¿Cuál es la función de la Plaza de España en la ciudad colonial?
Esta bella plaza es el primer lugar al cual se accede por la entrada a la ciudad amurallada. Permite llegar al Alcázar de Colon y además conecta con todos las construcciones coloniales aledañas. En uno de sus costados hay numerosos cafés y restaurantes.
La plaza es de grandes dimensiones (170 metros de diámetro), tiene una forma semi-elíptica, que simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, y mira hacia el río Guadalquivir, como camino a seguir hacia América.
La Plaza de España es un espectáculo de luz y majestuosidad. Encuadrada en el Parque de María Luisa, esta plaza fue diseñada por el gran arquitecto sevillano Aníbal González como espacio emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929. El resultado fue una plaza-palacio única en el mundo.
La Isabela es considerada la primera ciudad fundada por los españoles en el nuevo mundo ya que, a diferencia del Fuerte Navidad, tenia características de ciudad, con edificios en piedra, un iglesia y un hospital, así como lo relató Bartolomé de las Casas.
La plaza se asume por ello como un espacio social, escenario de la vida pública, caracterizándose así, como un lugar de confluencia, capaz de generar respuestas eficientes a las cuestiones urbanas que se planteen.
Una plaza es un espacio urbano público, amplio o pequeño y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas.
¿Cómo se llamaba el centro de las ciudades coloniales?
a plaza fue el elemento de significación de la ciudad colonial y el ordenador de cada conjunto urbano de la fundación hispanoamericana. Esta fue el punto central inicial de los nuevos asentamientos, desde donde la ciudad fue creciendo a su alrededor.
La Ciudad Colonial es justo el lugar donde empezó la historia del Nuevo Mundo. Su primera ubicación fue en lado oriental de la desembocadura del río Ozama. Fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1496 y trasladada luego al lado occidental en 1502 por Nicolás de Ovando.
Se organizan con un plano en damero y calles que salen de la plaza principal. En ella se ubican el cabildo, la catedral, el gobierno, comercios y casas de notables. Allí trascurría la vida pública, comercial y las fiestas religiosas.
Las caballerizas reales se situaron en los actuales Jardines de Sabatini y la que hoy conocemos como Plaza de España empezó a llamarse Plaza de San Gil y, después, Plaza de San Marcial.
Fue construida por el arquitecto Aníbal González entre 1914 y 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Hoy en día es uno de los lugares más emblemáticos de Sevilla y uno de los mayores exponentes de la arquitectura regionalista.
Finalmente, el 12 de noviembre de 1949, siendo gobernador Blas Brisoli, la Plaza España, totalmente remodelada y hermoseada, fue inaugurada oficialmente.
La construcción de la plaza España data del siglo XVI y este lugar era considerado el principal escenario de la vida social de las primeras familias españolas. Fue remodelada en 1990, año en que la Ciudad Colonial de Santo Domingo fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
¿Cuánto tiempo tardó en construirse la Plaza de España?
Construida para la Exposición Iberoamericana de 1929, la Plaza de España es una hermosa plaza que no es sólo uno de los lugares más famosos y queridos de Sevilla, sino también de todo el país. La Plaza de España es una obra maestra impresionante que tardó 15 años en construirse, con unos 1.000 trabajadores cada día.
La plaza se inauguró el 1980, el arquitecto Miguel Ángel Roca fue el autor del proyecto, en tanto que las esculturas pertenecen a Horacio Suárez, Carlos Peiteado y Miguel Angel Budini.
Fue el primer asentamiento europeo permanente en América, fundada en 1502 por los primeros colonizadores españoles. Deberíamos llamarla Ciudad Colonial, pero los dominicanos prefieren llamarla Zona Colonial, o simplemente "la zona".
¿Qué es la Ciudad Colonial y porque fue construida en ese lugar?
Esta fortaleza fue construida por los españoles durante la época colonial. Su nombre se debe a su ubicación, muy próxima al Río Ozama, aunque también se la conoce como Fortaleza de Santo Domingo. Su misión era proteger la ciudad de los ataques de piratas e invasores.
Una colonia surge cuando un país o un pueblo extranjero ocupa un territorio y somete a sus habitantes por medios pacíficos o violentos. Los pueblos que crean colonias lo hacen por motivaciones económicas, para apoderarse de riquezas y explotar el trabajo de los colonizados.
Catedrales, hermosas capillas, calles pequeñas y empedradas, callejones, plazas y jardines hacen de estas ciudades lugares de gran importancia turística. Algunas de estas ciudades coloniales están ubicadas geográficamente entre montañas, desde donde se puede disfrutar de impresionantes vistas.
Recientemente, los estudiosos han establecido una distinción entre una “ciudad imperial” (Metrópolis) y una “ciudad colonial” [1]. El primero incluye ciudades europeas como París, Londres y Hamburgo , que han sido moldeadas de manera duradera, arquitectónica, administrativa y económicamente, por sus historias coloniales.
En inglés, Plaza, es Placement, que, en una libre traducción para nuestra área, puede entenderse como Colocación en el mercado. La cuestión es que este es el responsable, específicamente, por cómo el cliente llega hasta ti, a tus productos y servicios.
Desde el punto de vista social, la plaza debe ser integradora, inclusiva, promotora de tolerancia, respetuosa de la diversidad, y funcional a las necesidades de sus usuarios reales. Estas cuestiones son parte del diseño, son parte de la gestión cotidiana y son formadoras del modelo de sociedad democrático deseado.