¿Cuál es la diferencia entre subsidio y subvención?
Los términos subvención y subsidio no son equivalentes: aunque en ambos casos se trata de ayudas económicas, la subvención contribuye a costear los gastos de algo (una obra, un proyecto) y el subsidio trata de satisfacer de forma extraordinaria una necesidad concreta en un momento determinado (subsidio familiar, ...
Se subsidia una actividad o gestión determinada, la exportación y la importación, etcétera y se tiene en cuenta la producción antes que el consumo. En cambio la subvención tiene en cuenta el sujeto beneficiado. Se subvenciona a una persona, a una sociedad.
Es una ayuda de tipo económico percibida por una persona o un grupo de personas desde un organismo público con el objetivo de ayudar a llevar a cabo una actividad que necesita una inversión alta o a la que la persona en cuestión no podría hacer frente en solitario.
Un subsidio puede ser definido como cualquier asistencia o incentivo gubernamental, en efectivo o especie, hacia sectores privados -productores o consumidores-, respecto de la cual el Gobierno no recibe a cambio compensación equivalente.
El pago de las ayudas por desempleo lo realiza el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM). Al ser una gestión centralizada, todos los ciudadanos reciben el ingreso en el mismo momento.
Las nuevas cuantías del subsidio de desempleo en 2024
Durante los seis primeros meses, se cobrarán 570 euros (95% del IPREM). Durante los seis meses siguientes, se cobrarán 540 euros (90% del IPREM). Durante el resto de la duración de la prestación (hasta 21 meses), se cobrarán los 480 euros actuales (80% del IPREM).
La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) (Cuantías para este año). En el caso de pérdida de trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato.
Son ayudas que se conceden por o para ejercicio de la actividad o para compensar gastos realizados por la empresa, como por ejemplo: ayudas a la exportación, a la contratación de personal, para compensar gastos de combustibles, de publicidad, de asistencia a ferias, compensación intereses, etc.
Una subvención es la entrega de dinero o bienes y servicios realizada por una administración pública a un particular, persona física o jurídica, sin que exista la obligación de reembolsarlo. Suelen utilizarse en actividades consideradas de interés público, o en circunstancias de interés social.
Definición: Asistencia financiera, que a menudo llega de órganos del gobierno, a empresas, ciudadanos o instituciones para alentar una actividad deseada y considerada benéfica.
¿Qué es una subvención? Se entiende por subvención, toda disposición dineraria realizada por las administraciones, en favor de personas públicas o privadas, que cumpla los siguientes requisitos: a) Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.
La cuantía del subsidio para mayores de 45 años es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esta cuantía se sitúa en los 480 euros mensuales (cuantías para este año). La duración de este subsidio es de seis meses sin posibilidad de solicitar prórroga.
¿Cuánto se cobra por el subsidio para mayores de 52 años?
Sucede que en este 2024 al no haberse aprobado aún los Presupuestos Generales del Estado el IPREM se mantiene en la misma cuantía que en 2023 por el momento, por lo que el subsidio para mayores de 52 años también se mantiene igual, en 480 euros mensuales (80% de los 600 euros mensuales que determina el IPREM).
Las ayudas de 420 euros durarán seis meses y estarán destinadas a los parados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos superiores al 75% de salario mínimo (SMI), medida que, según cálculos del Gobierno, beneficiará a unos 340.000 personas.
Tendrán derecho a percibir la ayuda de 426 euros las personas desempleadas menores de 30 años, las mayores de 45, y quienes se encuentren entre los 30 y los 45 y tengan responsabilidades familiares, siempre que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en la Ley 14/2009, que regula el programa y que, entre el ...
¿Cuánto tiempo tengo que cotizar para cobrar el subsidio?
Para poder acceder al nuevo subsidio por desempleo se tiene que haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si se tienen responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no se tienen, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendrán derecho a la prestación contributiva.
¿Cómo saber si soy beneficiario de la ayuda del gobierno?
Consulte información y estado en Renta Ciudadana
Quienes no tienen la posibilidad por medio virtual, también podrán hacerlo vía telefónica llamando a la línea 01-8000-95-1100 y/o enviando un mensaje de texto al número 85594. En esas modalidades encontrarán las instrucciones que deben seguir.