¿Cómo se llama la parte delantera de una locomotora?
En una locomotora, un deflector de obstáculos (también conocido como botavacas o apartavacas) es un dispositivo montado en su parte delantera para apartar los obstáculos situados sobre la vía que de otro modo podrían hacer descarrilar un tren.
¿Cuál es la diferencia entre un tren y una locomotora?
Una locomotora, a la que se le agregaron vagones para el transporte humano y de carga, son básicamente las partes que hasta la fecha constituyen un tren.
Maquinista ferroviario es la persona encargada de manejar un tren, controlar la velocidad, frenada, así como los sistemas de seguridad y confort a bordo de una locomotora, unidad tren, automotor, y por ende, cualquier vehículo ferroviario.
Cuando asociamos los tipos de vagones de tren que existen y la cuestión de la flexibilidad operativa, el primer modelo que se recuerda es la llamada plataforma o tablero.
La fuerza de frenado es generada por las pastillas de freno que se presionan directamente contra la banda de rodadura de las ruedas. Por regla general, están accionados por sistemas de aire comprimido.
En el ámbito ferroviario, es muy sencillo identificar las catenarias, puesto que forman parte del tendido eléctrico habitual que se sitúa encima de las vías del tren.
Formación específica: Es imprescindible completar un curso de formación teórico-práctico homologado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este curso te permitirá obtener la Licencia de Conducción de Tren (categoría A) y el Diploma de Maquinista (categoría B).
El salario del cargo de maquinista asciende a los 27.553 euros, mientras que la siguiente categoría, que conlleva una mayor responsabilidad, es el maquinista principal y cobra 32.036 euros.
La locomotora puede cambiar entre transmisiones a 140 o 100 km/h. El rango de velocidad de la transmisión correspondiente se consigue mediante dos marchas. El punto de conmutación para la transmisión de la marcha rápida se encuentra, con la muesca de marcha 15, entre ~ 90 y 100 km/h.
La locomotora número 4014 fue re-adquirida por la Union Pacific en 2013 para ser restaurada. La restauración de la locomotora fue finalizada a principios de mayo de 2019 y ha vuelto al servicio, quitándole el título a la Challenger 3985 como la locomotora en servicio más grande y poderosa del mundo.
Las locomotoras de los Ferrocarriles Indios tienen 16 cilindros en disposición en V (V16), excepto algunas de las de menor potencia, como la WDG5, que tiene un motor V20, y la WDM2, con sólo 12 cilindros.
El tren no puede detenerse rápidamente como para evitar una colisión. Los rieles del tren son propiedad privada, sin importar qué ferrocarril los administre.
Freno indirecto (TFA): Concepto opuesto al freno directo. Sistema de frenado en que una tubería recorre todo el tren (tubería de freno automático TFA) que se llena de aire a una presión determinada para que se aflojen los frenos y disminuyendo esa presión, dichos frenos se aplican.