Lagos, lagunas, arroyos, manantiales y humedales son masas de agua dulce. Los organismos que viven en ellos son parte de los ecosistemas de agua dulce. Estos ecosistemas varían en temperatura, presión (en lagos) y la cantidad de luz que penetra en ellos. El tipo de plantas que crecen en estos ecosistemas también varía.
Hay ambientes de agua dulce en los que esta fluye en un sentido continuamente, como los ríos: se los llama lóticos. Pero en otros, como las lagunas, el agua está estancada, no fluye: a estos se los llama lénticos.
La fauna de las lagunas está representada mayormente por aves acuáticas, principalmente anátidas (tarros, cercetas y ánades) y limícolas (chorlitejo patinegro, correlimos). También se encuentran flamencos, cigüeñuelas, fochas, avocetas, pato cuchara, gaviota reidora y ánade silbón entre otros.
Definición de laguna. Una laguna es un depósito natural de agua, separado del mar y de poca profundidad, cuyas aguas suelen ser, por lo general, saladas o salobres. Las lagunas que están separadas del mar por una barrera son conocidas como lagunas costeras y las que están conectadas con él como albuferas.
PRENSA INGLESA ADVIERTE A PERÚ SOBRE LA AMENAZA EN SU TERRITORIO
¿Qué son las lagunas y para qué sirven?
Las lagunas son depósitos naturales de agua, que abastecen y son abastecidos y con las mismas características que los lagos, pero con menores dimensiones. También, se puede decir que la diferencia entre laguna y lago está en la profundidad, siendo las primeras poco profundas.
A diferencia de los estanques y lagos, los ríos y arroyos tienen agua corriente. Como el agua fluye constantemente y se mezcla en los ríos, no se forman capas dentro de secciones específicas del río. Las corrientes y los ríos más pequeños, llamados afluentes, alimentan a los ríos más grandes.
Las charcas, pantanos y lagos son además el hogar de muchos peces como la trucha y el alburno. Entre los mamíferos destaca la nutria, el hipopótamo y el castor. También viven en lagos y pantanos ciertos anfibios como los cangrejos rojos y los camarones.
Los lagos se encuentran en el interior de los continentes y no tienen comunicación directa con el mar; las lagunas se localizan en las costas y se encuentran separadas del mar por barras; cuando un cuerpo de agua salada se encuentra en el continente también se le llama laguna.
Las lagunas son habitualmente estanques grandes habitualmente poco profundos con largos plazos de permanencia. Esto significa que el agua de proceso se envía a la laguna y se deja allí para tratamiento biológico de aguas residuales.
Los lagos y lagunas se forman cuando el agua de un río o de muchos ríos se va depositando en una depresión del terrero. Una laguna es más pequeña que un lago y tiene corrientes subterráneas hacia el mar, además, ambos pueden ser de agua dulce o salada.
¿Que sucedería con la vida si se secan las lagunas?
No veremos peces, porque no sobrevivirían al periodo seco. Puesto que los peces son los depredadores principales en otros medios acuáticos, muchas especies, liberadas de la presión de ser comidas, aprovechan las lagunas temporales para reproducirse.
Existen ecosistemas acuáticos, terrestres, mixtos y artificiales. Además, según la forma en que se estudian, podemos encontrar diferentes formas de clasificarlos.
Los ecosistemas pueden clasificarse en dos grandes grupos según el medio en el que se desenvuelven los organismos que forman la biocenosis: Ecosistemas acuáticos, en los que el medio es el agua. Ecosistemas terrestres, en los que el medio es el aire.
Los lagos y las lagunas son cuerpos de agua, pero hay una clara diferencia entre ellos. Suelen ser más grandes que las lagunas, que suelen ser más pequeñas y menos profundas. Los lagos también tienden a estar rodeados de tierra por todos lados, mientras que las lagunas pueden estar conectadas al océano o al mar.
En estos sistemas se pueden encontrar pastos marinos y manglares que son sitios de crianza, refugio y alimentación de muchas especies de invertebrados como los moluscos (ostiones) y crustáceos (cangrejos), así como anfibios (ranas), reptiles (cocodrilos) peces y aves.
En sus orillas, se encuentran plantas ancladas en el sustrato, como la tifa (Typha sp.) y plantas flotantes como las del género Wolffia y el lirio o jacinto de agua, Eichhornia crassipes. Estas plantas habitan cerca de la superficie, con el fin de captar luz para la fotosíntesis.
Las plantas acuáticas, hidrófitas o higrófitas son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos tales como lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ríos, deltas o lagunas marinas.
Lagunas aeróbicas: En estas unidades se mantiene un ambiente con presencia de oxígeno en todo el volumen de agua. ...
Lagunas anaeróbicas: La depuración en estas lagunas ocurre por la acción de bacterias anaeróbicas, las cuales se desarrollan en ausencia de oxígeno. ...