¿Qué porcentaje se considera adecuado para la propina en España? En España no hay un porcentaje fijo para las propinas. Si decides dejar propina, un 5-10% del total de la cuenta se considera un gesto generoso. En bares, redondear la cuenta o dejar algunas monedas es una práctica común.
La propina es una gratificación voluntaria generalmente económica por un servicio recibido, principalmente en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles.
La ley en España reconoce las propinas como una gratificación voluntaria que los clientes dejan a los trabajadores y no se consideran como parte del salario ni cotizan a la Seguridad Social. No obstante, deben ser declaradas a Hacienda.
¿Cómo funcionan las propinas en los restaurantes en España?
¿Qué es una propina? La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha definido las propinas como una gratificación voluntaria que deja el comensal basado en un servicio recibido. No existe un monto mínimo ni máximo de propina y tampoco deben ser incluidas en la cuenta.
¿Cómo funciona la propina en los restaurantes en España?
En España, la propina es opcional y generalmente modesta. Los clientes suelen dejar algunas monedas o redondear la cuenta. En restaurantes, un 5-10% se considera generoso.
Una propina es una suma voluntaria de dinero que un cliente da libremente a un empleado por servicios. Según la ley estatal: Los empleadores deben pagar todas las propinas a los empleados.
Cada trabajador se queda con el importe íntegro de su propina y así no lo tiene que repartir con el resto de los compañeros. Además, esto hace que el camarero consiga su propina en el momento exacto, sin tener que esperar al cierre de temporada.
Las propinas son un presupuesto de precio que se paga por un servicio recibido y no viene incluido en el precio final. Es la recompensa entregada espontáneamente por un tercero, destinatario de un servicio que, de esta manera, evidencia su satisfacción con la prestación.
En México, se considera apropiado dejar propinas en efectivo en lugar de incluirlas en la factura. El monto varía según el tipo de servicio recibido y del lugar, pero aquí algunos estándares comunes: Restaurantes: Se recomienda dejar entre el 10% y el 15% del total de la cuenta.
En China y Japón resulta simplemente ofensivo el dar propina: en China estuvo prohibido durante décadas por considerarse un soborno. En cambio, en países como Tayikistán, Uzbekistán y Kirguizistán sí son uso común y rondan el 10% en restaurantes y taxis, además de incluirse a veces en la cuenta.
La obligación jurídica básica apuntó al “deber del empleador de sugerir al cliente una propina correspondiente al menos a un 10% del total de la cuenta de consumo”, pero en ningún caso obligando al comensal a dejar propina, o entregar un 10%: la obligación es la consulta, pero el cliente puede dejar -en efectivo, ...
Es el cliente quien ve si redondea la cuenta y deja una serie de monedas para el camarero que le ha atendido o, por el contrario, paga la cantidad exacta que marca la cuenta. No obstante, existe un país en Europa en el que es una obligación por ley dejar propina: Suiza.
De exigir el pago de propina, la persona consumidora puede denunciar o interponer una queja a través de los canales institucionales de la Profeco. Las y los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o enviar un correo electrónico a la cuenta: [email protected].
Entregar una propina a las personas que nos han acompañado en nuestro viaje es una muestra de recompensación por el trabajo bien hecho. La cantidad que estimamos como correcta por persona y por día son las siguientes: Propina para el guía: 2€ Propina para el conductor: entre 1 y 2€
Los camareros podrían ofrecerte una comida gratis, enviarte un postre o, al menos, ofrecerte una disculpa sincera . Si te regañan por no dejar una propina adecuada, ten en cuenta que es normal. Evita esto en el futuro y expresa tus problemas con el camarero antes de pagar la cuenta.
¿Es de mala educación no darle propina a un camarero?
Cuando te encuentres en una situación en la que sientas que una propina no está justificada y se encuentre en alguno de los casos anteriores, no hay problema. Como alguien que ha dependido de las propinas durante muchos años, es difícil admitirlo, pero las propinas no siempre son merecidas. La mala educación, la apatía y demás son la excepción a la regla de las propinas.
La práctica de dejar propina tiene sus raíces en Europa, en el siglo XVI, cuando la aristocracia comenzó a dar dinero extra a los sirvientes para asegurar un servicio más rápido o de mejor calidad. De hecho, la palabra "tip" (por sus siglas en inglés "To Insure Promptitude") se originó en este contexto.
Aunque las normas sobre propina en España no siempre son claras, sus raíces etimológicas son obvias, al menos para los hispanohablantes. La palabra española para dar propina, « propina », proviene del verbo griego «pinó», que significa beber.
En definitiva, en España no es obligatorio dejar propina, aunque es una práctica común y valorada en la industria de la restauración. Si recibimos un buen servicio, podemos dejar una cantidad de entre un 5% y un 10% del total de la cuenta como muestra de agradecimiento.
¿Es legal incluir la propina en la cuenta en España?
Aunque esta práctica es común en muchos establecimientos, lo cierto es que no es legal. La propina es voluntaria y cargarla automáticamente en la cuenta viola los derechos del consumidor, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Siempre que vayas a salir a un restaurante o a un bar, considera el pago de la propina independientemente de si la terminas dejando o no. Pues, si no vas con el dinero suficiente y debes pagarla podrás verte en una situación vergonzosa. Considera el país.
"En este caso, el 20% no es el nuevo mínimo ", dice la Dra. Peters. Si recibe un servicio excelente o extremadamente rápido y quiere dejar algo, considere añadir algunos dólares a la propina. "Algunos sugieren que el 10% es una buena cantidad, pero otros dicen que 1 o 2 dólares es razonable para un buen servicio", añade.
Países Donde la Propina No es Común o Puede Ser Ofensiva
Japón: Dejar propina puede considerarse ofensivo, ya que el servicio de calidad se considera parte del trabajo. China: La propina no es común y puede causar incomodidad. En grandes hoteles o restaurantes turísticos, podría ser aceptada, pero no es la norma.