Papá Noel vive en Rovaniemi, una ciudad lapona situada al norte de Finlandia considerada como la puerta al Polo Norte y al Círculo Polar Ártico. Es más, a nivel del geográfico, la línea imaginaria del Círculo Polar Ártico se traza a través de un parque situado en esta ciudad.
La leyenda de Santa Claus, o de Papá Noel, se origina por la tradición católica llevada a Estados Unidos por parte de los migrantes holandeses. No obstante, el mito también llega a Francia e Inglaterra, donde se fusionó con Bonhomme Noel, que tiene el mismo físico que Papá Noel, pero está vestido de blanco y dorado.
En las afueras de Rovaniemi se puede visitar no solo la casa de Papá Noel, sino que tiene todo un pueblecito para él y sus ayudantes. Se trata de Santa Claus Village, y en él se puede vivir la magia de la Navidad todos los días del año.
1. Papá Noel vive en Laponia, Finlandia . Escasamente poblada, sus 100.366 kilómetros cuadrados (38.751 millas cuadradas) de bosque de taiga, pantanos y lagos conforman el hogar remoto y pintoresco de Papá Noel.
El Pueblo Papá Noel 🦌🎅🎄 Santa Claus Rovaniemi Laponia Finlandia antes de Navidad
¿Dónde está Papá Noel y en qué país?
El Pueblo de Papá Noel está situado en Rovaniemi, Finlandia, que es la ciudad natal oficial de Papá Noel. Papá Noel ha hecho de Laponia, en el norte de Finlandia, su hogar durante siglos, y el Círculo Polar Ártico está cerca de su corazón porque muchos secretos navideños tienen sus raíces en este lugar mágico.
El nombre americanizado de Santa Claus data de 1765-1775 y proviene originalmente del nombre holandés Sinterklaas. La última parte del nombre holandés, Klaas, es la abreviatura de Niklaas, o Nicolás. Resulta que los holandeses tuvieron una gran influencia en el Santa que conocemos hoy.
Su primera encarnación fue la de Nicolás, nacido en el año 270 d. C., quien se convirtió en obispo de Mira, en Asia Menor (hoy parte de Turquía) . Encarcelado por el emperador romano pagano Diocleciano, fue liberado por Constantino el Grande y continuó su santa labor. Murió en el año 343 d. C., el 6 de diciembre, hoy el día de San Nicolás.
Laponia, la región más septentrional de Finlandia, es un área escasamente poblada que limita con Suecia, Noruega, Rusia y el mar Báltico. Es famosa por su vasta naturaleza subártica, los centros de esquí y los fenómenos naturales, incluidos el sol de medianoche y la aurora boreal.
¿Quién era San Nicolás? Tal como señala la Enciclopedia Britannica, San Nicolás fue un obispo que vivió en el siglo IV en la ciudad portuaria de Myra, una antigua ciudad griega que hoy es la ciudad de Demre, en la actual Turquía.
Como la fecha de nacimiento es bastante imprecisa, quienes calculan la edad actual de Papá Noel toman la fecha de muerte, es decir, el año 343. De esta manera, si aún viviera, Papá Noel tendría 1.680 años.
Lo que ocurre es que a lo largo de la historia esta figura ha ido evolucionando e incluso fusionándose con otras. El Papá Noel que todos ahora conocemos es en parte un invento holandés. Fue el personaje de Sinterklaas junto al Father Christmas de Reino Unido que dieron pie a la figura del conocido Santa Claus.
En un año corriente, turistas de Asia y de toda Europa viajan en vuelos chárter para visitar a Papá Noel en Rovaniemi. Sin embargo, los Estados Unidos se mantienen firmes en su teoría del Polo Norte. Pensándolo bien, ése sería el lugar ideal para el Santa Claus estadounidense.
Según marca la tradición de San Nicolás (Papá Noel), este era un obispo de Mira (Turquía), que vestía túnicas rojas y blancas y, en algunas ocasiones, verdes.
Basílica de San Nicolás en Bari, Italia. San Nicolás de Bari murió el 6 de diciembre del año 343 en Mira, pero sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari, pues allí fueron a dar después de que fueran sacados de Turquía tras la conquista musulmana.
El origen histórico de Santa Claus es un personaje que existió realmente, un obispo de origen griego que vivió durante los siglos III y IV: Nicolás de Bari, conocido tras su santificación como San Nicolás.
Papa Noel habla idiomas ingles fines sueco pero español habla lo básico si queréis que vaya a vuestra cabana o si vais a santas village a verle pero siempre habla en ingles.
Puedes conocer a Papá Noel y cruzar el círculo polar mágico todos los días en el Pueblo de Papá Noe en Rovaniemi, en Laponia, Finlandia. Rovaniemi es la ciudad oficial de Papá Noel / Santa Claus en Laponia.