El 3 de octubre de 1700, un enfermo rey Carlos II firma el testamento que pone fin a la dinastía de los Austrias en España, pasando la corona al futuro Felipe V de Borbón.
Tras casi dos siglos y cinco monarcas, la dinastía de los Austrias desapareció debido a la falta de descendencia de Carlos II, a pesar de casarse dos veces.
Presentación. El 1 de noviembre de 1700 la casa de Borbón accedió al trono de España, luego de la muerte de Carlos II, el último de los Austrias españoles. Heredó la corona el duque de Anjou, nieto de Luis XIV rey de Francia, con el nombre de Felipe V.
La dinastía de los « Bourbon » llegó a España de la mano de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia por parte de padre, y biznieto de Felipe IV de Españ a por parte de madre.
Los Borbones son una dinastía real que reina en España, pero que tienen origen francés. Concretamente, los Borbones reinaron sobre el reino de Navarra (actualmente territorio español y anteriormente, Francia) el reino de las Dos Sicilias (en el sur de Italia) y España, donde únicamente están presentes ahora.
Retrato de Felipe V, por Jean Ranc (c. 1723). Óleo sobre lienzo, 144 x 115 cm, Museo del Prado (Madrid). Como bisnieto de Felipe IV, fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España.
Felipe V pone fin a la dinastía Habsburgo en la corona de España e instaura la dinastía Borbón, que perdura hasta nuestros días y reina en España y el Gran Ducado de Luxemburgo.
¿Cuántas personas hay en España con el apellido Borbón?
En España hay 667 personas que se apellidan Borbón, de las que en su mayoría viven en esta provincia aragonesa, según datos del Instituto Nacional de Estadística. De estos, 326 personas tienen Borbón como primer apellido y 341 como segundo. Solo ocho se llaman Borbón de primer y segundo apellido a la vez.
Con la muerte de la reina Isabel la Católica en 1504 muy cerca de aquí, en Medina del Campo, se inicia la dinastía de los Austrias en España. Su hija doña Juana I de Castilla, heredera del trono, tuvo que renunciar a reinar debido a que se consideró que su estado mental era deficiente.
Felipe I 'El Hermoso' fue el primer rey hispánico de la dinastía de los Austrias. Este monarca accedió al trono de Castilla en el año 1506 tras la muerte de la reina Isabel 'La Católica'.
Los Habsburgo ocuparon el trono del Sacro Imperio Romano Germánico de forma continua desde 1438 hasta 1740 y ocuparon en distintos momentos los tronos de España, Portugal, Bohemia, Inglaterra, Hungría, Croacia y el Segundo Imperio Mexicano.
Hay varios países que se atribuyen también tener la monarquía más antigua del mundo, como la de Dinamarca, que remonta su institución a los reyes vikingos hace más de 1.000 años. El Reino Unido también dice ser la monarquía más antigua de Europa.
'Casa de Austria' es el nombre que se dio en España a la dinastía de los Habsburgo, una de las más poderosas de Europa desde la Edad Media. La Casa de Habsburgo tiene su origen en Argovia, actual Suiza, desde donde fue extendiendo sus dominios e influencia a través de matrimonios, alianzas y conquistas.
De esta suerte, durante la baja Edad Media la península ibérica se dividió en cinco reinos: el reino de Portugal, la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, el reino de Navarra y el reino nazarí de Granada, cuyo apelativo proviene de la dinastía reinante: al-Nasr.
El primer gobernante en usar el título de Rey del Universo fue el acadio Sargón de Acad (quien reinó c. 2334-2284 a. C.) y se usó en una sucesión de imperios posteriores que afirmaban descender simbólicamente del imperio acadio de Sargón.