Los dos primeros, Wiracocha y Pachamama, son los más generales y tal vez los más antiguos. Siguen Inti, Illapa y Quilca, a los que el imperio inca privilegió. Luego vienen los que llamaríamos dioses regionales: Kon, Pachacámac, Pariacaca y Ai Apaec.
El único dios en sentido pleno de la palabra fue Viracocha, el dios creador. Otros dioses importantes eran el sol (Inti), la luna (Mama Quilla) protectora de las mujeres, la tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola, y el rayo (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago, y dios de la guerra.
El Estado Inca promovió la veneración al dios creador (Wiracocha), al dios del Sol (Inti), a la diosa Luna (Mamaquilla), al dios del trueno (Illapa), a la madre tierra (Pacha Mama) y una gran cantidad de otras deidades.
Inti era el dios Inca del sol y era considerado como todopoderoso, pero también un dios benevolente y capaz de gran generosidad. Sin embargo, Inti se podía enojar y demostrar su disgusto a través de eclipses solares que necesitaban sacrificios para lograr de vuelta el buen favor del dios.
La religión inca era politeísta, lo que significa que adoraban a múltiples dioses. El dios sol, Inti, era el más importante. Otros dioses incluyeron a la diosa de la luna, Mama Killa; el dios del trueno, Illapa; y la diosa de la tierra, Pachamama.
Su nombre en quechua es kuntur y los incas creían que era inmortal. Representaba el Jananpacha, la tierra de arriba, del cielo y del futuro. La distancia entre las puntas de sus alas desplegadas (alrededor de 3.3 metros) representa la envergadura más grande de un ave terrestre.
Los dioses incas, por tanto, eran adorados con la construcción de templos (wasi) y sitios sagrados (huacas) donde se celebraban las ceremonias, se hacían las oraciones, y se entregaban las ofrendas. Un sacerdocio jerárquico organizaba tales ceremonias, dependiendo su estatus respecto del dios honrado.
El único dios en sentido pleno de la palabra fue Viracocha, el dios creador. Otros dioses importantes eran el Sol (Inti), la Luna (Mama Quilla) protectora de las mujeres, la Tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola, y el rayo (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago, y dios de la guerra.
La religión profesada por los incas era politeísta, vale decir, se adoraba un importante número de divinidades en ceremonias propugnadas por el estado. El dios principal era Viracocha, concebido como el creador del universo y de la primera generación de los incas.
La religión inca, también conocida como religión andina, fue la creencia de esta civilización. El Imperio inca fue una antigua civilización que habitaba en Perú y Bolivia. Tiempo después, se extendieron hasta el sur de Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.
Según su cosmovisión, el sol era esposo de la luna y tenía el poder de curar las enfermedades, regir las cosechas y brindar alivio a las personas. El gobernador inca era considerado 'hijo del sol'. El sol fue el dios más reverenciado por la nobleza inca quienes construyeron templos para adorarlo en todo el imperio.
Huitzilopochtli o "Colibrí Zurdo" es el dios de la guerra, advocación solar y patrono de los mexicas. Bajo su tutela, este pueblo se convirtió en el más poderoso del ámbito mesoamericano durante el periodo Postclásico.
Según el pensamiento andino, las almas de los difuntos no se van de manera inmediata de este mundo a la otra dimensión de la vida. Las almas permanecen aquí, en el Kay Pacha, durante tres años. En este tiempo ellos deben ser muy bien atendidos, según las tradiciones y costumbres de las comunidades andinas.
Nuestros antepasados obtenían el fuego, básicamente, mediante dos sistemas : bien por fricción , frotando una madera con forma de varilla -de aproximadamente un centímetro de diámetro- con otra aplanada y agujereada; o bien, por percusión , al golpear con pericia dos piedras hasta que saltase una chispa.
Construyeron la ciudad montañosa de Machu Picchu, adoraban al Sol, crearon el mayor imperio del mundo en aquella época, no tenían escritura sino que utilizaban el quipu (cuerda y nudos), y tenían un sistema postal muy eficiente que utilizaba su excelente sistema de carreteras.
Según el mito de origen de los Inka, Inti, el sol, envió a dos de sus hijos—Manco Capac y Mama Ocllo—con el fin de llevar orden y civilización a la humanidad. La pareja emergió del Lago Titicaca y se encaminó hacia el norte para fundar una ciudad. La ciudad sería Cusco y la senda recorrida, el primer Camino Inka.
Definición. Viracocha era el dios supremo de los incas. También se conoce como Huiracocha, Wiracoqa y Wiro Qocha. Considerado como el dios creador, era el padre de todos los demás dioses incas y quien formó la tierra, los cielos, el sol, la luna y todos los seres vivos.
Según la cosmovisión inca, los dioses eran entes de la naturaleza como el sol, la luna, la tierra, las montañas, etc. Éstas habitaban el mundo superior (Hanan Pacha).
La Mama Sara - en quechua, Mama Sara (Madre del Maíz) - era la madre del grano, la más importante de las conopas (representaciones religiosas) de los alimentos junto con las de la coca y la papa. A algunas plantas de maíz se las vestía como muñecas que representaban a Mama Sara. Se la asociaba también con el sauce.
Hay que recordar que los incas también adoraban a otros dioses como la tierra, el agua, la luna, las estrellas. Pero tal es la importancia que se le daba al sol, que el gobernador Inca (Sapa Inca) era considerado como descendiente directo del sol. Con esta creencia, aumentaba su prestigio y su categoría de dios.
El sol ha sido objeto de adoración en todos los pueblos y desde la anti- güedad, ya que el ser humano lo consideraba como el creador de la vida en la tierra. Todo ello es lógico si pensamos que el sol es la fuente vida. Sin sol no crecen las plantas y sin plantas no hay animales ni vida.
¿Qué animal se convirtió en fuente alimenticia de los incas?
Para la gente común, la dieta inca era mayormente vegetariana ya que la carne -de camélidos, patos, cuyos y presas de caza como venados y vizcachas- era tan preciada que se reservaba sólo para ocasiones especiales. Era más común la carne liofilizada (ch'arki), un alimento popular para los viajeros.