Los controles primarios son los alerones, el elevador y el timón, que proporcionan la fuerza aerodinámica para hacer que el avión siga una trayectoria de vuelo deseada..
Los controles de vuelo secundarios son complementarios a los primarios, y cambian las características de control y el rendimiento de la aeronave. Dentro de ellos encontramos los compensadores, los dispositivos hipersustentadores y los dispositivos de alta resistencia.
Estos tres controles son los mandos de vuelo primarios del avión y como se ha visto, su funcionamiento es el siguiente: Alabeo a la derecha -> volante/joystick a la derecha. Alabeo a la izquierda -> volante a la izquierda. Morro abajo -> empujar el volante/joystick.
Las superficies primarias nos permiten mantener el control de la trayectoria del avión, las secundarias se utilizan en general para modificar la sustentación del avión y hacer más fáciles muchas maniobras. Las superficies secundarias son: flaps, slats y spoilers.
Superficies de Control de un Avión, ¿Cuáles son los controles de vuelo primarios y cómo funcionan?
¿Cuáles son los mandos primarios y secundarios de una aeronave?
Los sistemas de control de vuelo de las aeronaves consisten en sistemas primarios y secundarios. Los alerones, el elevador o timón de profundidad (o stabilator), y el timón de dirección constituyen el sistema de control primario y están obligados a controlar un avión con seguridad durante el vuelo.
Los flaps y los slats son dispositivos hipersustentadores que están diseñados para que los aviones puedan volar a baja velocidad de manera segura. Es decir, modifican la anatomía alar y, con ello, la aerodinámica de las alas de los aviones para aumentar la sustentación.
Son superficies aerodinámicas movibles que, accionadas por el piloto a través de los mandos de la cabina, modifican la aerodinámica del avión provocando el desplazamiento de este sobre sus ejes y de esta manera el seguimiento de la trayectoria de vuelo deseada.
Los flaps alteran la forma y el ángulo del ala, aumentando su curvatura y superficie. Este cambio permite que el ala genere más sustentación a velocidades más lentas. Además, el despliegue de flaps también aumenta la resistencia del avión, ralentizándolo y permitiendo aterrizajes más seguros y controlados.
El espacio para las piernas en los aviones se conoce técnicamente como seat pitch (en castellano, 'zona de paso'). En el estándar internacional, esla distancia que existe entre un punto cualquiera del asiento en cuestión, y ese mismo punto en el asiento de delante (o en el de detrás).
El timón direccional está habitualmente dispuesto hacia la aleta (o estabilizador vertical), permitiendo al piloto controlar los movimientos de guiñada sobre el eje vertical (es decir, cambiar la dirección horizontal hacia la que apunta el morro del avión).
¿Cómo se llama el movimiento de arriba hacia abajo de un avión?
Eje longitudinal.
Es el eje imaginario que va desde el morro hasta la cola del avión. El movimiento alrededor de este eje (levantar un ala bajando la otra) se denomina alabeo (en ingles "roll").
¿Quién manda el movimiento de los aviones en el aire?
El piloto es la última autoridad en la operación de la aeronave y puede desviarse de las instrucciones ATC en caso de emergencia para mantener la seguridad del vuelo.
Existen tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son: el control preliminar, concurrente y de retroalimentación.
Control de retroalimentación. Este proceso consiste en recopilar información sobre una tarea terminada, evaluar esa información e improvisar el mismo tipo de tareas en el futuro.
Control concurrente. También se le llama control en tiempo real. ...
Los flaps únicamente deben emplearse en las maniobras de despegue, aproximación y aterrizaje, o en cualquier otra circunstancia en la que sea necesario volar a velocidades más bajas que con el avión «limpio».
¿Qué efecto produce durante la carrera de aterrizaje subir flaps?
Efecto de los flaps en el punto de aterrizaje. Cuando se aumenta el ángulo de ataque, se incrementa momentáneamente la sustentación, lo que disminuye la velocidad de descenso. Ya que la potencia normalmente se reduce a ralentí durante el Flare, la velocidad también disminuirá gradualmente.
La mayoría de los aviones mueven la rueda de dirección localizada en la nariz con los pedales del “rudder”, por lo que si se presiona el pedal izquierdo en tierra, la aeronave virará para la izquierda, o bien hacia la derecha si usamos el pedal derecho.
La estructura de un avión se considera generalmente compuesta de cinco partes principales: el fuselaje, las alas, los estabilizadores, las superficies de mandos de vuelo y el tren de aterrizaje.
Los alerones, en el campo de la aeronáutica, son unas superficies de mando y control que se encuentran en los extremos de las alas de los aviones y su misión es llevar a cabo los virajes del avión a ambos lados a través de un movimiento de alabeo.
Un slot, en aeronáutica, se refiere a la franja horaria de despegue y aterrizaje que tiene el trayecto controlado de un avión; una vez asignado el slot, la torre de control de destino le otorga la reserva de un horario ―habitualmente de 15 minutos― y también le asigna una pista para despegar o aterrizar.
Los spoilers son placas montadas en la cara superior de las alas de un avión (extradós), que pueden desplegarse hacia arriba modificando el flujo laminar «echándolo a perder» (spoil; en inglés, 'echar a perder').
Los flaps se controlan desde la cabina de los pilotos con una palanca, normalmente situada en el pedestal central, con varios puntos de fijación a lo largo del recorrido que corresponden a unos ángulos de extensión que han sido determinados por el diseñador del avión como los óptimos Estos se suelen denominar «puntos ...