¿Cómo y para que se construyó la pirámide de Kukulcán?
El motivo de su construcción fue la de contar con un lugar donde poder adorar y rendir culto a su dios Kukulcán. Este quedaba representado en forma de serpiente y por ello esta figura aparece en la decoración del templo. Acudían allí desde otras regiones para buscar conocimiento y disfrutar de un entorno pacífico.
Las pirámides son las tumbas de los faraones, sus reyes y reinas. Los faraones eran momificados y enterrados dentro de las pirámides con muchos tesoros para asegurar que el faraón tuviera una buena vida en el más allá.
Está compuesta por nueve niveles, que simbolizan los nueve niveles del inframundo maya. En la base de la escalinata norte, se encuentran dos enormes cabezas de serpiente emplumada, que simbolizan la importancia de Kukulcán en la mitología y la religión maya.
El Edificio. Las balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalera norte se encuentran dos colosales cabezas de serpiente emplumada, efigies del dios Kukulcán.
La construcción de estas pirámides se hacía colocando una roca sobre otra, consiguiendo así la forma escalonada final. En la parte delantera de la pirámide se encuentra una escalera que sube hasta el templo. Se utilizaban rocas donde hacían grabados que servían como decoración para el templo.
“He descubierto quién REALMENTE construyó las pirámides y tengo pruebas” Graham Hancock
¿Cómo construyeron los mayas sus pirámides?
Los constructores de estas espectaculares estructuras emplearon diversos materiales, como bloques de piedra unidos con mortero de cal . Algunas pirámides estaban revestidas de yeso y pintadas. Los mayas las colocaron para señalar puntos esenciales del calendario, como el solsticio y el equinoccio.
El actual templo se construyó en el siglo XII d. C. por los mayas itzaes en su capital, la ciudad de Chichén Itzá, fundada originalmente en el siglo VI d. C.
¿Cuáles son algunos datos curiosos sobre Kukulcán?
Según las creencias mayas, la serpiente era la unión entre lo divino y lo humano. Otra muestra de los conocimientos en astronomía de los mayas, es que el Templo de Kukulkan tiene cuatro escalinatas, de 91 escalones cada una, que en total suman 364. Con la plataforma superior, son 365 en total, como los días del año.
Una de las preguntas más frecuentes de los visitantes de Chichén Itzá es: "¿Se puede escalar Chichén Itzá?". La respuesta es un rotundo no. Escalar la antigua Pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, está estrictamente prohibido desde 2008 para proteger la estructura y preservar su importancia histórica y cultural.
¿Por qué prohibieron la entrada al Templo de Kukulkán?
Desde hace algunos años, el acceso a esta segunda etapa del Templo de Kukulkán es restringido junto a las escalinatas exteriores, debido a lo importante que es para las autoridades mexicanas preservar el edificio que ha sido admirado alrededor del mundo y que es tan relevante para la historia de México.
¿Qué fenómeno maravilloso ocurre en la pirámide de Kukulcán?
☀️ El equinoccio en Chichén Itzá, un espectáculo único. Cada 21 de marzo, el sol y la arquitectura maya se alinean en el Castillo de Kukulcán, proyectando la sombra de la serpiente emplumada descendiendo por la pirámide. Un fenómeno de precisión y conocimiento astronómico que sigue asombrando al mundo.
¿Qué ocurre en la pirámide de Kukulcán ciertos días del año?
Cada equinoccio, decenas de miles de personas se reúnen alrededor de la pirámide del Castillo, al interior de la mundialmente conocida zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, para presenciar un fenómeno único: el descenso de Kukulcán, la deidad con forma de serpiente emplumada adorada por la mayoría de culturas ...
El Castillo o Templo de Kukulkán es una de las estructuras más icónicas de la civilización maya y está cargada de significado tanto astronómico, como religioso y político. En su carácter de templo dedicado a Kukulcán, se cree que se usaba para ceremonias religiosas y rituales de fertilidad, lluvia y agricultura.
La primera pirámide fue construida por el faraón Djoser en Saqqara hacia el 2670 a.C., y después, en el 2630 a.C., el faraón Snefru, padre de Khufu, construyó la primera verdadera pirámide, la Pirámide Roja de Dashur.
Los métodos que usaron siguen sorprendiendo hoy en día. En Egipto, por ejemplo, posiblemente usaban rodillos de troncos, deslizadores de madera y arena humedecida para reducir la fricción y arrastrar enormes bloques. También emplearon rampas y lubricantes naturales para facilitar el trabajo.
Jeroglíficos, esculturas, pirámides, plazas y templos son algunas de las maravillas de una civilización que encandila con su legado. Al pie de la escalinata sorprenden las cabezas de serpiente que hacen referencia a Kukulcán, la serpiente emplumada, una deidad maya.
¿Qué pasa si te subes a la pirámide de Chichén Itzá?
¿De cuánto es la multa por escalar el Chichén Itzá? Según el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, la escalada de la pirámide puede resultar en una multa que oscila entre los 5 mil y 50 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Era un dios creador y el dios de la lluvia, el viento, las tormentas y la vida. En toda Mesoamérica, por sus hábitos, la serpiente se convirtió en un símbolo de la vida tanto por debajo como por encima de la tierra, por lo que se consideraba un punto de conexión entre los dioses y la humanidad.
Arriba: Un pilar de piedra con tallados elaborados dentro de la Pirámide de Kukulcán, Chichén Itzá, México (1914). Abajo: Vista de parte de la Pirámide de Kukulcán, con elaborados tallados en piedra, Chichén Itzá, México (1914).
Se considera como una expresión sui generis de la religión maya del Posclásico Tardío en su etapa cercana al contacto europeo, y que apuntala la idea de una unidad de los dioses hacia un sugerente pre-monoteísmo, pues Hunab se traduce como “uno”, “único”, y K'u, como “dios”, es decir, el “Único Dios” o “el Dios Único”.
Un nuevo cenote fue encontrado debajo de la pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá, y es de esta manera que nuevamente somos sorprendidos por esta civilización antigua que en efecto no hacía nada.
Una de las grandes curiosidades de Chichén Itzá es que estructura de la imponente pirámide de Kukulkán no es casual. Cada una de las plataformas que forman el templo tiene un total de 91 escalones para llegar hasta ella, lo que suma un total de 364 escalones.
¿Qué significa la serpiente en la pirámide de Chichén Itzá?
Durante los equinoccios, el sol proyecta sombras sobre la pirámide de Kukulkán que crean la ilusión de una serpiente descendiendo por la escalera norte. Este fenómeno es un tributo a Kukulkán, la serpiente emplumada, una de las deidades más importantes de la mitología maya.