El turismo cultural busca conocer, descubrir y disfrutar los atractivos materiales e inmateriales de un destino turístico. En él se engloban el turismo literario, cinematográfico, histórico o gastronómico.
Conocer la historia, el arte y las gentes de un lugar, saborear su comida, descubrir sus costumbres y disfrutar, en primera persona, de una forma diferente de ver el mundo.
La Cultura Turística es el conjunto de creencias, valores, normas y actitudes que aseguran, a partir del reconocimiento y protección de la cultura, el patrimonio y la identidad local, la prestación de servicios de calidad al visitante.
El turismo es una actividad que consiste en el desplazamiento temporal de personas a lugares distintos a su lugar de residencia habitual con el objetivo de disfrutar de experiencias de ocio, culturales, educativas, de negocios, entre otras.
El turismo es en la práctica, una actividad de servicios personales, motivados por conocer territorios distintos a los de nuestro lugar habitual de vida que ofertan servicios de alojamiento, alimentación, animación y transporte tan variado como el gusto del consumidor.
“El turismo impulsa la creación de nuevos negocios, genera miles de empleos directos e indirectos, fomenta la mejora de infraestructura, además de promover su restauración y conservación”, señala el beneficiario de Beca Permanencia.
La cultura turística se define como un conjunto de conocimientos y valores que adquieren los anfitriones y turistas de un destino y mediante su práctica, actitudes y costumbres, que favorecen el fomento y el crecimiento de la actividad turística.
¿Cuáles son los elementos de la Cultura Turística?
La Cultura Turística se compone de elementos que permiten la preparación de quienes participan directa o indirectamente en el turismo, la correcta recepción de los visitantes, otorgando un servicio de calidad utilizando conocimientos relacionados con: La historia, cultura y tradiciones.
¿Qué son los principios? En el campo de la ética, los principios son el conjunto de normas generales y universales con las que los seres humanos orientamos nuestras acciones y nuestra conducta, dentro de un marco ético, moral y cultural determinado.
Desculturización: Las comunidades anfitrionas pueden adoptar costumbres ajenas para atraer visitantes, perdiendo parte de su autenticidad. Cambio en las dinámicas sociales: Aumentan las desigualdades sociales y la dependencia del turismo.
Podemos decir que la conciencia turística es la identificación de la población, o la mayor parte de ésta, con los objetivos y responsabilidades de la actividad turística, tener el conocimiento reflexivo de la importancia del turismo. Es decir, darle al turismo la relevancia que tiene para nuestro entorno.
¿Cuáles son las principales características del turismo cultural?
El turismo cultural busca conocer, descubrir y disfrutar los atractivos materiales e inmateriales de un destino turístico. En él se engloban el turismo literario, cinematográfico, histórico o gastronómico.
El turismo naranja, también conocido como turismo creativo, es aquel que promueve la participación en actividades artísticas y creativas para descubrir y aprender del destino que se visita.
La cultura es un proceso en el cual interactúan formando un todo coherente, una serie de elementos como: conocimientos, creencias y valores, arte, leyes, educación y toda clase de habilidades y hábitos adquiridos por los seres humanos, en tanto miembros de una sociedad en particular.
¿Cuáles son los 6 elementos del sistema turístico?
ESTÁ COMPUESTO POR SEIS ELEMENTOS O SUSBISTEMAS que lo caracterizan. Cada uno de los elementos tiene una función específica y son gobernanza, comunidad receptora, demanda, infraestructura, oferta de servicios y atractivos naturales y culturales.
La Organización Mundial del Turismo establece que un producto turístico cultural es un conjunto de bienes y servicios que se caracterizan por su vinculación con el patrimonio artístico y cultural de un lugar, que están orientados al uso y disfrute de las personas y que son utilizados por grupos específicos de ...
El turismo cultural es una modalidad de turismo enfocada en la visita a destinos que ofrecen experiencias relacionadas con la cultura. Este tipo de turismo incluye la exploración de sitios históricos, museos, monumentos, festivales, y eventos tradicionales, así como la interacción con las comunidades locales.
¿Cuáles son las principales características del turismo?
En términos generales, el turismo tiene las siguientes características: Está motivado y dirigido por el ocio y el placer. Su meta es la recreación y el crecimiento espiritual y cultural del turista, a diferencia de los viajes de negocios o el peregrinaje religioso.
¿Cuáles son los 4 tipos principales de servicios turísticos?
Tipos de servicios turísticos
Servicios de alojamiento. El alojamiento es uno de los principales servicios turísticos, y está destinado a hospedar a los viajeros de forma temporal. ...
A la actividad de las personas que viajan y se desplazan de un lugar a otro por diversas razones, generalmente por placer, ocio, recreación, negocios, o para explorar y experimentar nuevas culturas y destinos, se le conoce como turismo.