Por impacto económico se entiende todos los efectos financieros generados por una actividad, un acontecimiento o un periodo concretos dentro de un espacio. En el contexto de la gestión de espacios naturales y turísticos, representa el valor añadido que la actividad aporta a una zona.
Cualquier cambio en la actividad económica —un concierto u otro evento, la apertura de una nueva tienda, la ampliación de una planta manufacturera— genera un cambio mayor en la economía local. Un estudio de impacto económico permite medir el aumento resultante en la producción, los ingresos y los empleos creados o mantenidos.
El impacto económico se refiere a la cuantificación de la repercusión o consecuencia que produce un suceso o una decisión en un sector económico o en el conjunto de la economía.
Incluye métricas como ingresos, beneficios, retorno sobre la inversión (ROI) y crecimiento del empleo. Sin embargo, también abarca aspectos más amplios, como la contribución de la empresa a la economía local a través de la creación de empleos y el apoyo a proveedores locales.
La economía de impacto se enfoca en resolver problemas sociales y ambientales a través de la innovación y el emprendimiento, lo que se traduce en una economía más justa y sostenible. Busca generar un impacto positivo en áreas como la salud, la educación, el empleo, el medio ambiente, la igualdad de género, entre otros.
El verdadero impacto es el cambio resultante de esa actividad. Por ejemplo: ¿motivó a las y los estudiantes a interesarse más por las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) o mejoró la capacidad de las personas que participaron en la formación para diagnosticar una enfermedad concreta?).
El impacto es la consecuencia de los efectos de un proyecto. Los impactos y efectos se refieren a las consecuencias planeadas o no previstas de un determinado proyecto; para ellos, los efectos generalmente se relacionan con el propósito mientras que los impactos se refieren al fin.
Si tenemos que hacer una definición de impacto social, podríamos decir que es el efecto que una determinada acción, política pública, servicio o producto tiene en la sociedad y en las personas que la componen.
¿Cuál es el impacto económico de un emprendimiento?
Los emprendimientos contribuyen en el desarrollo económico de quienes deciden emprender, son proyectos generadores de bienes y servicios, aceleran el comercio y cambian la forma en la que las personas acceden a sus productos.
El PIB es el indicador macroeconómico más importante, ya que expresa el rendimiento de la economía, y también se utiliza para comparar las economías de diferentes naciones, aunque no proporciona una evaluación completa del bienestar económico general.
El PIB mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales, es decir, los que adquiere el consumidor final, que son producidos dentro de las fronteras de un país en un período determinado (generalmente un trimestre o un año).
Por impacto económico se entiende todos los efectos financieros generados por una actividad, un acontecimiento o un periodo concretos dentro de un espacio. En el contexto de la gestión de espacios naturales y turísticos, representa el valor añadido que la actividad aporta a una zona.
¿Cómo se calcula el Factor de Impacto? Tenemos en cuenta el número de citas recibidas en un año concreto, de artículos publicados en los dos años anteriores y lo dividimos por el total de artículos publicados en esos dos años.
El impacto económico puede ser directo o indirecto, positivo o negativo, a corto o largo plazo. Comprender estos diferentes tipos de impacto puede ayudar a los formuladores de políticas a tomar decisiones más informadas y anticipar posibles consecuencias.
¿Cuáles son los 4 elementos principales de la economía?
Tradicionalmente, los economistas dividen los factores de producción en cuatro categorías: tierra, trabajo, capital y capacidad empresarial. La tierra se refiere a los recursos naturales, el trabajo se refiere al esfuerzo laboral y el capital es cualquier cosa que se utilice para hacer algo más.