La Esfinge de Giza ( o Esfinge de Gizeh) fue erigida por la dinastía IV de la civilización antigua de Egipto, lo que equivaldría al siglo XXVI a.C. Las esfinges, una representación escultórica erigida con cabeza de humano y cuerpo de león, servían como símbolo de la fuerza y sabiduría de los reyes.
La Esfinge de Guiza es una gigantesca estructura construida enteramente con piedra caliza: su longitud total desde la cola hasta las patas delanteras es de 73 metros, mientras que su altura mide 20 metros y su anchura 19 metros.
La construcción de la Esfinge se remonta a la dinastía IV (2600-2487 a. C. aproximadamente), artífice también de las tres pirámides que la escoltan. La cabeza representa a un rey, reconocido como tal por el pañuelo real, o nemes, y los restos de la cobra erguida sobre la frente.
Estaba jalonada por 1.200 esfinges, los mitológicos seres con cuerpo de león y cabeza, en general, humana, aunque algunas de las de Luxor eran de carnero.
Representa a Kefrén, faraón de la dinastía IV y artífice de la segunda pirámide más grande de Giza (la mayor es la construida por su padre Keops), un monumento que aún conserva en su cúspide parte del revestimiento original de piedra caliza.
¡Pasadizo secreto! Los 15 datos sobre la Esfinge egipcia que los sorprenderán
¿Por qué se llama pirámide de Kefren?
La pirámide de Kefrén se construyó en la meseta de Guiza después de la gran pirámide de Keops para ser utilizada como tumba del faraón Kefrén, que sucedió en el trono a su hermano mayor Djedefre.
Sin embargo, la construcción de este elemento se le ha atribuido siempre a Kefrén, el que fue el cuarto faraón durante la cuarta dinastía, cerca del año 2.500 a.C, quien también construyó la pirámide que ahora lleva su nombre, el templo funerario y una calzada que va desde la pirámide al templo.
La Esfinge. La Esfinge de los monumentos egipcios (llamada «Androesfinge» por Herodoto, para distinguirla de la griega) es un león echado en la tierra y con cabeza de hombre; representaba, se conjetura, la autoridad del rey y custodiaba los sepulcros y templos.
En la mitología griega, monstruo fabuloso representado generalmente como una leona alada con cabeza y pecho de mujer, que planteaba enigmas irresolubles. 2. f. En el arte egipcio antiguo, estatua de una criatura fantástica, generalmente con cabeza y pecho humanos y cuerpo de león tendido sobre sus cuatro patas.
Los residuos de pigmento rojo son aun visibles en zonas de la cara de la Esfinge y también se han encontrado restos de pigmento amarillo y azul en el tocado de la Esfinge, lo que ha llevado a Mark Lehner a sugerir que el monumento "estuvo una vez engalanado con llamativos colores de cómic".
Estos monstruos fabulosos eran considerados por los antiguos egipcios como los protectores místicos de templos y moradas de los difuntos. Las creencias populares les atribuían también un gran poder contra las enfermedades y los maleficios.
La enigmática esfinge cuenta con una altura de cerca de 20 metros y algo más de 70 metros de longitud, y está dotada de cabeza humana y cuerpo de león, algo que para los antiguos egipcios reunía en una misma figura la inteligencia y la fuerza.
De las vecinas pirámides se han ido descubriendo pistas que trazan su perfil, pero de esta imponente dama con cuerpo de leona poco se sabe. En lo relativo a su edad, según algunos expertos, habría ya cumplido los 8.000 años.
Según el historiador Muhammed al-Husayni Taqi Al-Din, el único responsable de causar la destrucción de la Esfinge fue un fanático religioso que, en 1378, destrozó su nariz y parcialmente sus orejas. Por este ataque fue finalmente condenado a muerte por las autoridades locales.
La esfinge colibrí o avelaíña (Macroglossum stellatarum) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae. Vive en el sur de Europa, incluyendo la Península Ibérica, norte de África y centro de Asia, India e Indochina.
Para obtener una réplica de este yardang, los científicos usaron montículos de arcilla blanda que mezclaron con materiales más duros y menos erosionables. Reprodujeron luego en pequeña escala el paisaje característico de Giza, en el noreste de Egipto.
Orientada hacia el sol naciente, la Gran Esfinge se encuentra en la meseta de Guiza, a unos 10 km al oeste de El Cairo, en la orilla occidental del río Nilo. Los gobernantes egipcios posteriores la adoraron como una manifestación del dios del sol y la llamaron Hor-Em-Akhet ("Horus del horizonte").
¿Cuál es la diferencia entre la Esfinge griega y la egipcia?
A diferencia de la esfinge griega, que era una mujer, la esfinge egipcia suele mostrarse como un hombre (Androesfinge). Además, la esfinge egipcia se veía como benevolente, pero con una fuerza similar a la de la versión griega siendo vistos como guardianes que solían flanquear las entradas de los templos.
Algunos de estos nombres son bien conocidos: Isis, Osiris, Horus, Amón, Ra, Hathor, Bastet, Thot, Anubis y Ptah, mientras que muchos otros no lo son tanto. Los dioses más famosos se convirtieron en deidades estatales, mientras que otros se asociaron a una región en concreto o, en algunos casos, a un ritual o función.
A lo largo de 3500 años fueron construidas 118 pirámides por los faraones del Antiguo Egipto. Esta lista muestra las principales pirámides en orden cronológico (cuando está disponible) y algunas de sus características.
Las tres famosas pirámides de Guiza y sus elaborados complejos funerarios se erigieron durante un frenético período de construcción, entre el 2550 y el 2490 a.C. aproximadamente. Las pirámides fueron construidas por los faraones Keops (la más alta), Kefrén (al fondo) y Micerino (al frente).
En efecto, la pirámide más grande del mundo se encuentra en México, más precisamente en Cholula de Rivadavia. Se trata de la pirámide de Quetzalcóatl, que está en el estado de Puebla. El monumento es el más grande jamás construido en la historia, según lo documentado por el Guinness.