Sostenibilidad y sustentabilidad. El Diccionario de la lengua española (2001) solo recoge el término sostenibilidad con el sentido de 'cualidad de sostenible'.
¿Qué significa el término de sostenibilidad? La sostenibilidad se basa en el principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, siempre sin renunciar a la protección del medioambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social.
Es evidente que el desarrollo sostenible en la actualidad se enfrenta a un desequilibrio en lo que respecta a sus tres pilares principales - económico, social y ambiental. En este caso, este último es el menos tenido en cuenta por todos los actores.
Aspectos como el cuidado del medio ambiente, la inversión en energías renovables, el ahorro de agua, la apuesta por la movilidad sostenible o la innovación en construcción y arquitectura sostenible contribuyen a lograr esta sostenibilidad ambiental desde varios frentes.
Las bases de la sostenibilidad ambiental son: cuidar el agua, ahorrar energía, reducir residuos, utilizar envases reciclables, limitar o eliminar el uso de plásticos, utilizar transporte sostenible, reutilizar el papel y cuidar la flora y la fauna.
Llamamos “3P del marketing sostenible” a 3 elementos que se suman al marketing mix tradicional: personas, procesos y posicionamiento. La necesidad de añadir estos nuevos elementos está ligada a la mayor presencia de empresas de servicios y a las necesidades medioambientales del momento actual.
¿Qué diferencia hay entre sostenible y sostenibilidad?
La diferencia entre sostenible y sustentable es que la primera tiene en cuenta los procesos antes descritos que tienen como objetivo lograr un cambio profundo: medioambiental, social, económico, político y cultural; mientras que la segunda se centra en la defensa y el uso racional de los recursos.
La sostenibilidad se define como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Se trata de crear espacios adaptables a las necesidades humanas y ambientales, durables en el tiempo. Esto implica considerar las condiciones climáticas, el asoleamiento, la topografía del terreno y la ubicación de la edificación, para optimizar su funcionamiento y minimizar su impacto ambiental.
El triple resultado final (TBL) es un marco de sostenibilidad que gira en torno a tres dimensiones o las tres P: personas, planeta, provecho económico Al maximizar los tres resultados finales, las organizaciones tienen más probabilidades de tener un impacto positivo en el mundo sin dejar de mejorar su rendimiento ...
El paradigma de las 3 P (procesamiento, protección y prevención) sigue sirviendo como marco de trabajo fundamental usado alrededor del mundo para combatir la trata de personas.
La Agenda 2030 se basa en cinco dimensiones fundamentales: personas, prosperidad, planeta, participación colectiva y paz, también conocidas como las «5 p».
La sostenibilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
La definición de sostenibilidad se refiere, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.
Una actitud sostenible es, por tanto, una forma de pensar y actuar que busca equilibrar el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el desarrollo económico. Esto se traduce en pequeñas y grandes decisiones que tienen impacto a nivel individual y colectivo.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se compone de 17 objetivos y 169 metas. Para su seguimiento, se diseñaron 231 indicadores que pueden medirse a través de los datos estadísticos que aquí se recogen.