El localizador es el código de tu billete de tren, este dato suele aparecer en la parte superior izquierda del mismo y consta de 6 dígitos. ¿Qué ocurre si he perdido el localizador del billete de tren?
Para ello, dispones de un código de 5 dígitos en la parte superior de tu billete que podrás canjear en las máquinas autoventa (seleccionando la tarifa 'Combinado Cercanías') así como en las taquillas de las estaciones.
Si eres cliente registrado, puede consultar toda la información en Mis Viajes. Si no estás registrado, en las máquinas auto check-in puedes introducir el nº de tarjeta de crédito con la efectuaste la compra del billete e imprimirlo.
Podemos descargar nuestro billete como un archivo passbook que la app pueda leer a través de dos vías. Por un lado, entrando en la app Renfe Ticket. Nos dirigimos a Mis Viajes y pinchamos el botón azul, verde y amarillo. En este momento, comenzará la descarga.
Desde la página web de Renfe se puede acceder al registro a través del icono de login (señalado en la imagen). La cabecera al ser fija ofrece el acceso desde cualquier punto de la navegación de la web. Al pulsar sobre el icono se muestra la siguiente pantalla donde se podrá realizar login o bien registrarse.
Solo tienes que pulsar en “Descargar Passbook”. Ahora, te aparecerá toda la información de tu billete y solo tendrás que pulsar en “Añadir”. Y de esta forma ya habrás guardado tu billete.
Se recomienda comprarlo a través de la app Renfe Cercanías: se seleccionará la opción 'abono gratuito para viajero frecuente' y se generará un código QR de siete dígitos con el que se podrá viajar, o bien canjearlo en las máquinas para tenerlo en formato físico (solo será gratis la primera vez).
Aunque no hace falta que estés con tanta antelación como cuando viajas en avión, uno de los mejores consejos para viajar en AVE es que estés al menos 40 minutos antes en la estación. Tendrás que localizar la vía de tu tren y eso en estaciones grandes como la de Atocha o Sans puede llevarte algo más de tiempo.
¿Cuánto tiempo antes se puede comprar un billete de tren?
En teoría, todos los billetes Renfe deben ser puestos a la venta con 62 días de antelación. Esto no incluye los trenes de alta velocidad (AVE), que deberían estar disponibles 90 días antes.
Passbook es una aplicación desarrollada por Apple para guardar y ordenar tarjetas de embarque o entradas de espectáculos en el móvil, integradas en el calendario del usuario y que incluye un servicio automático de geolocalización.
Si pierdes el tren, puedes comprar otro billete para otro tren por un precio más barato. Solo te cuesta un 30 por ciento. Por ejemplo, si el nuevo billete cuesta 50 euros, solo tendrías que pagar 15 euros. No tiene servicio de restaurante servido en su asiento.
¿Qué hacer entonces con el QR generado? Fuentes de Renfe explican que esta información digital se deberá canjear en las máquinas de autoventa de las estaciones por un billete físico con el que, entonces sí, se podrán cruzar los tornos de Rodalies.
Simplemente con tocar sobre esta opción, escoger Recibe tus billetes en formato Passbook e introducir tu correo electrónico, un mensaje llegara a tu bandeja de entrada. En su interior aparecerá un enlace del que podrás obtener la copia digital para almacenarla en tu Pass Wallet.
¿Cómo sacar el billete de Cercanías con el billete de iryo?
Mostrando el código Aztec del billete de iryo en los lectores ubicados en los tornos de acceso de Renfe se puede acceder al Cercanías. En caso de que no exista esta posibilidad, se debe acudir a las taquillas de Renfe o las máquinas de auto-venta.
Viajar sin billete válido en Renfe se castiga con una penalización que va de los 100 euros en Cercanías a los 300 euros si es en trenes AVE y Larga Distancia, coste del billete aparte.
¿Y si pierdo el enlace? Ante una posible pérdida de enlace imputable a Renfe Viajeros, tendrás derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin coste alguno, además de la indemnización por retraso a la llegada al destino que te corresponda.
¿Cuándo es el mejor momento para comprar un billete de tren?
En general, las compañías de tren como SNCF, Trenitalia, Eurostar o Ouigo, ponen en venta los billetes 3 meses antes de la fecha de salida. Este es el mejor momento para comprar los billetes de tren.
Los billetes para viajar en trenes AVE y Larga Distancia son nominativos, así podemos contactar contigo en caso de necesidad. Cuando viajes, no olvides llevar un documento de identidad vigente con fotografía (DNI, Permiso de Conducir, Tarjeta de Residencia o Pasaporte).
Cuando tengáis vuestro billete, mirad atentamente el número de asiento. Consta de un número y una letra que puede ser a, b, c o d. La letra es la clave. Los afortunados que posean la b o la d son aquellos que tendrán derecho divino a sentarse en el lado de la ventanilla.
Si has nacido entre 1993 y 2005 tienes un descuento del 50% (hasta un máximo de 30€ de descuento) en tus billetes AVE y Larga Distancia. Para beneficiarte de esta súper oferta solo tienes que inscribirte en la web del Mitma y recibirás tu código.
Para los abonos de Media Distancia, puedes formalizar tu viaje en la app Renfe y en renfe.com. Para los abonos Avant, puedes formalizar tu viaje en renfe.com, taquillas de las estaciones, venta telefónica y agencias de viajes.
Los clientes que adquieran el abono deben pagar una fianza que se devolverá de forma automática cuando se verifique que el usuario ha realizado 16 desplazamientos o más. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza no será devuelto.