Este viernes, 22 de diciembre, fecha en que comienza el invierno, va a ser el día con menos horas de luz de todo el año. Este es el fenómeno astronómico que lo explica. Este viernes, 22 de diciembre, va a ser el día más corto de todo el año 2023; es decir, el día en el que menos horas de luz solar va a haber en España.
Refranes como "por Santa Lucía, acorta la noche y alarga el día" señalan el inicio de días más extensos, aunque el alargamiento real comienza alrededor del 16 de diciembre. A medida que avanza el verano, las jornadas se acortan, pero durante el invierno, se experimenta un aumento en las horas de sol.
El día más corto del año en España en 2023 será el 21 de diciembre, que coincide con el solsticio de invierno al día siguiente, justo el día del Sorteo de la Lotería de Navidad, 22 de diciembre. Este día tendrá la menor cantidad de horas de luz, por lo que la anterior será la noche más larga del año.
Este momento tendrá lugar el 20 de junio de 2024, que será el día con más horas de Sol del año. De hecho, el Sol saldrá a las 06.44 horas y se pondrá a las 21.48 horas.
Este 21 de diciembre es el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte de la Tierra; una fecha que marca la entrada del invierno.
La noche más larga del año y el día más corto; llega el Solsticio de Invierno
¿Cuándo se empieza a alargar el día?
Según nos acercamos al solsticio de verano, podemos ver cómo el sol va llegando a un punto más álgido. Al tardar más en “subir”, también lo hace en “bajar”, y así los días duran más. Por lo tanto, desde el 21 de diciembre hasta el 21 de junio es hasta cuando se alargan los días.
Por tanto, a partir del 21 de diciembre los días comienzan a alargarse y poco a poco se va disfrutando de cada vez más horas de luz. No obstante, depende del lugar exacto, por lo que el día más corto del año variará entre el 20 al 22 de diciembre según la ubicación en concreto.
¿Cuántos minutos se acortan los días a partir de junio?
Concretamente, 15 horas, 3 minutos y 37 segundos. En la jornada del 21 de junio, aunque el horario no cambia, la duración del día se alarga tres segundos más. El 22 de junio, sin embargo, la duración se acorta en dos segundos (15 horas, 3 minutos y 38 segundos) y, poco a poco, cada día será más breve.
Si, día más o día menos, el 6 de diciembre de cada año tiene la tarde más corta. El ocaso más tardío es el del 29 de junio (a las 21:40 en Málaga). En lo que se refiere al amanecer, el Sol sale más temprano el día 13 de junio a las 6:58.
¿Cuándo empiezan a alargarse los días en invierno?
Hay refranes que hacen referencia a que, a partir del 13 de diciembre, coincidiendo con Santa Lucía, empieza a alargarse el día. Por ejemplo "por Santa Lucía acorta la noche y alarga el día" y "en llegando Santa Lucía, un palmo crece el día". Pero, en realidad, las tardes empiezan a alargarse el día 16.
En esta época del año, el Sol está en el punto más distante del hemisferio norte, por lo que nosotros recibimos menos luz solar y empezamos el invierno, pero para el hemisferio sur es justo a la inversa: ellos ahora están recibiendo más luz que nunca y empiezan su verano.
Los equinoccios a fines de marzo y de septiembre son los momentos del año en que la duración del día es igual a la de la noche (12 h) en todos los puntos de la Tierra. El día dura lo mismo que la noche durante todo el año en los lugares sobre la línea del ecuador.
Aunque pueda parecer que se trata del final del verano, los días llevan acortándose desde el solsticio de verano, el pasado 21 de junio. No obstante, al principio se pierden algunos minutos con menor velocidad que no hacia finales de agosto.
Allá en junio, cuando celebramos el solsticio de verano, es cuando la longitud del día empieza a decrecer, es decir cada día vamos teniendo algunos minutos menos entre la salida y la puesta del Sol.
Concretamente, la pérdida de luz diaria en estos primeros días del mes es de aproximadamente 1 minuto y 50 segundos por día, pero a finales del mismo será ya de más de 2 minutos y 20 segundos, por lo tanto este agosto perderemos una media de ¡2 minutos de luz! al día.
Ahora cada día ganamos 2 minutos de luz solar. A simple vista se puede apreciar que los días duran más. Desde el pasado solsticio de invierno la luz del sol le ha ganado más de una hora a la oscuridad de la noche.
A medida que el invierno se aproxima, los días se van haciendo más cortos mientras que las noches adquieren mayor duración, siendo el próximo 21 de diciembre la noche más larga de todo el año, pero ¿por qué ocurre esto?
¿Cómo se llama cuando las noches son más largas que los días?
Los solsticios se producen cuando los rayos solares caen verticalmente sobre los trópicos de Cáncer y Capricornio, ya que el eje terrestre está más inclinado hacia el sol.
Cada cuatro años el calendario aumenta de día. En vez de 365 días al año, tiene 366, como ocurre en 2024. Cuando coincide que el año es bisiesto, el mes de febrero, característico por tener menos días que los demás, pasa a tener un día más, acabando así en el 29 de febrero.
Este alargamiento de los días va a un ritmo de algo más de ¡2 minutos por día!, e irá en aumento a medida que nos adentremos en la primavera con unos 3 minutos al día. Las horas de luz diarias llegarán a su máximo hacia el mes de junio, con casi ¡15 horas!