La Costa da Morte es el punto desde donde mejor se disfruta este espectacular fenómeno natural por el que el mar se tiñe de azul fluorescente y la arena destella de luz nuestros pasos. Descubre las cinco playas desde las que mejor se divisan estas noches de impacto. 01 sep 2021 .
En este rincón del Índico, en el atolón Raa de Maldivas, se encienden al caer el sol miles de 'estrellas' que iluminan la arena de la playa convirtiéndose en un espectáculo único para los sentidos. ¿Qué son en realidad estas luces azules? Pasear por la playa de Vaadhoo es un espectáculo único para los sentidos.
La localidad gallega de Carnota, una de las playas más conocidas y amables de la abrupta Costa da Morte, vive estos días un fenómeno natural poco habitual: la bioluminiscencia.
La isla mexicana de Holbox ofrece un espectáculo natural muy atractivo para quienes acuden a remar. El mejor momento para ver bioluminiscencia es durante las noches sin Luna o en zonas sin luz artificial durante los meses de junio a agosto.
Harbour Island es más conocida por su hermosa playa de arena rosada, ubicada a lo largo de su lado este del Océano Atlántico. Casi parece interminable, se extiende por más de 4,8 kilómetros y tiene un ancho de 15 a 30 metros.
Esta vez, se destacan las de Yucatán, donde el agua se tiñe de rosa durante todo el año. Si eres amante de la naturaleza y el turismo, este destino es para ti. Se trata de Las Coloradas, la única playa rosa de México, que se caracteriza por sus tonalidades rosadas y temperaturas cálidas.
Lugares donde se pueden apreciar playas bioluminiscentes
El fenómeno bioluminiscente tiene lugar en diversas zonas de los océanos. Hasta la fecha se han registrado más de 200 localizaciones en el mundo: Puerto Rico, Australia, Estados Unidos, Vietnam, España, Japón o Nueva Zelanda.
Una vez que el sol se oculta, basta esperar unos minutos para ver los primeros destellos neones en tonos azules, verdes y violetas. Entonces se puede saltar y nadar en la laguna. La mejor temporada para observar la bioluminiscencia de este sitio es de mayo a noviembre, durante la temporada de lluvias.
Toda una rareza la de esta arena de color morado que se encuentra en Big Sur, un rincón de California y que para muchos es la playa más romántica de toda América del Norte. No toda la playa tiene este tono, solo una sección de la misma.
Así suele ser descrito este fenómeno de la naturaleza por quienes lo contemplan por primera vez. El espectáculo marino de la bioluminiscencia, conocido como Mar de Ardora, hace que el agua brille con un misterioso azul intenso por la noche cuando se dan determinadas condiciones.
La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz. La mayoría de las veces podremos verlo de noche en las playas, en la orilla, donde revientan las olas, que es el momento en que no nos lo impide la luz del día.
Esta playa neozelandesa de arena negra es una mezcla de belleza natural y misterio, ya que está rodeada de selva tropical y es un lugar popular para pescar y explorar. En la zona hay fuentes termales y géiseres, que da idea de la actividad geotérmica de Nueva Zelanda.
Playa roja, parte de la Reserva de Paracas, es debido a que la arena se ha mezclado con el hierro y luego de millones de años, ésta se ha oxidado y ha dado lugar al color rojo de la arena. Sólo en esta playa se puede ver aves "inmovilizadas" en el aire debido a los fuertes vientos.
Archipiélago localizado en el océano Pacífico Sur entre Hawai y Nueva Zelanda. Este lugar paradisiaco lidera esta lista por tener las playas con el agua más cristalina del mundo. Estas islas son el lugar preferido para lo amantes del snorkel por su rico y espectacular fondo marino repleto de arrecifes de coral.
¿Dónde se ve la bioluminiscencia en Puerto Escondido?
La laguna de Manialtepec es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede experimentar el fenómeno natural de la bioluminiscencia y se encuentra justo a las afueras de Puerto Escondido.
La temporada de liberación de tortugas en Huatulco va de agosto a diciembre. Otra opción es hacer un recorrido por el Centro de Tortugas de Mazunte. Para llegar realizarás un atractivo recorrido en lancha por los manglares de La Ventanilla.
A 25 minutos de Puerto Escondido sumérgete en una aventura nocturna en la laguna de Las Negras Mixtepec, donde tendrás la oportunidad de escuchar los sonidos de la naturaleza y descubrir un mundo que no se puede ver a simple vista.
Solo hay cinco ecosistemas en el mundo donde la concentración de este plancton es lo suficientemente alta como para ser consideradas bahías bioluminiscentes, y Puerto Rico alberga tres de ellos.
La bioluminiscencia extracelular se da a partir de la reacción entre la luciferina y la luciferasa fuera del organismo. Una vez sintetizados, ambos componentes se almacenan en glándulas diferentes en la piel o bajo esta. La expulsión y consecuente mezcla de ambos reactivos en el exterior producen nubes luminosas.
El color rosado tiñe la arena de esta fascinante playa de Lombok, al sur de Indonesia. Su nombre oficial es Tangsi pero esta playa de ensueño es conocida popularmente por los lugareños como "la playa rosa" por el color de su arena.
Por ello, se estima que la mejor época para visitar Las Coloradas y ver el agua rosa es entre los meses marzo y agosto, durante el mediodía, cuando el sol está en su punto más alto; sin embargo, las condiciones climáticas pueden afectar la concentración de sal y la exposición a la luz solar.
Las Coloradas, aunque pequeño, se ha vuelto un destino turístico muy codiciado por turistas de todo el mundo, es que el rosa de sus aguas y el increíble paisaje de la zona hacen que sea un lugar único para visitar y recorrer.