¿Cómo usar las bicicletas del gobierno de la ciudad?
Acercate a una estación. Desbloqueá la bici con QR, que se encuentra en el manubrio de la misma, ó ingresa el código generado por la app en el teclado numérico que se encuentra a la izquierda del anclaje. Esperá la luz verde y retirá la bici tomando el manubrio con una mano y levantando el asiento con la otra.
¿Cómo funciona la bici pública? Las ciudades ponen en marcha un sistema de bicicletas compartidas para que se usen de forma temporal, y generalmente se coge una bicicleta en un punto y se puede devolver en otro diferente. En algunos casos pueden ser bicicletas eléctricas.
Hay pases gratuitos, mensuales, anuales, de fin de semana y para turistas extranjeros. Desbloqueá la bici con QR, que se encuentra en el manubrio de la misma ó generá un código a través de la app e ingresalo en la estación. ¡Empezá a pedalear! Buscá un lugar disponible en cualquier estación cercana a tu destino.
ECOBICI DE BUENOS AIRES | Cómo funciona el sistema de bicicletas públicas
¿Qué se necesita para usar las bicicletas del gobierno?
Así puedes usar Ecobici con la Tarjeta de Movilidad Integrada. Para usar Ecobici no tienes que sacar una tarjeta especial, sólo basta con tu Tarjeta de Movilidad de la CDMX, la cual te otorga 45 minutos de acceso a una bicicleta de las tantas estaciones que hay en la capital.
Hay que llevar casco en la bici siempre si eres menor de 16 años, sea cual sea la vía por la que circules. Si eres mayor de 16 años, la obligación de uso se circunscribe solo a la circulación por vías interurbanas, aunque hay varias excepciones.
La actualización se dará en dos partes: desde el 12 octubre aumentó 23% sobre los valores y a partir del 12 de noviembre 22%. De esta manera, el pase "Viaje único", que es el más utilizado, pasará de costar $180 pesos a $270, mientras que para un extranjero pasará de $700 a $1050.
Puedes realizar tu registro desde la página web www.ecobici.cdmx.gob.mx o desde la app de ECOBICI. También podrás realizar el registro desde los CAPUs ubicados en Camellón de Reforma frente a Reforma 222, Camellón de Reforma y Río Guadalquivir e Insurgentes Sur entre Montecito y Filadelfia.
Con Código QR – Todas las ECOBICI ahora cuentan con un código QR en el manubrio; a través de la nueva app ECOBICI, seleccionando la opción “escanea para desbloquear”, se puede leer ese código; una vez realizado, el anclaje encenderá una luz verde y podrás tomar la bici.
Ecobici es gratuito para todas las personas residentes del país de lunes a viernes (días hábiles) con hasta cuatro viajes de 30 minutos cada uno. Si querés utilizar las bicis los fines de semana o pedalear por más tiempo, tenés diferentes pases para elegir de acuerdo a tus necesidades.
Los sistemas de bicicletas compartidas, también conocido como sistemas de bicicletas públicas, ponen a disposición de un grupo de usuarios una serie de bicicletas para que sean utilizadas temporalmente como medio de transporte.
¿Cuál es el costo del servicio de la Ecobici en CDMX? El sistema cuenta con diferentes planes y costos. La tarifa por el uso de la Ecobici al día es de 118 pesos; por 3 días tiene un precio de 234; por 7 días es de 391; y la cuota anual equivale a 521 pesos.
Como ya mencionamos, todos los planes incluyen trayectos ilimitados de 45 minutos, pero, si te pasas de ese tiempo o en caso de que se extravíen las bicicletas, se aplican las siguientes multas: Minuto 0 al 45: sin costo. Minuto 45 al 60: 15 pesos. Por hora o fracción adicional: 46 pesos.
La bici circula solo por las calles o avenidas, nunca por las veredas, peatonales o autopistas. Las veredas y peatonales son solo espacios destinados a los peatones, si querés circular por ellas lo tenés que hacer a pié, llevando la bici a tu costado.
¿Cuánto es la multa por no llevar casco en la bici?
La Dirección General de Tráfico (DGT) especifica que la sanción para quien no cumpla alguna de normas de obligatoriedad del uso del caso asciende a 200 euros. Hay que recordar, que todos los cascos deben estar homologados según la normativa europea.
Con la Tarjeta MI, durante el periodo de su Membresía, podrá liberar solo una bicicleta a la vez, en cualquiera de las Cicloestaciones en los polígonos en donde se operan los Servicios para poder realizar viajes.
Ebrard Casaubon detalló que de 2007 a 2009 su administración difundió y promovió el uso de la bicicleta, que estaba arrumbada. Se decía pueblo bicicletero en México, porque se quería decir que no tenía coches.