acento tónico suele recaer en la penúltima sílaba en el caso del español (palabras llanas/graves). Sin embargo, hay palabras donde se acentúan en la antepenúltima (esdrújulas) o en la última sílaba (agudas).
La primera versión del español o castellano nace por lo tanto en la Península Ibérica entre el siglo VI d.C y el siglo IX-X d.C, aproximadamente entre el año 500 y el año 800 o 900 d.C. Una primera versión que tenía influencia, no solo del latín vulgar, sino también vocablos del griego, celta, germánico y que más ...
El nombre de «España» deriva fonéticamente de Hispania, nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la península ibérica, término alternativo al nombre Iberia, preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio.
El primer rey de España, según la hipótesis más extendida, fue Fernando el Católico. Más bien, los primeros reyes de España fueron Isabel y Fernando, más conocidos como los Reyes Católicos. Estos accedieron al trono de Castilla en el año 1474 una vez finalizada la Guerra de Sucesión Castellana.
El idioma de los vascos es la lengua viva más antigua de Europa. Según destacan la mayoría de los lingüistas, expertos e investigadores, que creen que podría ser heredero directo de la lengua que hablaban, hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, Ekain o Lascaux.
2 Armenia, Colombia. Sería la ciudad donde se habla un español más neutro, gracias a que a pesar de tener bases paisas, ese mismo acento se ha ido perdiendo por influencia de otros acentos o por la misma distancia que hay entre el Quindío y Antioquia.
Como recoge el Ministerio de Educación en su web oficial, las lenguas cooficiales de las CCAA en España son cuatro: catalán, valenciano, euskera y gallego.
La Región de Murcia registra el 93,5% de habilidad en el castellano, por lo tanto hay un 7,5% de su población que muestra dificultades con la lengua oficial, seguida por las Islas Baleares con un 94,1%.
Judeoespañol. También conocido como ladino o sefardí, este idioma lleva un proceso de años en el que sus hablantes están buscando la incorporación y el reconocimiento de su academia como una de las tantas del idioma castellano. Es muy protegido, especialmente por su parecido al español.
Melilla y Murcia, en ese orden, son las dos ciudades de España donde peor se habla la lengua castellana según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV) del INE.
Asimismo, el Imperio español se hizo con Mozambique, Angola, Cabo Verde, Somalia, Guinea-Bisáu, Tetúan, Casablanca, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Juby, Melilla, Isla de Limacos, Isla de Alborán, Islas Alhucemas, Islas Chafarinas, Ceuta, Marruecos, incluido el Sáhara, Tánger, Cazaza, La Mamora y las Azores.
Mucho antes de que el primer soldado romano pusiera un pie en la tierra que llamarían Hispania, y antes de que la primera nave griega arribara a las costas del lugar que conocían como Hesperia o Iberia, en la península más occidental del continente europeo existía una desarrollada red de culturas autóctonas.
La palabra «Hispania» (la romanización de España) tiene su origen en la denominación que servía a la civilización romana para el conjunto de la Península Ibérica, y cuyo significado vinculaban los escritores latinos a «tierra de conejos».