¿Cuáles son las especies forestales más explotadas en Argentina?
Las especies más explotadas son pino, eucalipto, álamo y sauce; las maderas que se obtienen se destinan principalmente a la producción de rollizos para la exportación o a distintas industrias, como las de celulosa y papel, y a la industria de muebles y cajones.
¿Qué recursos forestales se explotan en Argentina?
Estos bosques nativos están compuestos por más de 90 especies entre las que se encuentran quebrachos colorados y blancos, algarrobos, lapachos, inciensos, cedros, guatambúes, jacarandás, peteribís, palos santos, alerces, ñandubays y sauces.
¿Cuáles son los bosques más importantes de Argentina?
Las principales regiones que las concentran son el Parque Chaqueño, la Selva Misionera, la Selva Tucumano-Boliviana, el Bosque Andino Patagónico, el Espinal y el Monte. Las provincias que presentan mayores extensiones forestales son Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Santa Fe y La Pampa.
La actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles maderables; por extensión, se conoce con este mismo nombre a los bosques artificiales destinados a su explotación maderera.
El Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos se efectuó en las seis regiones forestales de la Argentina: Espinal, Monte, Bosque Andino Patagónico, Parque Chaqueño, Selva Misionera y Selva Tucumano Boliviana.
Plantaciones forestales | ÁRBOLES MADERABLES de alto valor comercial
¿Dónde se extrae la madera en Argentina?
Las extracciones forestales provienen de bosques cultivados en el Litoral, donde las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos explican el 92% de la producción de madera comercial.
El tipo de vegetación predominante es la selva. Hay también bosque de albardón, bosque de Bambúseas, bosque en galería, sabana, pastizal alto y matorral de leguminosas. Es probablemente la provincia fitogeográfica del país con mayor riqueza específica vegetal.
¿Cuáles son los productos que se obtienen de la actividad forestal?
De los bosques templados se extraen resina de pino, heno, raíz de zacatón, vara perlilla y se cultivan árboles de Navidad. Vainilla, bambú, coyul, hule, hojas de palma de guano, chicle, plantas ornamentales y forrajes, entre otros son obtenidos de las selvas.
¿Qué tipo de actividad es la explotación forestal?
Es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país que incluye bosques, selvas y matorrales. Fuente: INEGI. Uso de suelo y vegetación escala 1.250 00 Serie VI. Bosques (casi 17 % del territorio nacional).
Son recursos forestales los bosques naturales, plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de producción y protección forestal y los demás componentes silvestres de la flora terrestre y acuática emergente, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional.
¿Cuál es la region forestal más grande de Argentina?
Estas variables determinan diferen- tes formaciones boscosas, el tipo de vegetación y su biodiversidad (Figura 3). La región Parque Chaqueño es la que presenta mayor superficie de bosques nativos del país (Figura 4). Figura 3.
Con más de 280 millones de hectáreas de tierra, Argentina es rica en biodiversidad y contiene vastos paisajes nativos. Aproximadamente el 11 % del territorio nacional está cubierto de bosque natural, lo que se traduce en unas 31 millones de hectáreas.
El Inventario abarca seis (6) regiones fitogeográficas: Selva Misionera, Parque Chaqueño, Selva Tucumano Boliviana, Bosques Andino Patagónicos, Espinal y Monte.
La expansión agrícola en Argentina causó el desplazamiento de la actividad ganadera hacia el norte del país, donde se ubica el Gran Chaco. Considerando que dicha región está mayormente constituida por bosque nativo, la ganadería es otra de las principales causas de deforestación en Argentina actualmente.
¿Dónde se producen la mayor cantidad de incendios forestales en Argentina?
Entre los meses de diciembre a marzo las provincias del sur tienen un elevado riesgo de incendios forestales. Desde el mes de octubre hasta marzo, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires son las que cuentan con mayor riesgo de este tipo de incendios.
Los bosques son, indudablemente, unos de los tipos de recursos forestales más utilizados. No obstante, en ese caso, lo que se suele hacer es distinguirse entre los bosques templados y los bosques tropicales.
¿Qué materia prima se obtiene de la explotación forestal?
El bosque proporciona una amplia gama de materias primas y recursos, como leña, madera (para la construcción o para elaborar carbón vegetal), frutos silvestres, caza, forraje, fibras, medicinas, tintes y otros muchos.
La forestación nos provee de agua limpia, nos ayuda a tener aire puro y a combatir el calentamiento global con el proceso fotosintético. También nos provee de alimentos, medicamentos y es una importante fuente natural de recursos, donde obtenemos madera para calefacción, construcción y para producir papel.
Para empezar, los productos maderables son aquellos que provienen del cuerpo de las plantas leñosas, es decir, que tienen un cuerpo elaborado con madera. Y por su parte, los no maderables provienen de otras partes de los bosques que no provienen de la tala.
La producción forestal en México se subdivide en dos grandes categorías: maderable y no maderable; la primera está constituida por materiales leñosos. La segunda está compuesta por: resinas, fibras, gomas, ceras, hojas, pencas, tallos, semillas, rizomas, tierra de monte, entre otros (Anuario Estadístico 2018).
La madera, para la construcción de viviendas y de herramientas. El agua, para beber, asearse, lavar la ropa y, también, para los sembradíos y la crianza de animales. Algunas personas aprovechan el bosque con cuidado. Pero hay otras personas que, al utilizar los recursos naturales, perjudican la naturaleza.
¿Qué tipo de vegetación hay en la Patagonia Argentina?
Existen cerca de 2.500 especies vegetales, desde formas muy sencillas (algas, líquenes, musgos u hongos) a árboles frondosos (lenga, coihue, alerce y ñirre), pasando por formas intermedias como helechos, pastos y arbustos.