Se trata de la «depresión postvacacional» que viene delimitada por una reactividad psicológica caracterizada por hastío y cansancio, desencanto, inhibición, anhedonia, tristeza, malestar general, ansiedad, fobia social, etc.
El llamado síndrome post-vacacional, también conocido como estrés o depresión postvacacional, es un concepto que se refiere a la ansiedad o presión emocional que debemos afrontar al readaptarnos a las tareas laborales después de un período vacacional.
Sindrome postvacacional. El síndrome postvacacional es una entidad a la que se le está dando cada vez una mayor importancia, aunque no está aceptada como enfermedad en las principales clasificaciones internacionales.
Mareo en los viajes. El mareo que aparece en los viajes también se denomina cinetosis y se define como la aparición de náuseas, vómitos y síntomas producidos por la aceleración y desaceleración lineal y angular de una manera repetida. Puede aparecer en viajes por mar, aire, coche, tren y en atracciones.
El síndrome postvacacional, se puede definir como el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.
Se trata de la «depresión postvacacional» que viene delimitada por una reactividad psicológica caracterizada por hastío y cansancio, desencanto, inhibición, anhedonia, tristeza, malestar general, ansiedad, fobia social, etc. Un problema transitorio que puede realmente convertirse en algo más preocupante.
Anergia clínica: término utilizado para describir un estado de apatía, falta de motivación o fatiga extrema, en contextos como la depresión o el síndrome de fatiga crónica.
Si eres una persona que siempre quiere viajar, descubrir nuevos lugares, sumergirte en destinos que aún no conoces; si siempre tienes ganas de ponerte en marcha y viajar, puede que padezcas el síndrome de Wanderlust, también conocido como la enfermedad del viajero.
El desfase horario, también conocido como trastorno por disritmia circadiana, es un problema temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que atraviese rápidamente varios husos horarios.
El síndrome de Dravet es una encefalopatía epiléptica de grado muy severo que se inicia en el primer año de vida, con crisis habitualmente desencadenadas por la fiebre, a las que sigue una epilepsia farmacorresistente. A partir del segundo año, tiene lugar un enlentecimiento del desarrollo cognitivo del niño.
El «Síndrome de Wanderlust» es un deseo constante de viajar que, cuando se vuelve una necesidad, puede interferir con la vida cotidiana. Aunque no es una enfermedad, puede ser una forma de escapar o buscar algo que falta, como la identidad o la emoción constante.
La diarrea del viajero puede empezar repentinamente durante el viaje o poco después de volver a casa. La mayoría de las personas mejoran en el plazo de 1 a 2 días sin tratamiento y se recuperan por completo en una semana.
Los síntomas del trastorno depresivo persistente generalmente aparecen y desaparecen durante varios años. La intensidad de los síntomas puede cambiar con el tiempo, pero los síntomas no suelen desaparecer durante más de dos meses seguidos.
El síndrome postvacacional es un estado de desmotivación y cierto malestar que sufren algunas personas tras su vuelta de vacaciones. Generalmente este estado se produce al enfrentarnos de nuevo a responsabilidades, horarios y exigencias. Y sus síntomas se parecen a los que aparecen en los cuadros de estrés.
El “jet lag” también conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un trastorno en el cual los ritmos circadianos se ven afectados; lo anterior ocurre generalmente al viajar a través de husos o zonas horarias diferentes y con mayor frecuencia a los viajeros aéreos.
El síndrome de Stendhal o síndrome de Florencia, puede catalogarse como una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, felicidad, palpitaciones, sentimientos incomparables y emoción cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son consideradas extremadamente bellas.
«Diarrea del desierto» (WD), «diarrea del desierto adquirida» (WAD) o «diarrea de los países subdesarrollados», son los nombres preferidos por algunos excursionistas, peregrinos, campistas y otras personas que efectúan actividades al aire libre para la diarrea del viajero que aparece en desiertos o situaciones de « ...
¿Por qué me siento triste después de un viaje? Un viaje supone un cambio de aires y una desconexión de nuestra vida. A la vuelta del mismo debemos volver a tomar contacto con nuestro día a día y retomar las rutinas, obligaciones y responsabilidades. Hay un contraste emocional y esto puede generar tristeza.
El síndrome postvacacional, con frecuencia mal llamado depresión postvacacional, es una sensación común que experimentan muchas personas al regresar de sus vacaciones. A pesar de no ser un diagnóstico clínico reconocido, el síndrome postvacacional puede afectar el bienestar emocional y físico de quienes lo sufren.
Definición: Sinónimo: clinomanía. Tendencia a permanecer en la cama durante muchas horas del día sin que exista una enfermedad orgánica que lo justifique.
La serotonina es un neurotransmisor mayormente relacionado con el ánimo. Se cree que cuando los niveles de esta hormona disminuyen, la persona está en riesgo de sufrir depresión y diversos problemas anímicos y emocionales.
La anhedonia es la ausencia o capacidad reducida para experimentar placer. Es un síntoma importante en la depresión y un síntoma negativo de la esquizofrenia.