Sustentación, peso, tracción y resistencia son las cuatro fuerzas básicas que actúan sobre una aeronave en vuelo (ver figura 1-11). La sustentación es el resultado de la diferencia de presión entre el extradós e intradós (parte superior e inferior del ala).
La sustentación es la fuerza generada sobre un cuerpo que se desplaza a través de un fluido, de dirección perpendicular a la dirección de la corriente incidente. La aplicación más conocida es la del ala de un ave o un avión, generada por la superficie de un perfil alar.
Cuando la aeronave se eleva y las alas están apuntando hacia arriba, la corriente del viento inferior encuentra un obstáculo, las propias alas, que están frenando la aeronave, por lo que su presión aumenta. Y por el principio de Bernoulli, se produce una fuerza opuesta que impulsa el avión hacia arriba.
¿Cuándo se encuentran en equilibrio las cuatro fuerzas que actúan sobre una aeronave?
Una situación de vuelo recto y nivelado se propicia cuando las cuatro fuerzas mantienen un equilibrio, esto es, el empuje debe igualar en tal caso a la resistencia y la sustentación haría lo propio con el peso. El peso es la fuerza con la que la gravedad terrestre atrae a la masa de la aeronave.
El empuje es la fuerza que permite al avión desplazarse a través del aire, generada por los motores. Ya sea un motor recíproco o turbinas como las del Boeing 777, los motores vencen la resistencia al viento, permitiendo que el avión despegue y se mantenga en vuelo.
Las cuatro fuerzas que actúan en vuelo son sustentación, peso, empuje y resistencia. Sustentación y empuje son favorables y opuestas a las desfavorables peso y resistencia.
La fuerza aerodinámica es ejercida sobre un cuerpo por el aire (o algún otro gas elevador) en el que el cuerpo está sumergido, y es debido al movimiento relativo entre el cuerpo y el gas. La fuerza aerodinámica surge de dos causas: La fuerza normal debida a la presión sobre la superficie del cuerpo.
En principio, las responsables de semejante hazaña son las alas. Al avanzar a gran velocidad a través del aire, las alas producen modificaciones de la velocidad y la presión del aire.
¿Cómo se llama la fuerza que contrarresta el peso en el vuelo?
La sustentación es la fuerza ascendente sobre el ala que actúa perpendicularmente al viento relativo. La sustentación es necesaria para contrarrestar el peso de la aeronave (causado por la fuerza de gravedad que actúa sobre la masa de la aeronave).
Porque el piloto no sobrepasa la capacidad del avión que es siempre muy superior al uso que se le da, aunque se han dado muchos casos de rotura de ala en aviones acrobáticos y de combate cuando han sobrepasado la presión máxima para la que fueron diseñados ( se mide en G + y G -).
Jet A es el tipo de combustible usado en aeronaves civiles. Jet A también se usa en algunas aeronaves militares. JP-5, JP-8 y Jet A son líquidos incoloros inflamables que huelen a kerosén. Estos combustibles son una mezcla de muchos compuestos llamados hidrocarburos.
El avión utiliza toberas orientables para dirigir la fuerza del chorro de los motores hacia abajo y generar sustentación. Una vez que el avión está en el aire, el piloto orienta las toberas hacia atrás para ganar velocidad y altura.
¿Qué pasa si un avión vuela más alto de lo permitido?
Si los aviones volasen demasiado alto la densidad del aire sería insuficiente para mantener la diferencia de presión en las alas y no se sostendría, además de que no contarían con el oxígeno necesario para el funcionamiento de los motores.
Muchos animales y artefactos más pesados que el aire vuelan, incluyendo los aviones. Lo hacen porque sus alas se desplazan por el aire a cierta velocidad y en un ángulo tal, que la fuerza de levante es igual o mayor a su peso. Al igual que una vela en el viento, las alas desvían el aire y por reacción elevan al objeto.
¿Qué ocurre cuando hay una alta presión en el ala de una aeronave?
Esta alta presión ejerce una fuerza hacia abajo, contrarrestando parcialmente la sustentación generada por la zona de baja presión. Sin embargo, en general, la distribución de presiones en el ala durante el efecto suelo sigue favoreciendo la generación de sustentación neta.
¿Cómo calcular la velocidad de despegue de un avión?
La velocidad a la que despega un avión se calcula en base al peso total de la aeronave (incluida la carga, el pasaje y el combustible), el viento, las características del aeropuerto y las condiciones meteorológicas.
Un “ALA” es todo Accidente ocurrido entre el Marcador Exterior y el Aterrizaje, incluyendo el CFIT. a) CFIT: Cuando un avión en condiciones de vuelo y bajo el control de la tripulación es volado involuntariamente hacia el terreno, obstáculos o agua, normalmente sin el previo conocimiento de la tripulación.
El principio de Bernoulli establece que cuando el flujo de un fluido, como el aire, se acelera sobre una superficie curva, la presión disminuye. En el caso de un avión, la forma aerodinámica del ala provoca que el aire que se desplaza por encima del ala tenga una velocidad mayor que el aire que pasa por debajo.
Mientras que los aviones comerciales vuelan a una altitud entre los 9.000 y 12.000 metros, algunos jets privados de tamaño medio y grande pueden superan los 15.000. Esta diferencia se debe a las características propias de cada tipo de aeronave, condicionadas por el propósito de sus vuelos.
En aeronáutica se denomina perfil alar, perfil aerodinámico o simplemente perfil, a la forma del área transversal de un elemento, que al desplazarse a través del aire es capaz de crear a su alrededor una distribución de presiones que genere sustentación.
Los aviones vuelan gracias a la interacción de cuatro fuerzas: sustentación, empuje, peso y arrastre. Estas actúan sobre ellos cuando están en el aire tanto en horizontal como en vertical.
La sustentación es la fuerza generada sobre un cuerpo que se desplaza a través de un fluido, de dirección perpendicular a la dirección de la corriente incidente. La aplicación más conocida es la del ala de un ave o un avión, generada por la superficie de un perfil alar.