El yagán es el idioma del pueblo canoero del mismo nombre que históricamente habitó el territorio de lo que hoy es el Cabo de Hornos y Tierra del Fuego.
El idioma selk'nam u ona (variantes de escritura: shelk'nam, selknam, shilk'nam) es una lengua chon meridional que era hablada por los selk'nam u onas en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
El nombre se atribuye a la visión que tuvieron de ella estos primeros marineros europeos que exploraron sus costas: desde sus barcos divisaban sorprendentes y constantes fogatas. Así, fue nombrada "Tierra de humos", nombre que Carlos I de España modificaría a "Tierra del Fuego".
“Respecto a la lengua Selknam, proviene de las lenguas Chon que agrupa a una serie de lenguas de la patagonia. Una de las particularidades sintácticas de esta lengua es que el sujeto de la oración iba al final de ella, a diferencia del español en donde comúnmente colocamos al principio”, explica el académico.
Miles de años antes los colonizadores, en Tierra del fuego vivían varios pueblos como los kawéscar, de las costas de Aysén y Magallanes; los yaganes, pescadores y recolectores; los selk´nam, cazadores terrestres; y los tehuelches.
¿Has oído hablar de los Selknam? Es el nombre que recibía un pueblo cercano a los tehuelche o patagones que habitaba la zona de Tierra del Fuego, en la región de Magallanes. Los selknam tenían un gran parecido físico, en el lenguaje y las costumbres con el pueblo patagón.
Había sido creado en 1884 con el nombre de «gobernación de la Tierra del Fuego» y tomó su nombre y extensión completa en 1957. Pasó a su actual carácter provincial el 1 de junio de 1991, con el nombre de provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En Tierra del Fuego se produce el 100% de los celulares, equipos de TV, acondicionadores de aire y hornos a microondas de industria nacional, con los que se abastece más del 95% de la demanda interna de estos bienes (98% de TV y 96% de celulares y acondicionadores de aires).
Ushuaia es la ciudad más austral del mundo. La palabra "Ushuaia" halla sus orígenes en el idioma yagán, y significa "bahía profunda" o "bahía al fondo". En su creación, en el año 1884 se llamaba "Oshovia", una de sus tantas variaciones.
De acuerdo con la clasificación de los mares de la Organización Hidrográfica Internacional, Ushuaia es, además, el único puerto argentino sobre el océano Pacífico, siempre y cuando se considere al Canal Beagle como parte de dicho océano.
¿Cuál es la lengua indigena más hablada en Argentina?
El idioma con mayor vitalidad es el quechua. Alrededor de 700 mil personas pertenecientes a los 36 pueblos originarios preexistentes al Estado hablan unas 16 lenguas indígenas en Argentina, según datos de Unesco, Censo 2010 y la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004-2005 (ECPI).
La masacre fue terrible y se consumó en treinta años: entre 1890 y 1919, la población de los selk'nam pasó de casi 4.000 personas a sólo 297. Algunos murieron porque las ovejas o las ballenas de las que se alimentaban fueron envenenadas con estricnina.
Las mujeres hacían casi todos los trabajos domésticos, eran recolectoras, cocinaban, tejían canastas, preparaban y cosían cueros y pieles, cuidaban a los niños y transportaban los enseres domésticos, recogían leña, traían agua y construían la vivienda.
Según sus tradiciones llegaron a pie a la Isla Grande tras la caza de guanacos, cuando aún estaba unida al continente; lo hicieron posteriormente a los haush, a quienes acorralaron en el sudesde.
Los selk'nam habitaron la Isla Grande de Tierra del Fuego. Ella se dividía en Párik, la región de praderas ventosas al norte del río Grande y Hérsk, la zona boscosa, montañosa y lacustre al sur del mismo río. El clima en esta región es bastante inhóspito, de cortos y frescos veranos y largos, húmedos y fríos inviernos.
Llamados onas (hombres del norte) por sus vecinos Yámana, los Selk'nam estaban divididos en dos grandes grupos: las tribus de las planicies del norte de la Tierra del Fuego, cazadores de cururos y ñandúes, y las de la zona montañosa del sur de la isla.
Los hombres selknam destacaban por su altura y contextura física: medían en promedio 1,80 metros, eran musculosos, de hombros bastante anchos y una piel bronceada por las condiciones climáticas.
Esto, porque gracias a la pintura corporal los participantes del Hain se disfrazaban de espíritus engañando a los demás, que desconocían que tras la pintura había un ser humano de su clan. Por lo tanto, esconder el cuerpo humano tras estos dibujos era de gran importancia.