1. Glaciar Perito Moreno. El Glaciar Perito Moreno, ubicado en El Calafate, Argentina, se erige como una de las joyas del Parque Nacional Los Glaciares.
Vatnajókull es el nombre del glaciar más grande de Europa, pero también del parque nacional que se creó recientemente, en 2008, tras la fusión de los parques Skaftafell, en el suroeste, y Jökulsárgljúfur, en el norte.
Se trata de Venezuela, que en 2024 oficialmente perdió el Glaciar Humboldt. El glaciar, también conocido como Glaciar La Corona, era el último glaciar de Venezuela, ubicado en la Sierra Nevada de Mérida .
¿Cómo se llama el glaciar más afectado en nuestro país?
Es pues El Barroso la primera víctima del cambio climático. De él solo se sabe que se encontraba en la sierra de Tacna y que en 1970 ya no contaba con hielo en sus picos. Lo que se desconoce es el tamaño de su superficie, ya que a la fecha no hay registros históricos de este glaciar.
El Glaciar Perito Moreno se encuentra en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en la región de la Patagonia Argentina. Forma parte del parque nacional Los Glaciares y tiene una ubicación privilegiada frente a la península de Magallanes.
¿Es el glaciar Perito Moreno una maravilla del mundo?
Aquí encontrarás la octava maravilla del mundo, consagrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Glaciar Perito Moreno. Su vasta y perpetua masa de hielo, desplegada entre frondosos bosques y majestuosas montañas, constituye un panorama de ensueño que se resiste a ser capturado en simples palabras.
El glaciar Aletsch se extiende en el suroeste de Suiza desde Oberland bernés hasta el Valais. Es el glaciar más grande de los Alpes y forma parte del Patrimonio de la Unesco de los Alpes suizos Jungfrau-Aletsch.
Venezuela es el primer país que pierde sus glaciares tropicales en América del Sur y el mundo, a causa del aumento de la temperatura en la Cordillera de los Andes producto del cambio climático planetario.
En este momento, lugares como: Antártida (estaciones como Vostok) registran temperaturas muy por debajo de −70 °C e incluso hasta −89 °C . En el hemisferio norte, localidades siberianas como Oymyakon y Verkhoyansk llegan a −60 °C o menos .
En estos momentos, hay identificados “más de 200.000 glaciares en el mundo, de los que alrededor de 18.600 están ubicados en sitios Patrimonio Mundial”, señala a EL PAÍS Tales Carvalho Resende, el autor principal de este informe de la Unesco.
Las clasificaciones oficiales pueden variar, pero un glaciar se considera generalmente como una masa de hielo con un área ≥100 m2 y una profundidad de hielo de aproximadamente ≥50 m 1.
El campo de hielo patagónico sur es una gran extensión de hielos continentales (la tercera más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia; la mayor de todas las de carácter continental no polar y con acceso terrestre), situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile.