La caza furtiva es una amenaza importante que se suma a la mortalidad debida a sus depredadores naturales: pumas, zorros y perros domésticos. La degradación del hábitat y la intrusión humana añaden una presión adicional.
El puma es su principal predador natural. El zorro colorado puede predar sobre crías e individuos sub-adultos. Los huemules adultos y crías también son presa del perro, que tiene un comportamiento de caza distinto al de los predadores nativos y desconocido por el huemul.
También se han visto afectados por el parapoxvirus. Esta infección produjo hace algunos años hasta un 40% de mortalidad en una población de huemules en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, y se caracteriza por generar hinchazón, cojera, pérdida parcial o completa de la pezuña, dolor severo y movilidad reducida.
Evite la generación de ruidos molestos o fuertes tales como gritos, música, artefactos sonoros o bocinas, para captar su atención. Si anda con perros no debe bajarlos del auto, recuerde que está en un área protegida. No perseguirlos, ni acosarlos. Disfrute de observarlo libre y en su medio natural.
La reconocida revista científica Ecography publicó una investigación en la que se destaca al huemul, animal emblemático de Chile, como una de las 20 especies de grandes mamíferos cuyo fortalecimiento poblacional puede ayudar a restaurar las mayores áreas y eco-regiones del planeta.
En Chile, el huemul habita en los bosques de la cordillera andina entre Chillán y Magallanes, pero también se encuentra en el extremo sur de Argentina.
Su peso ronda entre los 40 y 100 kg. Es un animal herbívoro, que se alimenta principalmente de arbustos, hierbas y brotes de árboles, como también de líquenes que encuentra entre las rocas, en los altos picos.
Extinción de especies animales y vegetales por culpa del cambio climático o por contaminantes derivados del uso de pesticidas o herbicidas. Migración de especies a lugares que no son sus hábitats naturales, convirtiéndose en especies invasoras.
Se estima que no más de 1.500 huemules sobreviven en Chile y Argentina, con poblaciones muy pequeñas y fragmentadas, vulnerables a una serie de amenazas, como incendios forestales, caza ilegal, reducción y modificación de su hábitat, entre otras.
El día de hoy se celebra el Día Internacional del Huemul, un animal que habita exclusivamente en los bosques patagónicos de Argentina y Chile, y que para nuestro país se trata de un ciervo emblemático, ya que forma parte de nuestro escudo desde 1834.
El huemul, güemul (del mapudungun wümul) o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus), es un mamífero en peligro de extinción perteneciente a la familia Cervidae que habita en la cordillera de los Andes de Chile y Argentina. El huemul es el cérvido o ciervo más austral del mundo.
Su cuerpo pequeño y compacto le permite desplazarse fácilmente y en forma cautelosa en la espesura del sotobosque y aparentemente usa los mismos carriles con frecuencia.
El cuerpo de los machos alcanza una longitud de 163 cms., con una altura de cruz de 90 cms. y unacola corta de entre 10 y 20 cms. Su peso probable es de entre 40 a 100 kg. Las hembras son un poco más pequeñas.
El huemul tiene un cuerpo rechoncho, robusto y patas cortas. Alcanza un tamaño de hasta 165 cm de longitud, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos. Su pelaje es grueso, denso y de color beige o café oscuro, según la época del año. Sus orejas y su cola, miden entre 10 y 20 cm de largo.
¿Qué significado tiene el huemul y el cóndor en el escudo nacional?
El cóndor es la ave de mayor tamaño presente en Chile, y representa “La Fuerza”. Por su parte, el huemul es un ciervo nativo del país, y corresponde a“La Razón” en el emblema patrio.
Durante la larga historia del planeta han habido muchas extinciones causadas por cambios climáticos, vulcanismo, inundaciones, sequías. Sin embargo, en los últimos años la gran mayoría de las extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas (Crisis de la Biodiversidad).
¿Qué debemos hacer para cuidar la flora y la fauna?
No compres animales exóticos ni en peligro de extinción. Puedes poner en riesgo a las especies. Cambia tus hábitos de consumo y elige productos que favorezcan la conservación del medio ambiente. Investiga cuáles son las plantas y árboles nativos y procura optar por ellos cuando tengas oportunidad de sembrar alguno.
José Yáñez, Curador Senior del MNHN, nos cuenta sobre ese animal que vive en nuestro Escudo Nacional y es un símbolo patrio: el huemul. El huemul, Hippocamelus bisulcus, es un cérvido de carácter manso y tímido que se encuentra junto al cóndor en nuestro Escudo Nacional.
¿Sabías que es posible ver huemules a orillas de la Carretera Austral (Ruta 7), a la altura del Parque Nacional Cerro Castillo? Es importante transitar este sector a una menor velocidad e incluso hay carteles con advertencias para los conductores.
El huemul (Hippocamelus bisulcus) es un mamífero perteneciente a la familia de los cérvidos que habita la zona la cordillera de los Andes en el área patagónica. Actualmente se encuentra en peligro de extinción; se estima que quedan solamente alrededor de 1500 individuos repartidos en más de 100 poblaciones.