comenzó durante la revolución industrial, en el siglo XIX, cuando las jornadas laborales comenzaron a ser de 8 horas y en algunos casos se establecieron sistemas de descanso retribuido. Fue entonces cuando los trabajadores empezaron a pensar en visitar zonas paisajísticas o lugares con monumentos o playas.
El turismo, o en este caso, el origen del turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares.
La caza, el intercambio de productos, el comercio, las guerras y las peregrinaciones religiosas marcaron el inicio del turismo. Los primeros registros ya se encuentran en el antiguo Egipto con el río Nilo como vía de navegación.
El autor divide la evolución turística de un territorio en 4 fases (preturística, pionera, desarrollo y saturación) argumentando que el desarrollo turístico avanza hasta la fase de saturación, momento en el cual, los impactos socioambientales y económicos comienzan a frenar el desarrollo de la actividad.
¿Cuándo apareció por primera vez la palabra turismo?
Según el Oxford English Dictionary, la palabra turismo fue utilizada por primera vez en 1811. El representante de esta escuela es Fernandez Fuster y explica que turismo surge del sajón (tribus germánicas) antiguo Torn (Inglaterra).
Los Aguilar en Guadalajara - Grito de Independencia
¿Cómo nació el turismo?
Historiadores como Walton(2002,73) consideran que el nacimiento de esta actividad ocurrió durante el siglo XVIII en Inglaterra, donde Bath y Brighton, estaciones termal y balnearia, respectivamente, fueron los centros de veraneo y de ocio que transformaron la idea del tiempo libre.
Los turistas viajan de todo el mundo por diversas razones, entre ellas: Para explorar nuevas culturas y lugares : La gente quiere experimentar diferentes tradiciones, gastronomía, idiomas y estilos de vida. Para relajarse y disfrutar del ocio: Muchos turistas buscan descanso, playas, complejos turísticos o belleza natural.
La historia del turismo es extensa. Sus orígenes pueden rastrearse en la Antigua Grecia, cuando miles de personas se desplazaban para asistir a las Olimpiadas cada cuatro años.
Las 4P del turismo son «producto», «precio», «plaza» y «promoción». Son factores intangibles para entusiastas, planificadores y aventureros, y se resumen categóricamente de la siguiente manera.
¿Cuál era la principal razón para viajar en la antigüedad?
La mayoría de los viajes se realizaban por motivos bélicos, diplomáticos, de desarrollo del Estado o comerciales . Entre las motivaciones sociales se encontraban la visita a lugares religiosos, festivales como los Juegos Olímpicos y motivos de salud.
Thomas Cook. Fue un predicador nacido en Inglaterra el 22 de noviembre de 1808; es considerado “el padre del turismo moderno” o “el padre de la industria turística”. ...
¿Cuáles son las primeras manifestaciones del turismo?
El pueblo romano fue el primero en realizar lo que hoy en día entendemos por turismo, es decir, un viaje (en la mayoría de los casos por placer) que incluye un desplazamiento pernoctando mínimo una noche y con menos de un año de duración a un lugar de destino, realizado, por supuesto, en tiempo libre y/o de ocio.
A la actividad de las personas que viajan y se desplazan de un lugar a otro por diversas razones, generalmente por placer, ocio, recreación, negocios, o para explorar y experimentar nuevas culturas y destinos, se le conoce como turismo.
Desde el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Sostenible, destacamos y apoyamos iniciativas que promueven el uso responsable de los recursos locales y fortalecen la cultura de nuestra zona a través de la mesa.
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
“El turismo impulsa la creación de nuevos negocios, genera miles de empleos directos e indirectos, fomenta la mejora de infraestructura, además de promover su restauración y conservación”, señala el beneficiario de Beca Permanencia.
comenzó durante la revolución industrial, en el siglo XIX, cuando las jornadas laborales comenzaron a ser de 8 horas y en algunos casos se establecieron sistemas de descanso retribuido. Fue entonces cuando los trabajadores empezaron a pensar en visitar zonas paisajísticas o lugares con monumentos o playas.
Thomas Cook, considerado el padre del turismo moderno, organizó el primer viaje turístico grupal en 1841 en Inglaterra y fundó la primera agencia de viajes en 1845.
El turismo tiene un impacto significativo en la economía de los países que lo reciben. Genera empleo, impulsa la inversión en infraestructura y servicios, y contribuye al desarrollo de la cultura y la identidad de las comunidades locales.