Algunos de nuestros trenes consumen combustible diésel (en torno al 20% de nuestros tráficos). Buscamos una alternativa trabajando en su progresiva sustitución por energías más limpias (Gas Natural Licuado), o libres de contaminación local y efecto invernadero (pila de Hidrógeno).
En las líneas ferroviarias de alta velocidad españolas la electrificación se realiza en corriente alterna a 50 Hz, a una tensión de 25 kV, y las configuraciones existentes son las conocidas como: 1×25 kV y 2×25 kV.
¿Cómo se llama el combustible que usan los trenes?
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
La tracción en los ferrocarriles modernos puede ser eléctrica o diésel. La primera emplea motores eléctricos, alimentados normalmente por una fuente externa de electricidad que recibe a través de un hilo aéreo sobre el vehículo (“catenaria”), o por un “tercer carril”.
Estamos tan acostumbrados a utilizar cada día productos y servicios que utilizan gran cantidad de energía que los asumimos como algo normal, reflexiona el ingeniero experto en energía y movilidad Marcos Rupérez después de un viaje de ida y vuelta en AVE. "Y un AVE consume entre 15 y 20 kWh por pasajero y 100km.
Esto equivale a un consumo de 35 litros por cada 100 km, lo que representa alrededor del 30% del costo total del vehículo. En el caso de los trenes de carretera, el consumo aumenta debido al mayor tamaño del vehículo, llegando a los 38 litros por cada 100 km para una carga útil de 23.500 kg.
El tipo de corriente que alimenta las líneas de alta velocidad en España es la corriente alterna monofásica. Este tipo de corriente está muy extendida debido a la posibilidad que ofrece de transportar grandes tensiones, luego grandes velocidades.
Catenaria simple, poligonal y atirantada, formada por un sustentador apoyado de cobre o bronce y dos hilos de contacto, con flecha inicial de los hilos de contacto. Alimentación con corriente continua a una tensión de 3.300V.
Nos interesa especialmente ahora entrar en detalle en la cuestión del principal combustible usado por los ferrocarriles: el carbón mineral. Las grandes compañías ferroviarias instaladas en la zona productora de cereales y carnes usaban carbón importado desde Gran Bretaña como combustible.
En una locomotora Diésel-Eléctrica, el motor principal es el motor diésel que acciona el generador principal responsable de producir electricidad para los motores de tracción acoplados o engranados a los ejes motores. El motor principal puede también ser una turbina de gas en lugar de un motor diésel.
Las ruedas están unidas por un eje, de manera que se mueven uniformemente, con una diferencia de un cuarto de giro entre un lado y otro. La presión generada por el vapor le da el poderoso impulso para mover los vagones, así como el sonido característico de un tren en movimiento.
A pesar de la imagen de un sistema ferroviario ecológico en Europa en gran parte electrificado, la realidad es que el 20% del tráfico y alrededor del 40% de la red principal todavía se nutre de combustible diesel.
¿Por qué los pájaros no se electrocutan en los cables?
Cuando un pájaro toca un cable, la electricidad no lo afecta porque su pequeño cuerpo no es tan buen conductor como el citado metal y porque sus dos patas tienen el mismo potencial. Por tanto, la electricidad sigue circulando a través de la línea de alta tensión.
Hay casos en los que 5.000 voltios pueden resultar letales con respecto a 220 voltios, pero aun así la persona puede sobrevivir. En otras situaciones, se ha dado el caso de que la persona ha fallecido habiendo recibido una cantidad de voltios mucho más inferior.
¿Cuál es la corriente máxima que puede soportar el cuerpo humano?
En corriente alterna se considera un valor máximo de 10 mA , cualquiera que sea el tiempo de exposición. En corriente continua, es difícil establecer el umbral de no soltar ya que solo el comienzo y la interrupción del paso de la corriente provoca el dolor y las contracciones musculares.
El sistema de alimentación de la nueva catenaria es la actual de RENFE. es decir, co- rriente continua a una tensión nominal de 3000 V., y cumplirá la norma UIC-600-0R. Tensión máxima 3600 V y tensión mínima 2000 V, si bien por diseño la tensión mínima no será inferior a 2660 V.
Botellas de medio litro de agua a 3 euros en la estación de AVE de Atocha o a 1,95 euros en el mejor de los casos. Más abusivos si hablamos de la estación catalana de Sants, donde una botella de agua de 75 cl puede alcanzar el precio de 3,65 euros.
En general, los tanques de combustible de los trenes pueden tener capacidades que oscilan entre los 2,000 y los 20,000 litros. Esta amplia variación se debe a factores como la distancia que debe recorrer el tren, el tipo de combustible utilizado y el consumo de la locomotora.