A principios de junio, precipitaciones intensas al sur de Brasil provocaron la crecida del Río Iguazú. Este fenómeno colapsó el sistema natural de conexión de aguas en esteros, arroyos, ríos y lagunas.
¿De dónde proviene el agua de las Cataratas del Iguazú?
Formación de las cataratas de Iguazú
El origen fue debido a una falla geológica que se produjo en el cauce del río Paraná. Esto hizo que la desembocadura del río Iguazú se convirtiera en una cascada con una altura de 80 metros.
Por la crecida de junio de 2014 el caudal del río Iguazú llegó a más de 45 mil metros cúbicos por segundo (m³/s), cuando lo habitual es 1.800 m³/s, según indica el sitio oficial del Parque Nacional ubicado en la provincia de Misiones.
Según informó un fallo del Tribunal Regional Federal de Brasil, un área de 1.085 hectáreas del Parque Nacional del Iguazú (del lado de Brasil), equivalente a más de 1.500 campos de fútbol, ha sido transferida del control federal al estado brasileño de Paraná.
El 21 de marzo de 2011, un paseo turístico en gomón cerca del salto San Martín, en las Cataratas del Iguazú, terminó en tragedia tras un accidente que costó la vida de dos visitantes y dejó varios heridos.
Impresionante crecida de caudal en las Cataratas de Iguazú provoca su cierre durante todo un día
¿Cómo se generaron las Cataratas del Iguazú?
Las cataratas se originaron a partir de la ruptura del macizo de Brasilia hace unos 200 mil años. Esta fractura generó un desnivel en el curso de agua produciendo una abrupta caída de agua que desde entonces erosiona el terreno a partir del poder erosivo de grandes masas de agua.
¿Alguien murió alguna vez en las Cataratas del Iguazú?
Un irlandés ha contado cómo él, su hija y el novio de ésta estuvieron a segundos de morir después de que un accidente en las espectaculares Cataratas del Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina, dejara a dos turistas estadounidenses muertos.
¿Por qué a las Cataratas del Iguazú se les llama Garganta del Diablo?
Y Tarobá, en una palmera que se encuentra en la punta de un abismo justo en la garganta del río. La Garganta del Diablo recibe este nombre, pues sería el lugar exacto donde el dios Mboi, movido por la venganza, abrió el cráter, que permanece allí hasta hoy en posesión de sus colmillos .
La historia cuenta que Boi, en un arranque de ira, golpeó el río con tanta fuerza que lo partió en dos, dando origen a las cataratas que conocemos hoy. Este acto de poder cambió para siempre la geografía del lugar y el destino de sus protagonistas.
¿Cuál es el caudal actual de agua que cae por las Cataratas del Iguazú?
🟢El caudal actual de agua cayendo por las Cataratas es de 2.190 (m³/s) 🍃Cada 24hs LaVozdecataratas actualiza en sus historias el comportamiento del río Iguazú, gracias al monitoreo hidrológico de la Copel en Brasil. #cataratas #caudal #caudalrioiguazu.
¿Cuántos metros de profundidad tienen las Cataratas del Iguazú?
El número de estas cascadas más pequeñas fluctúa de 150 a 300, dependiendo del nivel del agua. Aproximadamente la mitad del caudal del río cae en un abismo largo y estrecho llamado Garganta del Diablo. El cañón Garganta del Diablo tiene 80 a 90 m de ancho y 70 a 80 m de profundidad.
¿Cuánto caudal de agua tienen las Cataratas del Iguazú?
El caudal normal de los saltos de agua es en promedio de 1.500 m3/seg., sin embargo, la crecida o la bajante depende de las lluvias en las altas cuencas río arriba en Brasil. La historia registra cambios importantes en el comportamiento del río.
Año 1978 Salto San Martin En 1978, las Cataratas del Iguazú experimentaron un fenómeno poco común: se secaron casi por completo debido a una sequía extrema. Este evento afectó particularmente al Salto San Martín, uno de los saltos más grandes y caudalosos del conjunto.
El río Iguazú (nombre de origen indígena: gran agua) posee 1.320 km de extensión total y desemboca 160 km al norte de la ciudad de Posadas. Nace en el planalto paranaense a 900 m de altura en el estado brasileño de Santa Catarina y cruza una región tropical que recibe un promedio de 1.400 mm anuales de precipitación.
Es bien conocido el relato por el cual el explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca descubrió a los europeos las Cataratas del Iguazú en 1541, intrigado por el ruido ensordecedor que se escuchaba a kilómetros de distancia.
El Río Iguazú, que significa en guaraní agua grande, desemboca en el Paraná creando un manto de agua de un ancho de 1500 metros, que salpica islas e islotes hasta llegar a un barranco de lava formado hace 120 millones de años.
Fuentes oficiales informaron a Infobae que la víctima fue identificada por la Justicia como Sean Saraq, oriundo de Montreal, Canadá. De 58 años, trabajaba como planificador estratégico independiente.
Hacia findes del período Trásico ( 120 millones de años), tuvo lugar en la región una descomunal actividad volcánica, seguida luego por la acción erosiva de las aguas y del viento, que arrastraron las areniscas dejando al descubierto las rocas eruptivas, que formaran el conjunto o basamento de los actuales saltos, ...
Están formadas por 275 saltos de agua que se precipitan sobre un conjunto de capas de basalto de origen volcánico, cuyo desgaste diferencial ha generado la forma escalonada del terreno; el 80 % de ellos se ubican del lado argentino.
Nace en el cordón montañoso brasileño denominado Serra do Mar, en el estado de Paraná, y luego de un recorrido de aproximadamente 1300 kilómetros desemboca en el río Paraná.
Fauna. Monos caí, coatíes, ardillas serelepes, tucanes, variedad de coloridos fruteros, ruidosas urracas y hasta algún margay pueden observarnos desde lo alto o a media altura, en sus árboles.
Año tras año, miles de visitantes se deslumbran ante este majestuoso escenario, cuyos mayores exponentes se agrupan en la denominada Garganta del Diablo, donde varios saltos de más de 90 metros de altura vierten su excepcional volumen de agua hacia el cañón del río Iguazú.
Su profundidad de hasta 50 metros hace que sea navegable para el transporte de cargas y pasajeros, generalmente desde y hacia los puertos de Iguazú, Eldorado y Posadas.
Este espectáculo de la naturaleza, considerado como una de las maravillas del mundo, se originó hace unos 200 mil años en el sitio que hoy conocemos como “Hito de las Tres Fronteras”, donde confluyen el río Iguazú y el Paraná.