Consistían en un indicador vertical, llamado gnomon, que proyectaba una sombra sobre una superficie que tenía una escala. A medida que avanzaba el día, con el movimiento del sol, la sombra iba moviéndose por la escala marcando la hora.
En cuanto a la duración exacta de las horas, se originan gracias a los estudios astronómicos del pueblo babilónico y su sistema sexagesimal que utilizaban para realizar cálculos astronómicos. Así es como se originan las horas de sesenta minutos y minutos de sesenta segundos.
Las primeras mediciones del tiempo se hicieron a partir de observaciones astronómicas y durante mucho tiempo el cielo fue el instrumento principal de esa medición.
Hace 3.500 años, los egipcios dividieron el día en 24 horas e inventaron un tipo de reloj solar que medía el tiempo mediante la longitud de las sombras. Este reloj tenía la barra orientada hacia el oeste y el sol llegaba a las doce del mediodía justo cuando el instrumento no proyectaba ninguna sombra.
Fue un ingeniero nacido en Reino Unido quien ideó lo que hoy se conoce como horario universal. Sandford Fleming , que nació hace 190 años, perdió un tren en Irlanda por una confusión en la hora en su billete; donde debía marcar a.m. se podía leer p.m..
Hace 4000 años, en Egipto, se inventó el primer reloj y fue, el reloj de sol. Con el paso del tiempo se crearon otros como lo fueron el reloj de agua y el de arena. Así a lo largo de la historia se fueron encontrando y descubriendo nuevas formas de hacer que este invento evolucionara.
Hiparco fue un astrónomo, geógrafo y matemático griego que vivió en el siglo II antes de Cristo. A él se le atribuye la división del día en 24 horas de igual duración, tras adoptar el sistema babilónico de dividir un círculo en 360 grados.
¿Cómo se mide el tiempo cuando no existía el reloj?
El método más antiguo para medir el tiempo era mediante la observación de los cuerpos celestes: el sol, la luna, las estrellas y los cinco planetas que se conocían en la antigüedad.
Los primeros en desarrollar un método para medir el tiempo fueron los egipcios, reconocidos pioneros entre las primeras grandes civilizaciones humanas. Estos crearon el reloj de sol, un simple, pero efectivo e increíblemente revolucionario instrumento.
El reloj más antiguo que se conoce es un sechat que lleva el nombre del Faraón Tutmosis III y que tiene más de 3400 años. El sechat es un pequeño reloj solar utilizado para medir el tiempo mediante la longitud de las sombras.
Los primeros métodos de medición del tiempo en la prehistoria se basaban en la observación de fenómenos naturales. Por ejemplo, los antiguos egipcios utilizaban un dispositivo llamado "gnomon" para medir la sombra proyectada por el sol. Al observar el movimiento de la sombra, podían determinar la hora del día.
¿Cómo te imaginas que el hombre antiguo media el tiempo si no había relojes?
Aunque ahora parezca algo extraño, las civilizaciones antiguas lograron crear un artefacto para mensurar las horas mediante el paso del agua de un recipiente a otro. Este sistema es conocido como clepsidras ¡Veamos de qué se trata!
¿Quién inventó el tiempo en que año y porque? El concepto del tiempo no fue inventado por nadie. El tiempo es una medida abstracta que utilizamos para medir la duración y la secuencia de los eventos. Es una parte fundamental de nuestra percepción y comprensión del universo.
El segundo reloj de la historia. Es un recipiente que se llenaba de agua, la cual era evacuada por un pequeño orificio y su flujo se medía a través de marcas en su interior que señalaban el paso del tiempo.
Un día es aproximadamente el periodo durante el cual la Tierra completa una rotación alrededor de su eje, lo que lleva unas 24 horas. Un día solar es el tiempo que transcurre entre que el Sol alcanza su punto más alto en el cielo dos veces consecutivas.
La base que se utilizó para la duración de estas horas fue la sexagesimal, creada por los babilonios, ya que el 60 es un número que posee muchos divisores y facilita el cálculo con fracciones.
Lo hicieron porque su sistema de contabilidad era el sexagesimal, que heredaron de la civilización sumeria. Era un sistema tan práctico que incluso los romanos, que basaban sus cálculos en el sistema decimal, lo mantuvieron. Por eso nosotros medimos el tiempo, los ángulos y las coordenadas geográficas así.
La medianoche se puede expresar como 00:00 o como 24:00: Las bibliotecas estarán abiertas el martes de 09:00 a 24:00. Obsérvese que las 24:00 de un día corresponde a las 00:00 del día siguiente.
La unidad internacional del tiempo es el segundo y un segundo corresponde a cada una de las 86.400 partes que dividen un día, aunque esta definición ha ido variando a lo largo del siglo XX. Mira las unidades de tiempo que componen un día: 60 segundos = 1 minuto. 60 minutos = 1 hora.
¿Qué significa ver siempre la misma hora y los mismos minutos?
Las horas espejo son aquellas que están formadas por números idénticos en horas y minutos. Por ejemplo, las 00:00 o las 11:11 (más famosa, si cabe). Para los astrólogos y los numerólogos, estas horas espejo son mensajes que vienen a avisarnos, advertirnos o informarnos sobre algo que va a pasar o que está pasando.