En América, Caral es la más antigua de las civilizaciones prehispánicas, superando en edad a la cultura olmeca de Mesoamérica, que anteriormente era considerada como la más antigua civilización americana.
✅🏛️ Las 8 Ciudades más Antiguas de Latinoamérica 🏰✅
¿Qué país es el más antiguo de Latinoamérica?
De los países más antiguos del mundo, México es el único latinoamericano. Un país impregnado de historia, reconocido como uno de los más antiguos, gracias a su existencia desde la civilización olmeca. Ese es México.
Caral fue una Civilización milenaria, y la primera de América. la primera civilización de Améri- ca: Caral. Esta civilización es tan anti- gua como la Sumeria en Mesopotamia, Harappa en India y la de China, todas ubicadas en el continente asiático, o la de Egipto en África.
Los aztecas surgieron mucho después, hacia el siglo XIV, y su imperio cayó con la llegada de los españoles en 1521. Los incas, por su parte, consolidaron su poder en el siglo XV y también fueron conquistados por los españoles poco después, en 1533.
El nombre de América Latina se empezó a utilizar en el siglo XIX, cuando concluyeron los movimientos independentistas de las antiguas colonias españolas y portuguesas. Anteriormente, estas tierras eran conocidas como “Las Indias” o el “Nuevo Mundo”.
Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes Centrales. De norte a sur podemos nombrar las culturas anasazi, misisipiana, mexica, tolteca, teotihuacana, zapoteca, olmeca, maya, muisca, taironas, cañaris, moche, nazca, chimú, inca, tiahuanacota, entre otras.
México: el único país de América Latina en este ranking, tiene sus raíces en la civilización olmeca hacia 1200 a.C. Los olmecas, pioneros en escritura y comercio, sentaron las bases para culturas posteriores como los mayas y aztecas.
La civilización de Caral, considerada la más antigua de América al desarrollarse hace 5.000 años en la costa central de Perú, realizó intercambios comerciales con otras sociedades de los Andes, la Amazonía, el sur de Ecuador y el norte de Chile, según su descubridora, la arqueóloga Ruth Shady.
El Imperio incaico fue el de mayor extensión en la América precolombina. Surgió a fines del siglo XII; y llegó a abarcar desde el actual Ecuador y el sur de Colombia, pasando por los Andes y el altiplano de Perú y Bolivia, hasta Chile y el norte de Argentina.
San Marino, reconocido como el país más antiguo del mundo, mantiene su independencia desde el año 301 d.C. Esta pequeña república se asienta sobre el Monte Titano y presenta una serie de características que la hacen única.
Así, Santo Domingo se convirtió en la ciudad más antigua del Nuevo Mundo y en la primera capital española en América Latina, y la que tuvo también la primera calle, la primera catedral, la primera universidad y el primer hospital de las Américas, como los conocemos ahora.
La ciudad más antigua de España no está en la costa, sino en el interior de Andalucía, en un lugar que sorprende: Cástulo, un asentamiento ubicado a las afueras de Linares (Jaén), en la comarca del Alto Guadalquivir.
Simón Bolívar, conocido como el “Libertador de América”, fue un militar y político venezolano que por 20 años combatió contra la corona española para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
¿Cuál es el país con la cultura más antigua del mundo?
Egipto: se considera el país más antiguo del mundo, con un comienzo de su historia en el año 3150 a.C. Su civilización se desarrolló a lo largo del Nilo, donde los egipcios construyeron monumentos icónicos como las pirámides de Giza y el Templo de Karnak.
¿Cómo llaman los latinoamericanos a los españoles?
“Españolete” y “Gachupines”
Este apodo, que juega con los diminutivos, a veces se utiliza para resaltar la imagen tradicional del español con ciertos estereotipos, como su acento o costumbres percibidas como “típicas” por los latinoamericanos.
Los ancestros latinos se remontan a los pueblos indígenas, como las civilizaciones maya, azteca, taína e inca, así como a las raíces europeas y africanas de la colonización.
A pesar de la diversidad de teorías acerca de este descubrimiento, la historia oficial reconoce a Cristóbal Colón como el legítimo descubridor del nuevo continente en 1492, principalmente por la gran utilidad que tuvieron sus viajes en el sector comercial de su época.