La señalización puede ser de tipo visual, acústico, olfativo y táctil, pero las más usuales son las señales visuales y las acústicas. Ambas pueden tener carácter provisional o permanente (RD 485/1997, art.
Triangular: Este tipo de señales nos indica “ADVERTENCIA” y/o “PELIGRO”. Redondo: Las señales con forma circular nos muestran “PROHIBICIÓN” y/o “NEGACIÓN”. Rectangular: Estas señales nos hacen conocedores de los “EQUIPOS de SALVAMENTO o SOCORRO”, “BALIZAMIENTO” y “EQUIPOS de LUCHA CONTRA INCENDIOS”.
Las Señales reglamentarias, de color rojo y blanco o blanco y negro, son aquellas que demandan un cumplimiento obligatorio por parte del conductor. Las señales preventivas tienen como función advertir un peligro y su naturaleza.
Existen diferentes tipos de señalización, que pueden caracterizarse como endocrina (comunicación de largo alcance), paracrina (de corto alcance/localizada), yuxtacrina (señalización dependiente del contacto), autocrina (que actúa sobre la misma célula que produce el factor), y mediada por neurotransmisores neuronales (señalización en uniones sinápticas).
Son aquellas que tienen forma de rombo, con un fondo amarillo y la señal en negro. Su función es advertir a los conductores que están próximos a llegar a un lugar donde deberá tomar ciertas precauciones, hay que reducir la velocidad y estar más atentos.
Las señales de “obligación" son esenciales para transmitir información a los conductores sobre las reglas a respetar para reducir el riesgo de accidente y circular prudentemente en los espacios exteriores. Se caracterizan por su forma redonda y su color azul.
Son las que tienen por objeto advertir al usuario de la existencia y naturaleza de un riesgo. Son las que se utilizan para guiar al usuario y proporcionar cierta recomendaciones que se deben observar dentro y fuera del inmueble.
¿Cuáles son los 4 tipos de señales de tránsito verticales?
Tal como se explica en el Reglamento General de Circulación (RGC), la clasificación de las señales verticales puede establecerse por su forma en triangulares (advierten de un peligro), redondas (prohíben u obligan), cuadradas o rectangulares (informan u orientan).
¿Cuáles son las señales preventivas informativas y restrictivas?
Las señales verticales pueden ser: Preventivas: indican al usuario la existencia de algún peligro potencial. Restrictivas: indican la obligatoriedad de un movimiento, una limitación física o una prohibición. Informativas: guían al usuario en su camino informando los nombres de las vialidades, destinos y distancias.
Las señales de reglamentación son las encargadas de indicar a los usuarios las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales de la vía. Estas señales regirán a partir de la sección transversal donde estén colocadas, salvo que se indique lo contrario mediante un panel complementario colocado debajo de ellas.
Señales informativas: como su nombre lo indica, informan a los usuarios sobre temas de interés como distancias de lugares o donde hay hospitales. Se dividen en: Nomenclatura vial y urbana: presentan información sobre nombres de calles y avenidas, identifican rutas y muestran la distancia para llegar a un lugar.
¿Qué son las señales transitorias? A este grupo de señales de tránsito se les denomina transitorias ya que su ubicación en la vía es temporal, y su función es informar a conductores y peatones sobre reparaciones, construcciones, intervenciones, peligros o cambios no permanentes en la vía.
No obstante, el color verde en las señales significa también condición segura, es decir, se utiliza en elementos de seguridad general, exceptuando de incendios. Esto se traduce en indicaciones a puertas de acceso a salas de primeros auxilios, botiquines, lavaojos, duchas de seguridad, etc.
Las señales preventivas se identifican por el color amarillo, con contorno y signo en color negro. Este tipo de señales tienen como objetivo prevenir a los conductores de la existencia de algún riesgo automovilístico o de carácter natural.