Se recomienda comprarlo a través de la app Renfe Cercanías: se seleccionará la opción 'abono gratuito para viajero frecuente' y se generará un código QR de siete dígitos con el que se podrá viajar, o bien canjearlo en las máquinas para tenerlo en formato físico (solo será gratis la primera vez).
Puedes adquirir el Abono gratuito para viajero frecuente de forma sencilla a través de la aplicación Renfe Cercanías, excepto Cercanías AM, donde podrás adquirir tu abono en máquinas autoventa y taquillas de las estaciones: 1. Descárgate en tu store Android o en tu store Apple la aplicación Renfe Cercanías.
¿Quieres asociarlo a la aplicación de Renfe para llevarlo siempre en tu móvil? Solo tienes que abrir la aplicación, iniciar sesión y en el apartado 'Mis viajes', entra en 'Mis abonos'. Toca sobre 'Asocia un abono comprado sin usar tu usuario' y mete tu número de abono o escanea el código QR con la cámara.
Tan solo deberás canjear tu billete introduciendo el código de 5 dígitos que aparece en tu billete en una máquina autoventa, directamente en la estación de tren de Cercanías.
¿Cuántos viajes hay que hacer con el abono recurrente?
Uso del abono recurrente de Renfe
Con el abono podrás viajar de manera ilimitada durante los cuatro meses de su vigencia, en ambos sentidos, entre las dos estaciones que seleccionaste cuando lo adquiriste.
Para los trayectos de Media Distancia, durante la compra del billete, el cliente tendrá que abonar 20 euros, también a modo de fianza. Los viajes deberán hacerse por rutas, no por núcleos y si, al llegar diciembre, el cliente ha viajado más de 16 veces con este transporte, podrá recuperar la fianza abonada.
Renfe devolverá íntegra la fianza depositada solo a aquellos usuarios que cumplieron las condiciones establecidas: era obligatorio realizar 16 o más viajes en los cuatro meses en los que el abono gratuito 2022 estuvo en vigor. Si no se cumplieron esos requisitos, la fianza quedará retenida a modo de indemnización.
Se recomienda comprarlo a través de la app Renfe Cercanías: se seleccionará la opción 'abono gratuito para viajero frecuente' y se generará un código QR de siete dígitos con el que se podrá viajar, o bien canjearlo en las máquinas para tenerlo en formato físico (solo será gratis la primera vez).
El Abono Recurrente de Cercanías es un título unipersonal, personalizado e intransferible. Es válido para realizar viajes ilimitados gratuitamente entre cualquier origen y destino del núcleo para el que ha sido emitido el abono entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
¿Qué hacer entonces con el QR generado? Fuentes de Renfe explican que esta información digital se deberá canjear en las máquinas de autoventa de las estaciones por un billete físico con el que, entonces sí, se podrán cruzar los tornos de Rodalies.
El "abono recurrente" de Cercanías puede ser utlizado en el servicio de Cercanías en el que haya sido adquirido y permite viajes ilimitados con origen y destino en estos núcleos: en Madrid, Málaga, Murcia-Alicante, Valencia y Zaragoza se podrá utilizar el código QR de la app para emplearlo.
En general, se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
Los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia tienen una validez de hasta cuatro meses. Luego tienen que renovarse. Son unipersonales e intransferibles. En 2024, su vigencia es del 1 de enero hasta 30 de abril; del 1 de mayo hasta el 31 de agosto y del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com.
¿Cuáles son los trayectos de Media Distancia de Renfe?
Servicios de Media Distancia
Se realizan con trenes de la serie 104, serie 114 y serie 121. Además circulan por líneas de alta velocidad y por líneas de ancho ibérico, utilizando cambiadores de ancho.
¿Cuántos viajes se pueden hacer con el abono Renfe?
Te recomendamos el pago mediante tarjeta de crédito/débito. La devolución de esta fianza se efectuará al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes (recuerda que el acceso a los trenes de Media Distancia se hace con el abono debidamente validado o formalizado).
Desde el pasado 1 de agosto, se pueden adquirir los abonos gratuitos para el tercer cuatrimestre de 2023, con una validez desde el 1 de septiembre hasta el 31 diciembre.
Si pierdes o deterioras el abono recurrente podrías solicitar un duplicado sólo si presentas el ticket o resguardo de la compra. De lo contrario deberás adquirir uno nuevo.
Durante los cuatro meses que estarán vigentes los nuevos abonos recurrentes, se suspenderá la venta de los abonos habituales, que mantendrán la vigencia con la que han sido comprados. Los viajeros podrán solicitar la devolución de la parte proporcional.
¿Cuándo devuelve Renfe el dinero del abono recurrente del segundo cuatrimestre?
Plazo final para la devolución de la fianza
Según ha informado Renfe, el plazo máximo para exigir la devolución de la finanza del segundo cuatrimestre de 2023 terminará el próximo año, en concreto en agosto de 2024.
Todos los clientes que dispongan actualmente de la APP de Renfe Cercanías o que la instalen en su terminal móvil (los viajeros la podrán descargar desde el store Android o Apple) y se registren, podrán realizar la adquisición del nuevo Abono Gratuito para viajeros frecuentes a través de esta aplicación.
Por otra parte, viajar con el abono de otra persona también se considera uso fraudulento por parte de Rente. En estos casos, la empresa realizará una retirada inminente del abono.
Si el abono de la fianza se efectuó en efectivo, el reintegro se realizará desde el 1 de septiembre de 2023, pero a través de los puntos de venta y el procedimiento posventa que se determine y que se comunicará a cada usuario.
Con la tarjeta +Renfe Joven 50 podrás obtener los descuentos más generosos de Renfe para jóvenes de entre 14 y 25 años. Con la compra de esta tarjeta, formarás parte automáticamente del programa +Renfe de fidelización, lo que te permite obtener puntos y canjearlos por más billetes de tren o noches en hotel.
Los abonos gratuitos para jóvenes y desempleados, anunciados previamente, deberán esperar. Esta medida, tomada ya por el gobierno en septiembre de 2022, permitirá que durante todo el año 2024, los usuarios de tren en España podrán beneficiarse de la gratuidad en sus desplazamientos diarios.