Tulum es un punto central y estratégico en la Riviera Maya. Es ideal para conocer la región. Encuentras lugares como Playa del Carmen, Xcaret, Xel-Há, Akumal y sus tortugas, la reserva natural de Sian Ka'an, las ruinas de Cobá y de Muyil, así como una decena de cenotes que están a menos de una hora de Tulum.
Tulum es la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, un ecosistema de los más exuberantes del planeta que incluye playas, arrecifes de coral, una abundante selva tropical, dunas y cenotes.
Es imposible hablar de Tulum sin mencionar los cenotes. Una de las mejores cosas que hacer en Tulum, visitar las cuevas subacuáticas es un gran plan para pasar el día y alejarse del calor de la playa por unas horas. Dos de los cenotes en Tulum más reconocidos son el Gran Cenote y el Cenote Dos Ojos.
Se le denomina "pueblo mágico" desde 2015 gracias a sus ruinas situadas al borde del Mar Caribe y la zona arqueológica que se asienta a la orilla de un acantilado, bajo el cual se encuentra la playa del Paraíso, una de las mejores de la Riviera Maya, siempre en los listados de imprescindibles y etiquetas de Instagram.
Tulum es un pueblo con un ambiente bohemio chic, playas de arena blanca, ruinas mayas y cenotes de agua cristalina que se ha convertido en un destino imprescindible de México para los viajeros que buscan un paraíso lejos de los hoteles todo incluido de Cancún y Playa del Carmen.
Dos maravillas naturales te esperan a tan solo 3 km al sur de la ciudad de Tulum. El cenote cristal es uno del tipo abierto, desbordando una belleza natural que el sol ilumina durante el día.
Tulum en la Riviera Maya, es ya uno de los destinos favoritos de México en el mundo, por sus hermosas playas azul turquesa, su vegetación, sus cenotes y las zonas arqueológicas cercanas. Sin embargo, ahora está siendo reconocido a nivel internacional como un lugar especializado en el Wellness, el turismo de bienestar.
La obsesión por Tulum se debe en gran parte a la combinación única de belleza natural, ambiente bohemio y lujo. Este lugar ofrece una experiencia completa para los viajeros, desde relajarse en sus playas paradisíacas hasta explorar la cultura maya en las ruinas antiguas.
Tulum es uno de los destinos de playa más accesibles en México. En general, vivir en Tulum, es un 15% más barato que vivir en Ciudad de México, un 10% más barato que vivir en Puerto Vallarta, y cuenta con precios similares a los de los Cabos.
Por otro lado, si buscas una opinión general, la mejor época para la mayoría de los viajeros es de noviembre hasta abril, cuando el clima es más soleado casi no hay lluvias, siendo una mezcla de temperaturas cálidas durante el día pero con noches agradablemente frescas.
La diferencia de precios entre Tulum y Cancún puede variar dependiendo de la temporada y la ubicación. En general, Tulum suele ser más caro que Cancún debido a su popularidad y exclusividad.
Tulum, aunque cada vez más popular, sigue siendo una ciudad tranquila y apacible que se siente mucho más segura que la agitada Cancún. Sin embargo, si no se toman las debidas precauciones al visitar cualquiera de estas ciudades, los pequeños hurtos pueden ser un problema.
Tulum reabrirá sus puertas hasta el martes 23 de mayo del 2023. Sus horarios seguirán siendo los mismos: lunes a domingo de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde. El precio continuará siendo de 90 pesos mexicanos todos los días, salvo la entrada gratuita de los días domingo.
Los lugareños son amables y acogedores, y la mayoría habla español e inglés. Tulum también es conocido por su ambiente bohemio y hippie, con mucha gente que adopta un estilo de vida más relajado y espiritual.
Nosotros te recomendamos un mínimo de dos días solo en Tulum para visitar la zona arqueológica, Tulum pueblo y la zona hotelera con sus playas y su safari fotográfico. Y el resto de días que quieras agregar para explorar la zona de la Riviera Maya.
Otra de las prendas que llevar a Riviera Maya son los shorts o bermudas, camisas frescas y chanclas, muy útiles si un día deseas pasear por la 5ta avenida buscando un sitio para comer o hacer compras. Además, empaca en tu maleta para Riviera Maya algo más elegante para ir de fiesta.
Dentro del mismo sitio arqueológico puedes encontrar uno de los templos más famosos: El templo de la Estela o el Templo de la Serie Inicial, se dice que este recibió su nombre gracias a que fue esculpida una fecha en una estela cerca del año 546 a.C., y fue entonces cuando Tulúm todavía no era una gran ciudad como la ...
Una vez que llegues a Tulum, hay muchas actividades gratuitas que puedes hacer. Puedes visitar las playas públicas como Playa Santa Fe o Playa Paraíso, caminar por el pueblo y visitar el mercado de artesanías, o hacer una caminata por la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an.